Contacto  hrodriguez@apte.org

+34 682496294

APTENISA

Programa de Ideación y Aceleración de Startups

 

APTENISA es una iniciativa nacional coordinada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que incluye un conjunto de programas diseñados para promover la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.

Con estos programas ayudamos a los emprendedores desde la idea Inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución. Es decir, un equipo de gestores de parques, emprendedores, inversores, científicos, asesores y directivos con experiencia apoya a los fundadores en el desarrollo de sus productos, servicios y modelos de negocio, crecimiento e inversión.

Ofrecemos a los emprendedores, estudiantes, fundadores, académicos y al equipo de Startups apoyo y entrenamiento individual y de equipo para construir un negocio exitoso.

APTENISA está cofinanciado por Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España para el emprendimiento innovador.

¿Cuáles son los objetivos de APTENISA?

Se trata de un programa piloto de 1 año, con posibilidad de ampliarse en el tiempo.

El objetivo es que en el programa participen, en esta primera edición piloto, 10 Parques Científicos y Tecnológicos, que detectarán más de 100 ideas de Negocio de base tecnológica y se acelerarán 36 futuras Startups.

APTENISA es un programa sistémico que promueve la conexión entre los parques, las ideas y las empresas que se desarrollen durante el mismo, de forma que las empresas y los equipos procedentes de los 10 parques puedan interactuar y compartir experiencias y conocimientos.

Está basado en las metodologías implementadas por La Salle Technova Barcelona y el Parque Científico de Madrid, designados como parques tractores. Estos realizarán las actividades previstas para el resto de los parques seguidores, además de un rol añadido, participando con APTE y Enisa en las tareas relacionadas con la coordinación, implantación y seguimiento del programa.

APTENISA tendrá en cuenta la diversidad de género y fomentará el liderazgo y emprendimiento femenino entre las ideas empresariales a apoyar. En este sentido, se promoverá la diversidad de género en los equipos promotores de las ideas empresariales y se ponderará positivamente, tanto este hecho, como el liderazgo empresarial femenino.

 

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

El programa cuenta con 4 bloques de actividades o fases: 

 

1ª ACTIVIDAD: APTENISA Train The Trainers (TT)

Mediante esta primera fase, los 10 Parques participantes han sido capacitados para poder desarrollar los programas APTENISA Start y APTENISA Launch de forma autónoma posteriormente, para que puedan colaborar durante el desarrollo de estos dos programas de APTE Emprende.

 

2ª ACTIVIDAD: APTENISA Start

En la segunda actividad del programa, APTENISA Start, se incorporará la Metodología Candy Innovation Model y las Metodologías Lean Launch Pad (LLP) desarrollas por La Salle Technova Barcelona y el Prof. Jerome Engel (UC Berkeley), para encontrar modelos de negocio repetibles y escalables, que permitan a los emprendedores construir una empresa de manera más económica y en menos tiempo que con los métodos tradicionales. 

Los talleres de esta fase serán impartidos por cada parque, para llevar un seguimiento lo más cercano posible de los proyectos de cada uno de sus ecosistemas. Por tanto, se desarrollará de manera tanto online como presencial, entre el 2 y el 27 de mayo de 2022

 

3ª ACTIVIDAD: APTENISA Investor Network

Se complementarán las actuaciones con la capacitación y creación de una Comunidad Inversora de Business Angels en el entorno de los Ecosistemas de Innovación de los Parques para que financien las iniciativas emprendedoras en las fases más tempranas y se conecten con los fondos de capital riesgo y los mercados de salida (exit plans). Las actividades relacionadas con APTENISA Investor Network, serán realizadas del 23 de mayo al 2 de junio de 2022.

 

4ª ACTIVIDAD: APTENISA Launch

APTENISA Launch es un programa acelerador diseñado para ayudar en la fase inicial del proyecto de puesta en marcha y prepararlos para su lanzamiento al mercado con un completo programa inmersivo, que será desarrollado entre los meses de junio y diciembre de 2022, finalizando con un pitch de los participantes ante Business Angels, inversores seed y facilitadores en inversión Deep tech.   Formulario de inscripción (hasta el 31 de mayo)

(+ info abajo)

 

CRONOGRAMA

 

 

 

 

 

Clave de Leyenda

Verde: Train the Trainers (TT)

Azul: APTENISA START (AS)

Verde oscuro: APTE INVESTORS NETWORK (INVERSORES)

Morado: APTENISA LAUNCH (AL) - trabajo individual y posibles talleres

Violeta: APTENISA LAUNCH (AL) - sesiones grupales

 

APTENISA LAUNCH

Programa acelerador diseñado para ayudar en la fase inicial del proyecto de puesta en marcha y prepararlos para su lanzamiento al mercado.

36 startups serán acompañadas por los 10 parques participantes, cuyo personal formado podrá participar junto con el apoyo externo y la coordinación de los parques tractores coordinadores (Parque Científico de Madrid y La Salle Technova Barcelona).

Se trata de un completo programa inmersivo para impulsar la creación de empresas de base científico – tecnológica y Deep Tech, mediante el impulso al emprendimiento de alto impacto, generar empleo cualificado y crear empresas Deep tech y spin-offs altamente innovadoras que puedan alcanzar el éxito en el mercado.

Está basado en el método Lean Launchpad, desarrollado en las universidades de California y Standford, pioneras del emprendimiento científico – tecnológico, para ayudar paso a paso en el desarrollo de negocio: desde la idea inicial hasta la constitución de la empresa, la validación del modelo de negocio y el desarrollo del cliente a través de entrevistas con el mercado.

El programa proporciona todos los recursos y conocimientos necesarios para pasar de una puesta en marcha inicial a una empresa preparada para operar con altas proyecciones de escalabilidad, con asesoramiento a medida para cada proyecto en áreas clave para las startups: cómo hacer entrevistas a clientes, propiedad industrial e intelectual, aspectos legales y conceptos financieros básicos para crear una empresa.

Su duración es de 9 semanascon un total de 20 sesiones divididas en conferencias y seis talleres, llevado a cabo en formato online, entre los meses de junio y diciembre de 2022. Un mínimo de 160h en totalademás de sesiones individuales de mentoría y asesoramiento personalizado.

El programa contará con una amplia red de mentores con experiencia emprendedora en todos los sectores a disposición de los emprendedores con perfiles adaptados a los proyectos participantes.

 

El programa finaliza con un pitch de los participantes ante Business Angels, inversores seed y facilitadores, para el que se prepararán durante los días 23 y 24 de enero de 2023. En este, los equipos validados podrán presentar sus proyectos con un DEMODAY final en el evento Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene lugar del 15 al 17 de febrero de 2023. Se trata de una gran oportunidad para obtener feedback en un entorno multiplicador para cerrar el programa y abrir una nueva etapa prometedora para los proyectos. 

   Perfil de los participantes

  • Equipos multidisciplinares con capacidad de gestión, comprometido con el proyecto y disponibilidad para dedicar el tiempo necesario para la ejecución de las tareas previstas en el programa.
  • Equipos de emprendedores ambiciosos con un negocio original y escalable.
  • Equipos de puesta en marcha en una fase inicial del desarrollo empresarial que necesita recursos para empezar.

    Criterios/ Valoraciones

  • Ideas de base científico/ tecnológica o Deep Tech.
  • Soluciones tecnológicas de alto valor que brinden ventajas competitivas sostenibles con madurez del producto/ servicio y un componente innovador.
  • Potencial de crecimiento y escalabilidad del proyecto.
  • Sostenibilidad del proyecto entendido en el sentido amplio, económico, medioambiental y social.
  • El impacto del proyecto para la industria/ sector.
  • Impacto del proyecto en el empleo y el desarrollo del territorio donde está situado.
  • Valoración positiva de mujeres en el equipo.

20 de junio al 16 de diciembre

imagen: Freepik.com © pch.vector

 

 

 

imagen: Freepik.com © vectorjuice

APTENISA INVESTOR NETWORK

APTENISA INVESTORS NETWORK ofrece un programa sobre inversión en startups para 40 potenciales Business Angels durante 2 semanas con 8 talleres en un total de 20h en formato online.

Se trata de una formación para directivos, profesionales y antiguos alumnos de las universidades vinculadas a los parques participantes, con el objetivo de proveer de financiación privada a los proyectos emprendedores en las fases iniciales.

Estructurada en 5 módulos, mediante los cuales los alumnos profundizaran a lo largo de todo el proceso de inversión en proyectos emprendedores: filosofía de un Business Angel y experiencias propias, fuentes de deal flow y análisis cualitativo, métodos de valoración de empresas con casos prácticos, aspectos legales y administrativos de la inversión y por último seguimiento y exits plans de las participadas.

Programa de la formación

Una vez formados Business Angels en los diversos parques, se promoverán la constitución de Redes de Inversión en cada Parque y se constituirá una Red de Redes Inversoras articulada por APTE. Esto permitirá sindicar inversiones (diversos Business Angels inviertan conjuntamente en una startup) tanto localmente como nacionalmente, sistematizando foros de inversión periódicos.

23 de mayo al 2 de junio 

                                                                                                                    

APTENISA START

Programa dirigido a científicos, profesores, estudiantes o emprendedores de base científico-tecnológica que tiene por objetivo identificar ideas y oportunidades.

APTENISA Start es el programa Pre-Acelerador de APTE.

Se trata de un programa de 4 semanas y 8 sesiones de 2 horas de duración cada una, centrado en las primeras etapas de la creación de una nueva empresa, pasando de ideas a modelos de negocio validados.

Los workshops, basados en el Candy Innovation Model, trabajaran retos, ideas, prototipos y pitchs ante jurados de selección.

Los workshops se realizarán por todo el estado en los 10 Parques de APTE, que tendrán que realizar las labores de acompañamiento de esta fases: llamamiento a la comunidad objetivo, selección participantes y mentoría de los mismos.

El programa será desarrollado por el personal de los parques capacitado durante el programa inicial APTENISA TT junto con apoyo externo, en formato online o presencial en cada parque.

 

 

 

 

imagen: Freepik.com © rawpixel.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cuenta tu experiencia:

 

#APTenisa

 

 

 

Contacto enviado correctamente

Hemos recibido tu mensaje.
Nos pondremos en contacto contigo pronto.
¡Gracias!

Error

Ha debido ocurrir un error al enviar la consulta. Inténtelo de nuevo por favor. Muchas gracias.