FICHA TÉCNICA CASOS PRÁCTICOS DE FABRICACIÓN AVANZADA

Descripción

El 28 de octubre a las 17:00h, se impartirá desde APTEFORMA un nuevo webinar donde los protagonistas son las empresas de los parques científicos tecnológicos españoles, impartiendo casos de éxito de la fabricación avanzada.

Este webinar va dirigido a una audiencia de 1.954 usuarios inscritos interesados en nuevas tecnologías, pertenecientes a 775 empresas ubicadas, en su gran mayoría, en 53 parques científicos tecnológicos españoles miembros de APTE.

Introducción

La Fabricación Avanzada engloba el conjunto de tecnologías desarrolladas en entornos industriales para realizar la fabricación de una manera más ágil y eficiente. Para ello, utiliza aplicaciones de tecnologías digitales avanzadas sobre el entorno industrial. Bajo este nuevo paradigma de la Industria 4.0, la Fabricación Avanzada adquiere una nueva dimensión convirtiéndose en una necesidad para la consecución de los principales objetivos del sector: incrementar la producción, reducir costes de fabricación y operación, flexibilizar el proceso productivo y habilitar la escalabilidad en costes y funcionalidad. La reducción del coste y el aumento de la fiabilidad de la tecnología posiciona a una serie de soluciones digitales en el pódium de tecnologías que, con aplicación directa en la cadena de valor industrial, pueden ser empleadas para alcanzar dichos objetivos:

  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Tecnologías de visión y movilidad para la optimización de procesos en el ámbito industrial
  • Gemelo digital. La tecnología detrás de los gemelos digitales es muy variada, actualmente se puede aplicar a una máquina, a un edificio, a fábricas e incluso a ciudades. Según Gartner para 2021 la mitad de las compañías industriales existentes usarán gemelos digitales y aumentarán su eficacia en un 10%.
  • UAVs o drones. Vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido
  • Wearables. Dispositivos portátiles muy poco intrusivos y totalmente adaptados a las operaciones de la mano de obra
  • Impresión 3D o fabricación aditiva. Forma de fabricación en la que se crean objetos en 3 dimensiones a partir de la superposición aditiva de sucesivas capas de material
  • Cobots. Robots colaborativos y fácilmente programables
  • Vehículos de Guiado Autónomo (VGAs). Vehículos sin conductor, que se dirigen a su destino de manera automática y cuya función principal es el movimiento de materiales

Ponentes: 

  • Álvaro García García, Responsable de área TIC – Industry 4.0 en la Fundacion Cidaut, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). 
  • David Martínez Reygaza, Responsable de prensa en BCN3D Technologies 3D, ubicada en Parc UPC – Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech. 
  • Fernando Nicolás García, Innovation Officer en SIMPLICITY WORKS, ubicada en el Parque Científico Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Duración: 1h.