Impulsa el ecosistema tecnológico malagueño con programas especializados en IA y microelectrónica, mentoring femenino, movilidad compartida y colaboraciones culturales con instituciones de la ciudad.
El Club de Directivos de Málaga TechPark Execs ha celebrado su encuentro trimestral de septiembre con el que da pistoletazo de salida a numerosas iniciativas que plantea para el nuevo curso.
Así, la reunión, a la que han asistido representantes de empresas, universidades y entidades del ecosistema innovador, ha estado presidida por Antonio Gómez-Guillamón, CEO y cofundador de Aertec, y ha servido para repasar los avances de los distintos grupos de trabajo y anunciar nuevas iniciativas que marcarán la hoja de ruta de los próximos meses.
“Este Club es un espacio de cooperación real entre empresas, instituciones y sociedad, que impulsa el crecimiento sostenible e innovador del parque y de la ciudad”, subrayó Gómez-Guillamón durante la sesión.
Entre las actuaciones más destacadas, el grupo de Talento, coordinado por Toni De La Prieta (Accenture), presentó la segunda edición del proyecto EspecializaTech, con 600 horas de formación en Java que comenzarán en octubre, así como nuevas acciones en datos, inteligencia artificial y microelectrónica en colaboración con imec.
Cabe destacar la consolidación de la alianza con la Universidad de Málaga a través de la Oficina UMA InnTech, con sede en Málaga TechPark y cuya marca, innTech・4 ・UMA, aglutina la acción conjunta entre la tecnópolis malagueña, sus empresas y la UMA.
Entre sus iniciativas, destaca el impulso de programas como el Aula Online o el catálogo de capacidades de investigación en Inteligencia Artificial, que integra a más de 20 grupos de investigación y centenares de contratos en curso.
Igualmente, bajo la coordinación de Pablo Alifano (Talan), se ha anunciado la convocatoria del Premio Málaga TechPark Execs 2025, que distinguirá a la empresa del Club que más haya destacado en colaboración, innovación, atracción de talento, sostenibilidad, diversidad e impacto local. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 1 de octubre, y el galardón se entregará en un evento especial en diciembre.
Málaga TechPark Conecta
Otro hito relevante fue la presentación de la app Málaga TechPark Conecta, destinada a fomentar la movilidad compartida en el parque. Se espera que la herramienta reduzca hasta 4.000 toneladas de CO₂ al año y disminuya en un 30 % el uso de vehículos privados, fortaleciendo la comunidad de profesionales del ecosistema. La fase beta comenzará este mismo mes y se prevé su expansión hasta 2026.
El grupo de Liderazgo Femenino, coordinado por Sofía Schneider (Oracle), anunció nuevas ediciones de mentoring y colaboraciones con entidades sociales como Fundación Margarita Salas, Cruz Roja y Casa Ronald McDonald. Además, continuará el programa internacional “Voces que Inspiran”, junto a actividades de networking y afterworks con otros parques tecnológicos.
Eficiencia energética
Por su parte, el grupo de Sostenibilidad, liderado por Pedro Luque (TDK Electronics), mantiene su impulso en eficiencia energética, autoconsumo y reducción de huella de carbono, con encuentros previstos en septiembre en las instalaciones de DEKRA para compartir experiencias de referencia en sostenibilidad empresarial.
En el ámbito cultural, el Club refuerza sus colaboraciones con el Teatro del Soho, el Museo Carmen Thyssen, el Jardín Botánico de la Concepción y el Festival Starlite, y prepara nuevas actividades en el Museo del Vidrio y el Cementerio Inglés.
El grupo Sénior, coordinado por Carlos Bentabol, busca mantener la relación con antiguos directivos del PTA y reforzar su papel como mentores de startups, organizando en octubre el coloquio “Los primeros del PTA” para poner en valor la experiencia de los pioneros del parque.