La iniciativa de la UPV ha permitido la recuperación, conservación y restitución de cerca de 340.000 fotografías dañadas por la DANA
Sus Majestades los Reyes visitaron el 14 de enero el proyecto “Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias”, una iniciativa que ha permitido la recuperación, conservación y restitución de fotografías familiares dañadas por la DANA que afectó a la provincia de Valencia el 29 octubre de 2024. El proyecto se enmarca en las iniciativas impulsadas apenas unos días después de la DANA por la Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per a la Cultura, junto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Grupo Español de Conservación (GE-IIC) y el Museu Valencia d’Etnología (L’ETNO).
La iniciativa de la UPV, liderada por el Instituto de Restauración del Patrimonio y la Facultad de Bellas Artes de esta universidad, ha permitido la recuperación, conservación y restitución de cerca de 340.000 fotografías familiares dañadas por la DANA (cerca de 3000 álbumes de 400 familias).
Don Felipe y Doña Letizia visitaron los laboratorios de la Facultad de Bellas Artes donde el equipo de la UPV trabaja desde el 4 noviembre de 2024, y han podido conocer de mano de los coordinadores del proyecto -Esther Nebot Díaz, Pilar Soriano Sancho y Pedro Vicente-Mullor- el trabajo desarrollado a lo largo de todos estos meses.
Además, recorrieron también la exposición del proyecto, que estará abierta hasta el 31 de enero en la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
En su visita, estuvieron acompañados por el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el president de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca; y la alcaldesa de València, Mª José Catalá, entre otras autoridades.
Más de 200 personas
El proyecto de la UPV lo pusieron en marcha estudiantes del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de la Facultad de Bellas Artes. Solo quince días antes de la inundación provocada por la DANA habían terminado las clases de Conservación de Fotografías en el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Acudían como voluntarios a las zonas afectadas y veían los álbumes en la basura. “En ese momento pensaron ayudar con lo que se habían estado formando: la intervención de fotografías”, explican los coordinadores del proyecto Esther Nebot Díaz, Pilar Soriano Sancho y Pedro Vicente-Mullor. El 4 de noviembre de 2024 el laboratorio ya estaba a pleno rendimiento.
Desde entonces y hasta hoy, en el proyecto de la UPV han participado más de 200 personas, desde conservadores y restauradores, hasta fotógrafos, expertos en documentación y digitalización, inteligencia artificial, estudiantes y voluntarios en una acción colectiva de rescate patrimonial. Todos ellos con un objetivo común: salvar los recuerdos del barro, recuperar las memorias y vivencias que hay detrás de cada una de las fotografías que llegaron hasta el laboratorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.
Aline Dieterlen Cuervo es una de las estudiantes voluntarias que ha estado en el proyecto desde el primer momento. Recuerda los momentos duros. “Nos pasábamos allí todo el día y cuando llegábamos a casa venía la bajona”, no querían derrumbarse cuando las personas afectadas entregaban las fotos, pero en casa había que desahogarse. Recuerda el agotamiento, los turnos y los horarios interminables. Pero todo el esfuerzo merece la pena cuando escuchas “después del nacimiento de mi hijo, este es el mejor regalo que me han hecho nunca”. Fueron las palabras de uno de los afectados al recoger sus fotos intervenidas, precisamente la víspera del día de su cumpleaños.
“Un proyecto reparador”
“Eran fotos con un gran valor para todos nosotros, de nuestra boda, de las comuniones de nuestras hijas, de reuniones familiares, viajes… momentos inolvidables de nuestras vidas. Para nosotros, haber podido recuperarlas, que cada uno de esos recuerdos no haya sido arrasado también por la DANA ha sido maravilloso, reparador. Por eso, no podemos tener más que palabras de agradecimiento a todas las personas que han participado en la recuperación de cada una de nuestras fotos”, explican Ignacio, Amparo y Marcos, tres miembros de una familia de Paiporta a quienes la casa se les inundó hasta casi el segundo piso, con el agua arrasando con todo lo que encontraba a su paso.
