El Colegio Oficial de Enfermería de Asturias (CODEPA) crea un laboratorio para mejorar la atención al paciente en el Parque Científico Tecnológico de Gijón

23/07/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón

El Colegio de Enfermería presenta “CuidaLab”, que fomentará desde el Parque Científico Tecnológico de Gijón el desarrollo de proyectos de innovación del sector. Se trata de un Laboratorio del Cuidado, una iniciativa desarrollada por el Colegio Oficial de Enfermería de Asturias (CODEPA) que pretende erigirse como referencia en innovación sanitaria en la región se puso el 8 de julio de 2021 oficialmente en marcha. El objetivo primordial de este proyecto es incentivar el desarrollo de iniciativas que mejoren la proactividad de los enfermeros y la calidad de los cuidados para los pacientes.

“CuidaLab” quiere ser un laboratorio en que las enfermeras vayan experimentando cómo serán los cuidados en el futuro, que vayan teniendo lazos con las necesidades de la sociedad y los conocimientos de otros profesionales que puedan ayudar en ese camino. Además, promueve un cambio en el concepto clásico que se tiene de la enfermería. A diferencia de lo que sucede en otros campos, como el biosanitario, la innovación en cuidados siempre se ha visto como un nicho residual y lejano para los profesionales del sector.

El nuevo laboratorio se sitúa en la Milla del Conocimiento Margarita Salas del Parque Tecnológico de Gijón, un enclave propicio para el desarrollo de ideas donde la ciencia y la tecnología conviven con el arte y la cultura. Se trata de un ecosistema de innovación transversal que facilitará la creación de sinergias y grupos de trabajo en coordinación con otras empresas del entorno gijonés. Se pretende unir esfuerzo con la Milla del Conocimiento para crear este laboratorio de innovación pionera en su estilo que impulsará, con el apoyo de empresas tecnológicas locales, proyectos y herramientas relacionados con la salud, los cuidados, y especialmente, con la enfermería. También se espera que el proyecto sirva para potenciar las relaciones con el Hospital de Cabueñes y con la Facultad de Enfermería de Gijón, ambos complejos situados en el mismo enclave de la Milla del Conocimiento.

Esteban Gómez Suárez y Luis Díaz Gutiérrez en la presentación de “CuidaLab” (Paloma Ucha – El Comercio, 09.07.2021

“CuidaLab” coordina actualmente dos iniciativas en fase de desarrollo que permitirán el uso de aplicaciones informáticas en el ámbito de los cuidados. En concreto, se están manejando ‘Goapp’ y ‘Pixelwho’ para reforzar la atención primaria del futuro. Ya se pusieron en marcha un proyecto de realidad virtual para formar a enfermeras y una aplicación de asistencia a tratamientos respiratorios complejos. La primera, la plataforma de realidad virtual para formar a profesionales ya tiene su herramienta diseñada y está en fase de perfilar su operatividad, se prevé que sea idónea para instruir técnicas de UCI y diálisis. La segunda, la aplicación de asistencia para tratamientos respiratorios, ya está en fase de búsqueda de financiación y permitirá a los profesionales revisar todo tipo de técnicas, desde aplicaciones de bombonas de oxígeno hasta intubaciones. Para echar andar el proyecto, el Colegio de Enfermería ya tiene una inversión de unos 50.000 euros previstos para este mismo año.

Durante la presentación, también se dio a conocer la recién creada Comisión de Innovación del órgano colegial, que se encargará de roles relacionados específicamente con la innovación y la formación específica de los profesionales asturianos. Desde el comisionado se esta trabajando en un proyecto de “Enfermería 4.0” orientado al emprendimiento sanitario, y a la salud escolar que verá la luz durante el próximo trimestre. Para el citado proyecto, ya se solicitó financiación al Ayuntamiento de Gijón, con la finalidad de establecer más canales directos con la ciudadanía.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar