La compañía Torsa, instalada en el PTA, crea el primer dispositivo certificado de desinfección de Covid-19 para el sector logístico y de distribución

30/07/2020

Parque Tecnológico de Andalucía

La compañía malagueña Torsa, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, especializada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos, ha desarrollado el primer dispositivo certificado por laboratorio independiente para la desinfección de covid-19 en el sector logístico y de la distribución de mercancías

El sistema, creado y patentado por Torsa, de nombre Pyros, ha sido probado en las instalaciones de uno de los mayores distribuidores de productos farmacéuticos de España. El dispositivo permite eliminar en menos de un segundo de forma completamente homogénea la presencia de coronavirus en todo tipo de objetos, paquetería y recipientes de transporte utilizados en la industria logística mediante la aplicación de flujo de aire caliente.

Pyros dispone de una cámara tipo túnel por el que pasan los objetos, sobre una cinta transportadora, y reciben un flujo de aire, a una temperatura concreta, sobre toda la superficie del producto destruyendo por completo y en el instante cualquier tipo de virus o patógeno.

Mediante algoritmos predeterminados, el sistema determina qué cantidad de aire necesita insuflar según las características particulares de cada tipo de objeto. La precisión del dispositivo desarrollado por Torsa garantiza la eliminación del virus sin que el calor del aire afecte ni al paquete ni a su contenido pues no existe transferencia térmica reseñable entre la superficie del mismo y su interior.

El sistema, adaptable a los requerimientos de cualquier industria logística, elimina el covid-19 en tan solo un segundo de exposición del objeto al flujo de aire, lo que resulta crucial para poder desinfectar grandes cantidades de unidades en el mínimo tiempo posible.

Alianza empresarial

En el proceso de certificación, Torsa ha contado con la colaboración de Microal, empresa especializada en estudios y ensayos microbiológicos acreditada por ENAC, para la realización de pruebas de laboratorio y propuestas de mejora sobre el prototipo inicial, para lo cual se conformó un equipo integrado por ingenieros expertos en desarrollo de productos y biólogos especialistas en virus. De hecho, para la certificación se inoculó Covid-19 además de distintas bacterias al objeto a desinfectar y, después de su paso por Pyros, en menos de un segundo se eliminó el 100% del virus.

El presidente de Torsa, Mariano Barroso, ha destacado que “como empresa, nos sentimos enormemente satisfechos de poder presentar una solución tecnológica que es pionera y que evita la propagación del coronavirus en objetos de distribución masiva a los ciudadanos, por lo que estamos orgullosos de poder contribuir a garantizar la seguridad sanitaria y ayudar a eliminar esta pandemia que tanto daño nos hace”.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar