La crisis sanitaria puede potenciar la innovación tecnológica

17/11/2020

Parque Científico de Madrid

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) trabaja para darle un nuevo uso a su herramienta de detección precoz de sepsis, Bisepro. Añadiendo algunos datos, identificaría a los pacientes que pueden entrar en insuficiencia respiratoria por la COVID-19. Se convierte así en otro ejemplo de la relevancia de las plataformas de datos en el hospital, con diversas aplicaciones una vez implementadas. 

El IIC lleva más de 30 años analizando datos y desarrollando aplicaciones de Inteligencia Artificial. Su director general, Alberto Barrientos, cree que es un buen momento para innovar y para aportar a la sociedad a través de la tecnología. 

¿Por qué es un buen momento para la innovación tecnológica? 

En momentos de crisis, se crea un buen contexto para la innovación, al tener que solucionar problemas que antes no existían. Y creo que los centros de I+D+i tenemos un papel importante. 

Además, la urgencia de la pandemia ha hecho que reconozcamos la utilidad de la tecnología, que aprovechemos las herramientas que teníamos y que impulsemos otras nuevas. Sin embargo, tiene que ser una innovación útil. Con la explotación de los datos, podemos analizar la realidad, los cambios, y centrarnos en lo que la sociedad necesita. 

¿Qué podemos encontrar en los datos? 

Los datos, bien escogidos y analizados, nos dan la clave para tomar las mejores decisiones. En salud, podemos tener más información para mejorar el diagnóstico y la gestión de los recursos. 

Un ejemplo es esa oportunidad que tenemos de adaptar Bisepro, la plataforma que ya desarrollamos para detectar precozmente la sepsis en base a los datos de los pacientes. Añadiendo algunos más a ese conjunto de datos, y gracias a los estudios de los investigadores clínicos, la misma herramienta serviría para identificar pacientes que pueden tener una insuficiencia respiratoria por la COVID-19. Actualmente estamos haciendo las validaciones del modelo y esperamos darle ese nuevo uso. 

¿Cómo se trabaja en proyectos de innovación? 

Se requieren perfiles especializados en el tratamiento de datos, como los data scientists, y que además se integren en equipos multidisciplinares. Los proyectos de salud, por ejemplo, parten de la necesidad del médico, y con ellos hay que trabajar para desarrollar una herramienta útil. 

En el IIC trabajamos así desde el principio. Hacemos una innovación aplicada: estamos pendientes de la investigación, de las novedades, y la acercamos a la sociedad a través de la tecnología, a medida de cada caso. 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar