La empresa 3S'TECH patenta un sistema inteligente que controla el estado de edificios remotamente y en tiempo real

28/06/2019

Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona

  • 3S'TECH instala un dispositivo a los cables de acero que pasan por el interior del hormigón para medir las cargas soportadas y elementos como la temperatura, la humedad o la corrosión con el objetivo de controlar el buen estado de la estructura y evitar accidentes
  • Patentado conjuntamente con la Universidad de Girona y en fase piloto, el dispositivo -que dirige a viviendas, edificios públicos, puentes o túneles- permite recoger datos de forma continua que se analizan en tiempo real mediante diversos algoritmos
  • La empresa ha recibido el apoyo de ACCIÓ -la agencia de la Generalidad de Cataluña para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- a lo largo de varias etapas del desarrollo de su sistema.3S ' TECH

La empresa gerundense 3S'TECH, una spin-off de la Universidad de Girona (UdG) y ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG, ha patentado un sistema inteligente que controla de forma remota y en tiempo real el estado de edificios. Se trata de un dispositivo inalámbrico que se instala en los cables de acero que pasan por el interior del hormigón y que mide las cargas soportadas para comprobar el buen estado de la estructura y evitar accidentes. A corto plazo el dispositivo también comprobará elementos como la temperatura o la humedad.

La empresa, de 6 trabajadores, ha recibido por este proyecto el apoyo de ACCIÓ -la agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- a lo largo de varias etapas del desarrollo del sistema.

En concreto, la solución de la empresa gerundense se utiliza en la técnica de construcción basada en el llamado hormigón pretensado o postensado (cables de acero horizontales tensados ​​dentro del hormigón), que permiten la construcción de estructuras minimizando el uso de columnas o pilares. El dispositivo, diseñado para viviendas, edificios públicos, puentes, túneles o estructuras de contención, puede detectar por ejemplo si los cables pierden tensión o si se ha filtrado agua y se están oxidando. El sistema, que actualmente se encuentra en fase piloto, recoge los datos de forma continua y se analizan en tiempo real de forma remota y automática mediante el uso de diversos algoritmos.

El objetivo de 3S'TECH, que ha desarrollado proyectos de consultoría en construcciones como el Hospital de Sant Pau, el Monasterio de Montserrat o la Catedral de Girona, es evitar accidentes. Por Camil Rubio, uno de los socios de 3S'TECH, "tenemos que poder aplicar la tecnología existente para controlar de forma remota los edificios y evitar accidentes". "Buscamos aportar valor añadido a nuestro cliente no sólo a través de la obtención de datos, sino sobre todo a partir de su interpretación. La experiencia adquirida durante el proceso permite elaborar modelos predictivos fiables aplicables a situaciones futuras ", subraya.

3S'TECH participó en la edición de 2016 del Programa MAP (Market Assessment Program), una iniciativa conjunta entre ACCIÓN y EADA Business School que impulsa la creación de start-ups de base tecnológica. La empresa nació en el entorno del grupo de investigación AMADE (Analysis of Advanced Materials and Structures) de la UdG, que cuenta con el sello TECNIO.

Aparte, 3S'TECH también ha recibido una ayuda del SME instrumento de la Comisión Europea para trabajar en un estudio de mercado y en la preparación de un plan de internacionalización. En este sentido, la empresa también cuenta con el asesoramiento de ACCIÓ, nodo de la red Enterprise Europe Network (EEN) en Cataluña, para acceder a los servicios de coaching que ofrece la Comisión Europea a todos los beneficiarios del SME Instrument.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar