La empresa Semanticbots vinculada a Espaitec crea un chatbot inclusivo y accesible sobre el Covid-19

28/04/2020

Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló

La empresa Semanticbots, vinculada a Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, ha creado un chatbot inclusivo y accesible con toda la información sobre el coronavirus. El chatbot, llamado SayOBO, está disponible en castellano y valenciano, y permite a las personas con discapacidad visual y de avanzada edad, poder consultar toda la información digital sobre el Covid-19 en múltiples plataformas.

 

La iniciativa de creación de un chatbot inclusivo sobre el Covid-19, se llevó a cabo tras conocer la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, perteneciente a la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, la problemática existente en algunos colectivos para poder acceder a la información digital relacionada con la situación excepcional, creada por la actual crisis sanitaria.

 

Semanticbots logró crear un chatbot inclusivo sobre el Covid-19, asegurando que la información digital sobre la pandemia llegará fácilmente a toda la sociedad, incluyendo las personas con discapacidades visuales y de avanzada edad. SayOBO ha comenzado a incorporarse en las páginas web oficiales de varias asociaciones de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo CERMI y COCEMFE. Este sistema inclusivo puede ser instalado de manera gratuita en cualquier página web de organismos, asociaciones y empresas para mejorar la accesibilidad y facilitar la información digital a todos los usuarios.

 

Cabe destacar, que el asistente virtual incluye más de 400 consultas relacionadas con síntomas, medidas de higiene, medidas laborales y derechos sociales, así como otras medidas derivadas de la situación de alarma provocada por el coronavirus. Las respuestas y la base de conocimiento que posee el chatbot proceden de fuentes oficiales nacionales, autonómicas e internacionales, además de otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), artículos científicos e información digital contrastada.

 

Semanticbots se dedica al diseño y desarrollo de plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial, y está formada por investigadores del grupo TKBG (Bases de Conocimiento Temporal) de la Universitat Jaume I, expertos en inteligencia artificial y Big Data.

 

Más información

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar