Entre fibras ópticas, chips y lodo
28/11/2024Ciudad Politécnica de la Innovación
El pasado 28 de octubre, Ivana Gasulla, investigadora, profesora y emprendedora de la Universitat Politècnica de València, fue reconocida como una de las 100 personas de referencia mundial en el ámbito de la fotónica. La revista Electro Optics, una de las publicaciones de mayor impacto internacional en el sector, la incluía en la última edición del The Photonics100.
Este ranking destaca cada año a las cien personas de referencia mundial del ámbito científico y de la ingeniería y a líderes empresariales cuyo trabajo contribuye a transformar sectores como el aeroespacial, las telecomunicaciones y las tecnologías cuánticas, entre otros. Y entre ellas, se encuentra Ivana Gasulla.
Su día a día -como el de tantas personas de la provincia de València- cambió radicalmente apenas unas horas después de su reconocimiento. Ivana Gasulla es de Benetússer; allí vive desde que nació. Y allí sigue trabajando por recuperar la normalidad de su pueblo y de su investigación. Los circuitos fotónicos, la fibra óptica, las horas de estudio, de reflexión para publicar su próximo paper fueron sustituidos por palas, capazos, botas de agua y muchas horas de achicar agua, lodo, muebles…
“Tecnología fotónica para prevenir desastres como este”
“En un día, nuestras vidas cambiaron como jamás pudimos haber llegado a imaginar. Están siendo unas semanas de mucho contraste,en las que, obviamente, lo primero es lo primero. Poco a poco tratamos de volver a la normalidad, pero siendo conscientes de que quedan por delante meses de trabajo y solidaridad para intentar que las zonas afectadas recuperen la vida que se truncó un 29 de octubre. Observando a nuestro alrederdor los miles de comercios y pequeñas empresas valencianas que, probablemente, no volverán a levantar cabeza, me siento una afortunada porque nuestro trabajo en la UPV sí podrá seguir adelante. Es más, esta tragedia me lleva a reflexionar sobre cómo nuestra investigación en tecnologías fotónicas puede ayudar, en primer lugar, a prevenir desastres de este estilo, por ejemplo, mediante sistemas de fibra óptica para monitorizar el estado de infraestructuras civiles o caudales de ríos y, en segundo lugar, a reconstruir los sistemas de telecomunicaciones dañados y dar servicio de manera extraordinaria a las áreas dañadas”, reflexiona Ivana Gasulla.
Un valioso reconocimiento
Sobre el premio, Ivana asegura que estar en este listado de ThePhotonics100 supone un valioso reconocimiento a la labor investigadora que, desde su grupo, llevan a cabo en dos campos de gran relevancia: las fibras ópticas con multiplexación espacial y la fotónica programable. “Más allá de un simple logro personal, esta distinción resalta el esfuerzo colectivo de un equipo excepcional de investigadores que me acompañan en los PhotonicsResearch Labs del instituto iTEAM y en la spin-off de la UPV iPronics Programmable Photonics”, añade.
Investigación clave para los centros de datos de IA
A corto y medio plazo, Ivana asegura que sus retos se centran en avanzar en la integración y paralelización de sistemas, tanto en el ámbito de las redes de distribución de nuevas fibras ópticas como en el procesamiento de señal mediante fotónica programable integrada. “Nuestra investigación abarca una amplia variedad de sectores y, en el escenario actual, resulta de especial relevancia para las infraestructuras de centros de datos y servidores que sustentan la inteligencia artificial. El objetivo es incrementar la capacidad de transmisión y la flexibilidad, al mismo tiempo que se reducen la latencia y el consumo de energía”, destaca la investigadora de la UPV.
Con Ivana Gasulla, son ya cuatro los miembros de la Universitat Politècnica de València que, en los últimos años, han sido reconocidos como referentes internacionales por The Photonics. Se trata, en concreto, de Jose Capmany, líder del PRL-ITEAM de la UPV; Pascual Muñoz, director de UPVfab; y Daniel Pérez, actual CTO de iPronics Programmable Photonics.
“Este reconocimiento nos da el impulso necesario para continuar con nuestra misión de explorar nuevas fronteras en la investigación fotónica que se traduzcan en un impacto positivo en nuestra sociedad”, destaca Ivana Gasulla desde su casa en Benetússer, que poco a poco va volviendo a una normalidad que todavía tardará bastante en hacerse real, y en la que el lodo se sigue mezclando con las fibras ópticas y los chips.
Volver