Entrevista a Celia García, Directora Gerente del Parque Tecnológico Walqa

Entrevista a Celia García, Directora Gerente del Parque Tecnológico Walqa
05/07/2018 | Categoría: Protagonistas

-    Ha sido nombrada recientemente como directora general de Walqa ¿cómo ha sido el aterrizaje en el parque y cuales han sido sus prioridades en estos primeros meses?

El Parque Tecnológico Walqa es un parque asentado, con cerca de 16 años de historia, en el que están instaladas empresas consolidadas y que cuenta con un equipo con amplia experiencia. Por tanto, en esta primera etapa he escuchado mucho, hablado con las personas que conforman al parque para detectar cuáles son sus necesidades y poder atenderlas lo mejor posible. Esta fase de escucha, tan necesaria, ha sido una de mis prioridades en el aterrizaje, en un reto que afronto con mucha ilusión. 

-    Actualmente Walqa es un ecosistema de innovación referente en Huesca, pero ¿hacia donde se dirige el parque en los próximos años?

Walqa es un referente en innovación en la comunidad aragonesa. En los próximos años queremos seguir apostando tanto por la innovación como por la investigación; a través de iniciativas privadas y públicas. Vamos a trabajar para que el parque sea todavía más atractivo a todos los nuevos proyectos que puedan tener cabida, sin dejar de mirar a las cerca de 60 empresas ya instaladas, y a ayudarles en su consolidación y crecimiento. Si ellas crecen, Walqa lo hace con ellas. Por ello se está trabajando en las líneas que nos demandan: formación, encuentros y eventos que favorezcan el networking y las relaciones entre empresas, al tiempo que traten temas de actualidad. Todo esto unido a la promoción del parque más allá de las fronteras del mismo. 

-    En el parque se encuentra grandes empresas como Podoactiva, empresa de biomecánica, que tiene su sede central en el parque ¿Cúal es el valor añadido de instalarse en un entorno como el de Walqa? 

En primer lugar, el gran valor añadido es pertenecer a un parque con empresas de primer nivel, innovadoras y con proyección nacional e internacional, como Podoactiva, ShuDigital, Continuum Security, OX-CTA, eComputer… y tantas otras que operan desde Walqa. Es un polo de innovación, en el que puedes relacionarte con vecinos que aportan.

Desde Walqa ofrecemos tres modelos de instalación: coworking para emprendedores, alquiler de oficinas y venta de parcelas para la construcción de edificios propios por parte de las empresas. Entendemos que son tres públicos diferentes que buscan distintos objetivos, en función del momento en el que se encuentran. Estamos trabajando en definir la cartera de servicios para cada uno de ellos, basándonos en las necesidades que puedan tener en cada etapa. 

Actualmente, ofrecemos bolsa de empleo y ayuda en los procesos de selección; asesoramiento en diversas temáticas (ayudas públicas, de intermediación con centros de investigación y educativos, comunicación, organización de eventos…), salas de reuniones y espacios para eventos de forma gratuita; servicios de mantenimiento de infraestructuras, cafetería y restauración, etc. 
Asimismo, organizamos cursos, talleres, charlas y formaciones con contenido de calidad de forma constante, para mantener informadas a las empresas de los temas de actualidad y fomentar el aprendizaje continuo, algo que para las empresas del parque es fundamental ya que pertenecen a sectores en constante cambio. 

También promovemos la participación en foros de expertos y representamos los intereses de las empresas instaladas de forma conjunta; y ofrecemos la posibilidad de participar en proyectos de cooperación. En definitiva, trabajamos en diferentes líneas y desde diferentes ángulos para favorecer que las empresas encuentren oportunidades de negocio y proyectos de innovación, con los que fomentar su desarrollo y crecimiento. 

Por último, Walqa está ubicado a 8 kilómetros de Huesca, una ciudad de algo más de 50.000 habitantes, que cuenta con una gran calidad de vida y una exquisita oferta gastronómica y cultural. También se sitúa a menos de una hora del Pirineo y de la Sierra de Guara, lugares donde practicar deportes como el esquí, el barranquismo, el senderismo… Es un gran sitio en el que vivir, relajarse y disfrutar, algo que desde Walqa potenciamos como un valor diferencial para las empresas y sus trabajadores. 

-    El sector de empresas más predominante en Walqa son las TICs pero vemos como están creciendo otros sectores como el Bio y las empresas de energía renovables ¿A qué se debe el aumento de estos sectores?

Aunque 7 de cada 10 empresas instaladas en Walqa pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, hay un peso importante de la Biotecnología y de empresas de energías renovables. En el caso de la Biotecnología, Podoactiva actúa como motor de desarrollo y atracción de nuevas empresas del sector, al tiempo que posiciona el parque. Lo mismo ocurre con las energías renovables, ya que contamos con la Fundación Hidrógeno Aragón, referente en investigación en este ámbito a nivel regional e institución tractora de nuevas empresas. 

-    ¿Cómo se apoya el desarrollo empresarial en todas sus fases de evolución en el Parque Tecnológico Walqa? 

Desde el parque acompañamos a las empresas en todas sus fases. Desde el espacio Cowalqing, un coworking con 11 puestos semicerrados y 3 cerrados, en el que los emprendedores aterrizan con sus ideas de negocio y cargados de ilusión. Desde Walqa les apoyamos y asesoramos en esta etapa. 

Conforme van creciendo, el parque les va ofreciendo distintas posibilidades: alquiler de una oficina más grande para poder empezar a ampliar el equipo, salas de reuniones y para eventos, para recibir clientes, preparar reuniones o presentaciones de producto; y asesoramiento en las áreas que van necesitando. También el parque les ayuda a labrar una red de contactos con los que establecer sinergias y oportunidades de colaboración. 

Una vez la empresa está consolidada, las necesidades cambian, y desde el parque les ayudamos en la visibilidad de sus empresas, brindándoles oportunidades de negocio, formación y asesoramiento en los retos que les surgen. 

Y en todo momento cuentan con el apoyo del Programa de Emprendedores y del Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento, que en la provincia de Huesca desarrolla gran parte de su actividad en el Parque Tecnológico Walqa. 

-    Durante este año, en APTE estamos haciendo hincapié en el impacto socioeconómico que los parques científicos y tecnológicos generan en las zonas donde se ubican. En vuestro caso, ¿qué impacto está teniendo o quiere tener el parque en los principales ratios económicos de Huesca?

En el Parque Tecnológico Walqa trabajan en este momento unas 750 personas, de las cuales al menos 6 de cada 10 viven en la ciudad de Huesca y en el entorno. Todos estos puestos de trabajo cualificados y especializados probablemente no existirían si no existiera el parque; y generan un empleo de calidad a tan solo 8 kilómetros de la ciudad. Por eso, buscamos acercarnos todavía más a Huesca en la próxima etapa, para que los oscenses nos conozcan mejor. Desde Walqa se trabaja en proyectos innovadores que tienen como destino final todo el mundo, porque con la tecnología desaparecen las fronteras, y esto tenemos que ponerlo en valor.

-    Una pregunta obligatoria, para el año 2018 ¿qué tecnología disruptiva (Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las cosas, Realidad Virtual…etc.) cree usted que va a ser la protagonista en lo que se refiere a emprendimiento y creación de Start ups, y spin offs en el entorno de su parque?

En Walqa nos hemos interesado especialmente por la tecnología Blockchain, sin dejar de lado por esto a otras como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Realidad Virtual. Pero quizá la cadena de bloques es la más desconocida en este momento, y supone una gran oportunidad tanto para empresas como para instituciones. Organizamos una charla a principios de año que tuvo muy buena acogida por parte de las empresas del parque y también de fuera de él, y vamos a continuar en esta línea a través de la participación en diferentes grupos de trabajo y en la organización de eventos que ayuden a las empresas a clarificar las posibilidades de negocio que se les pueden presentar. 

Para conocer un poco más a Celia García y los miembros de APTE ¿nos podrías hacer una breve presentación curricular?

Huesca (1987). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, máster en Comunicación Corporativa 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares y especializada en Marketing Digital por IESE. Ha trabajado como periodista en medios de comunicación, así como en los gabinetes de comunicación de Ibercaja y Diputación Provincial de Huesca. Durante cerca de 5 años, fue consultora de marketing y comunicación digital para empresas relacionadas con las Tecnologías de la Comunicación y de la Información, y otros sectores, especialmente la gastronomía y el turismo. Cuenta con experiencia en organización de eventos a nivel nacional (Congreso de Periodismo Digital de Huesca y Congreso del Libro Electrónico). En los últimos años, lideró el departamento de Marketing y Comunicación de Centraldereservas.com, una .com aragonesa especializada en reserva de alojamiento online, donde gestionó proyectos relacionados con marketing y tecnología. 
 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar