Entrevista a Manuel Fuentes, CEO de la startup Cisneria Engineering, alojada en el E-Tecnoalcalá Hub

02/12/2020

TecnoAlcalá

Cisneria Engineering es una ingeniería con fuerte carácter innovador especializada en el desarrollo de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones

Manuel Fuentes, fundador y director ejecutivo de la misma, nos cuenta como han desarrollado herramientas de apoyo a la toma de decisiones concebidas a partir de una tesis doctoral.

¿A qué se dedica la empresa?

En Cisneria Engineering desarrollamos herramientas informáticas para el apoyo a la toma de decisiones. Estas están orientadas a mejorar la planificación y la operativa de otras empresas, de manera que puedan ser más productivas y eficientes, lo que resulta vital en tiempos de crisis económica.

¿Cómo surge la idea de negocio?

Cisneria nace formalmente a mediados de 2019, aunque el embrión aparece en 2015, cuando comienzo mi doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid.  

En ese momento, comencé a investigar en una rama de las matemáticas, la investigación operativa, y pronto me di cuenta del potencial que la aplicación de los modelos matemáticos que desarrollaba podía tener para ciertas industrias.   Esta disciplina, la investigación operativa, surgió durante la Segunda Guerra Mundial en el ámbito militar para mejorar la toma de decisiones, incluyendo su aplicación en la logística. Pese a que se utiliza en ciertas industrias, no ha recibido, desde mi punto de vista, la atención que merece. Sobre todo, a nivel nacional, y por eso me decidí a intentar aplicar todo el potencial que puede ofrecer en diversos sectores.

¿Cuáles son los sectores a los que enfocáis vuestras soluciones? ¿Qué tipo de empresas utilizan vuestros productos?

Actualmente, las herramientas que desarrollamos están dirigidas, principalmente, a operadores de transporte. En este momento disponemos de un sistema para planificación de matrículas que está utilizando la aerolínea española Vueling, nuestro principal cliente. Con él planifican de manera óptima qué aeronaves han de operar qué vuelos. También hemos desarrollado un sistema para asignación de tripulantes en sistemas ferroviarios, a partir de una colaboración con Renfe Cercanías Madrid. 

Tras consolidarnos en el sector del transporte, nuestra voluntad es extender nuestra actividad a otros sectores. En concreto, nos interesan aquellos que involucren logística y manufactura. Por ejemplo, los procesos de fabricación se pueden optimizar para reducir desperdicios de materia prima, minimizar tiempos muertos, etc. Defensa es otro posible sector que conocemos y nos interesa, en el que la planificación y la gestión de operaciones tienen una importancia tremenda. También nos interesan aquellas empresas que deban distribuir bienes. 

Volver