Entrevistamos a Antonio García, vicepresidente del Consejo de Intech Tenerife

Entrevistamos a Antonio García, vicepresidente del Consejo de Intech Tenerife
13/09/2018 | Categoría: Protagonistas

D. Antonio García Marichal es Consejero Insular del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes. Vicepresidente del Consejo de Intech Tenerife.


¿Cuáles son las principales diferencias de Intech Tenerife respecto a otros Parques Científicos y Tecnológicos? ¿Qué ventajas competitivas ofrece?

Ofrecemos ventajas muy competitivas. Una de ellas es la localización y la ubicación geoestratégica que tiene Tenerife y la vinculación con la que cuenta tradicional e históricamente con Sudamérica y en cercanía con la costa africana. En cuanto a las diferencias competitivas, tenemos que destacar que Tenerife es un lugar idóneo para donde se puede trabajar por su clima y cuenta con perfiles innovadores y personal formado de cara a satisfacer las necesidades de las empresas que vean en la isla las posibilidades de desarrollarse laboralmente. Por otro lado, tenemos los incentivos fiscales. Canarias cuanta con la Zona Especial Canaria y ello supone un impuesto de actividades económicas fijado en un 4%, para mejorar la competitividad de las empresas.


¿En qué consiste la estrategia Tenerife 2030?

Es una apuesta clara y decida por los jóvenes, que desde edades tempranas debemos ir formando para que entro de 12 años, cuando tengan que salir al mercado laboral, estén capacitados para ello. Hablamos de promover las vocaciones científicas-técnicas, formarlos en cálculo mental y en metodologías creativas basadas en “desing-thinking” para enseñarles a solucionar retos. Queremos que los niños, niñas y jóvenes de Tenerife estén en el futuro más preparados y puedan defender y abordar los retos que se les vayan planteando. 

 

¿Intech Tenerife se especializa en determinados sectores? ¿Cuáles?

Apostamos por cuatro sectores. El Turismo es uno de ellos y desde Intech Tenerife queremos focalizar y mejorar este sector desde el punto de la innovación, con lo que logramos un destino diferenciado al resto de competidores. Otro punto por el que nos preocupamos es la investigación, sobre todo vinculados con el sector de Astrofísica y Espacio, y contamos con La Universidad de La Laguna, además de institutos de investigación  de referencia internacional, como es el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Productos Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). También trabajamos por las Energías Renovables, debido a las condiciones climáticas con las que contamos. Otro de los sectores en los que nos especializamos es en la Tecnología de la Información y la Comunicación. En Tenerife podemos desarrollar estas estrategias sin que la lejanía influya. Esto se debe a las infraestructuras que el Cabildo de Tenerife ha desplegado con el exterior en los últimos años, como las redes de alta velocidad que permiten que las actividades relacionadas con la tecnología de la información, que es fuerte en estos sectores, de un DataCenter y el Superordenador “Teide”, que es el segundo más potente de España, para puedan desarrollarse en la isla sin ningún tipo de problema.

 

¿Está preparado Intech Tenerife para la instalación de empresas tecnológicas locales, nacionales e internacionales?

Sí, estamos preparados y estamos mejorando las infraestructuras en la isla para dar respuesta a esas empresas que han apostado por Tenerife para realizar sus inversiones. Lo más importante es lo relacionado con materia de formación y capacitación de los posibles empleados de esas empresas que se instalen en Tenerife. Nos estamos esforzando en ello para satisfacer esas actividades que se están demandando. Además, fomentamos las actividades de emprendimiento y autoempleo dentro de sectores estratégicos, a través del programa de Tenerife 2030 e Intech Tenerife.
 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar