Espaitec cumple 10 años con el reto de convertirse en punto de transferencia del conocimiento y el sector empresarial en Castellón

29/12/2017

Espaitec

El pasado 16 de noviembre más de un centenar de personas, la mayoría empresarios y emprendedores vinculados a Espaitec,  participaron en un acto de celebración donde la magia, el teatro y la música fueron protagonistas.

 

El parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, cumplió el pasado mes de noviembre  10 años de su puesta en marcha. Una década en que ha pasado de las dos empresas de 2007 a las 39 actualmente vinculadas, 20 físicas y 19 vinculadas virtualmente, con un total de 171 trabajadores y trabajadoras y una facturación de 8,4 millones de euros de las empresas instaladas, los 60% de las cuales operan en el ámbito nacional y el 40 en el internacional.

 

Espaitec aborda la próxima década como una oportunidad y, a la vez, como un nuevo reto: convertirse en el punto de transferencia entre el conocimiento y el sector empresarial que posibilite un eficaz diálogo entre las necesidades y demandas empresariales y el conocimiento académico, según explicaron los máximos responsables de la entidad:  el rector de la UJI, Vicent Climent; el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis; y el director académico del parque, David Cabedo.

 

Otro de los retos que abordará Espaitec será un programa de emprendimiento abierto a toda la comunidad universitaria y antiguo alumnado que se ha iniciado este año con el objetivo de favorecer los proyectos empresariales de ámbito social y tecnológico, con la colaboración de la Cátedra Increa y de SECOT, una asociación de seniors, profesionales, directivos y empresarios que ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial y académica.

 

Durante la presentación a medios realizada días antes del acto de celebración del décimo aniversario, el rector agradeció a la Confederación de Empresarios de Castellón el apoyo durante los primeros años de actividad del parque y explicó que con el nuevo modelo de gestión implantado el año pasado, el parque depende únicamente de la universidad bajo la gestión de la Fundación General. Climent destacó el número de alumnado en prácticas que el parque acoge anualmente (74 alumnos y alumnas), así como el alta tasa de estudiantado titulado vinculado a las empresas del parque (75) y el personal de investigación que ha colaborado con empresas del parque en 2016 (52).

 

En cuanto a las infraestructuras, la máxima autoridad académica recordó que Espaitec cuenta con un primer edificio de servicios centrales y vivero de empresas, y un segundo donde están ubicadas las empresas del parque, a los que hay que sumar el edificio Walhalla, un data center calificado como TIER IV. Climent enumeró algunos de los proyectos más importantes en los que participa el parque, como el «Castellón Global Program» promovido por la Diputación de Castellón para apoyar al crecimiento de las empresas de la provincia de Castellón a través de la innovación.

 

Los actos de celebración del décimo aniversario finalizaron con una fiesta en las instalaciones de Espaitec 2 que consistió en un recorrido por el edificio de una manera diferente: a través de la vivencia de experiencias y sensaciones. Para ello, solo se les pidió a los asistentes que se dejasen llevar y disfrutasen de un evento donde la magia, el teatro y los recuerdos vividos sirvieron para fomentar sus lazos de unión y la memorabilidad de la experiencia.

 

Vídeo de la fiesta de décimo aniversario de Espaitec: https://youtu.be/Ra4J4gd9vv8

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar