El proyecto transformador supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi y permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, entre otros.
El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 60 millones de euros son de I+D y desarrollo de tecnología.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado en la sede de ITP Aero en el Campus Zamudio/Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, el primer proyecto transformador industrial del Plan de Industria Euskadi 2030, denominado ‘Nuevas Arquitecturas de Motor Aeronáutico para la Aviación Sostenible y Competitiva en Euskadi’, que nace con la ambición de que Euskadi juegue un papel relevante en la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro a nivel mundial, en base a la transición energética y digital.
El Lehendakari Imanol Pradales ha destacado que “el sector aeronáutico y aeroespacial vasco es una pieza fundamental del Plan de Industria Euskadi 2030. Un sector con gran potencial tractor a futuro que tendrá un claro objetivo: ser un elemento clave en la transformación y el crecimiento del tejido industrial vasco. Aprovechando los vientos de cola que pueden soplar en la UE si, definitivamente, tomamos ya las decisiones adecuadas para lograr nuestra autonomía estratégica como actor económico global». Así, ha remarcado que “este primer proyecto transformador del Plan de Industria aborda un gran desafío tecnológico: el desarrollo e industrialización de nuevas arquitecturas de motor que se traduzcan en la aviación del futuro”.
Este primer Proyecto Transformador, de liderazgo privado con apoyo público, está enmarcado en el Plan de Industria Euskadi 2030. Cuenta con ITP Aero como empresa tractora, una compañía vasca líder a nivel mundial en el campo de la propulsión aérea, con tecnología propia, con un gran peso tractor dentro de la cadena de valor de otras empresas en Euskadi.
El Proyecto Transformador, que se desarrollará durante los próximos tres años, conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 60 millones de euros son de I+D y desarrollo de tecnología.
El impacto del proyecto incluirá la creación de 800 puestos de trabajo – 200 empleos directos y 600 indirectos -, y un potencial aumento significativo de las exportaciones tecnológicas gracias a un salto en competitividad.
El proyecto fortalece el arraigo del proyecto industrial y tecnológico de ITP Aero en Euskadi, estrechando los lazos con la cadena de valor y centros tecnológicos.
Este Proyecto Transformador posicionará a Euskadi como referente internacional en el desarrollo de productos y servicios aeronáuticos de alto valor añadido altamente exportables.
Supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi. Permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, así como llevar al siguiente nivel la fabricación avanzada de componentes críticos y el desarrollo de fábricas conectadas y con IA integrada.
