Entre las 100 mejores startups de 2025 de APTE hay dos empresas situadas en el Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole -sociedad participada por la Xunta de Galicia-. Se trata de Fentotek, dedicada al diseño de dispositivos electrónicos para mejorar las comunicaciones en el sector industrial, aeroespacial y de defensa; y Akunatura, especializada en el análisis de alimentos, aguas y ambientes.
Fentotek: desarrollo de dispositivos electrónicos a medida
Fentotek está especializada en el diseño de dispositivos electrónicos, particularmente de comunicaciones, para sectores diversos, sobre todo para el industrial, aeroespacial y de defensa. Desarrollan una plataforma de hardware y sobre ella las empresas pueden crear sus propias aplicaciones, según sus necesidades, al tiempo que les ofrecen asesoramiento en todo el proceso.
El director de la firma, Rubén Otero, explica que trabajan siempre con enlaces de datos. Así, para el sector industrial, crean radioenlaces de comunicación de banda ancha, que permiten transmitir datos entre puntos muy lejanos. “Se trata de conexiones inalámbricas de alta capacidad que transmiten grandes volúmenes de datos a una velocidad muy elevada entre dos o más puntos usando ondas de radio, sin necesidad de cables” -señala el responsable de la empresa-.
En relación al sector aeroespacial, sus sistemas permiten mejorar la capacidad de comunicación entre una estación base y una aeronave, ya sea o no tripulada. Y para el sector de defensa, los dispositivos desenvueltos por la compañía pueden, entre otras posibilidades, eliminar interferencias que se sobreponen a sus señales, por ejemplo una interferencia terrestre que dificulta la llegada de una señal de satélite.
Akunatura trabaja para garantizar la seguridad alimentaria, el control sanitario del agua y la salud ambiental
El laboratorio Akunatura cuenta con unas instalaciones especializadas de más de 350 m², desde donde presta servicio a empresas e instituciones de toda España. Se centra en la realización de análisis microbiológicos y físico-químicos. Además, ofrece asesoramiento técnico para garantizar que alimentos, aguas, instalaciones y productos cumplan los requisitos legales y sanitarios vigentes.
El responsable de la firma, David Cabanelas, explica que orientan su actividad a “proporcionar soluciones técnicas basadas en evidencia analítica y cumplimiento normativo, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la protección de la salud pública y al control ambiental”.
En relación con las aguas, llevan a cabo el control analítico de aguas de consumo humano, envasadas, de piscinas, residuales y de vertidos. En el campo de la higiene y la seguridad alimentaria, realizan ensayos microbiológicos en alimentos, superficies y ambientes. También están especializados en la prevención y control de la legionela, bacteria que vive en el suelo y en el agua y produce afecciones respiratorias graves. Por otro lado, desarrollan ensayos microbiológicos en productos cosméticos, al tiempo que trabajan en el control de ambientes industriales.
