FreshAi crea una plataforma para poder comprar productos frescos desde casa

23/04/2020

Parc de Recerca UAB

La startup catalana, ubicada en el Parc de Recerca UAB, hace posible comprar frutas, verduras, carne y pescado sin salir de casa, gracias a la instalación de cámaras en las paradas de los mercados. La plataforma permite seleccionar los alimentos frescos a partir de la imagen en directo de la parada, que las personas consumidoras ven en su móvil, ordenador o tableta.

El comercio electrónico ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, tanto es así que en 2018 generó un volumen de facturación de 40.000 millones de euros en España. Las previsiones, además, señalan un incremento cercano al 250% para el 2025. Sin embargo, hay un sector que se ha quedado a la cola de esta tendencia: el producto fresco y de proximidad. Por este motivo, la startup FreshAi ha desarrollado una plataforma pensada para revolucionar la manera de comprar fruta, verdura, carne o pescado desde casa, que combina la eficacia y rapidez del e-commerce con los valores tradicionales de los mercados, como son la confianza, la calidad y el trato cercano.

La plataforma de FreshAi funciona mediante la instalación de cámaras de alta resolución en las paradas de los mercados que, al estar conectadas a un router, permiten mostrar en tiempo real los productos expuestos, así como los precios. Es decir, que el usuario puede ver desde casa cualquier producto que esté en ese momento en la venta y seleccionarlo igual que si estuviera frente a la parada. La plataforma también permite comunicarse con los paradistas por si hay que solucionar cualquier duda.

El pasado mes de marzo comenzó una prueba piloto en dos espacios del Mercado de las Tres Torres, como son la Pescadería Xavi y Sonia y la Carnicería Eugenio. El objetivo es ampliar la prueba al resto de paradas y mercados de la ciudad de Barcelona.

Bajo el lema "El mercado en casa", FreshAi quiere resolver el reto de vender a distancia el producto fresco. Y es que el comprador sigue queriendo ver los alimentos y decidir las piezas que más le llaman la atención. Con FreshAi es el usuario quien selecciona los productos que luego le llegarán a casa.

La startup pretende eliminar las barreras físicas para las personas con movilidad reducida que no pueden desplazarse habitualmente en el mercado. Con el objetivo de ser una aplicación inclusiva, FreshAi también incorporará en los próximos meses una transcripción fonética de los productos expuestos para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a toda la información.

Por su parte, los comerciantes de los mercados obtienen una forma sencilla y eficaz de aprovechar los beneficios del comercio digital. Sólo unas horas después de la instalación de las cámaras, pueden empezar a vender en línea sin necesidad de estar constantemente actualizando la página web o creando un banco de imágenes. El sistema, además, les ofrece información de valor, como los datos de venta; el producto más vendido de la semana, mes, estación y año; los precios de los productos en comparación con otros mercados; y otras métricas que serían difíciles de conseguir de otra manera.

La plataforma es válida para cualquier plataforma (web, móvil y tableta) y se irán incorporando nuevas funcionalidades.

FreshAi es una startup nacida en Barcelona el año 2019 y que actualmente está ubicada en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB. En esta fase inicial, los mercados municipales representan un territorio idóneo para el desarrollo de la plataforma, si bien puede aplicarse a cualquier establecimiento que se plantee la venta en línea de su producto fresco.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar