Un estudio internacional dirigido por la Dra. Malu Martínez-Chantar, investigadora principal en CIC bioGUNE, ha identificado un nuevo objetivo terapéutico para el colangiocarcinoma (CCA), un cáncer de hígado raro, pero altamente agresivo, con opciones de tratamiento muy limitadas.
El colangiocarcinoma a menudo se diagnostica tarde y es altamente resistente al tratamiento. Solo entre el 20 y el 30 % de los pacientes pueden someterse a cirugía, y las tasas de supervivencia siguen siendo bajas incluso después de la extirpación completa del tumor. Este desafío clínico urgente motivó al equipo a explorar nuevas estrategias.
El estudio revela que la proteína CNNM4, responsable del transporte de magnesio dentro de las células, se produce de manera excesiva de forma constante en el colangiocarcinoma. Al bloquear CNNM4, el equipo de investigación pudo ralentizar el crecimiento tumoral, reducir la resistencia a la quimioterapia y prevenir la propagación de las células tumorales. Además, restaurar el equilibrio de magnesio activó la ferroptosis, un proceso natural que elimina selectivamente las células cancerosas mientras aumenta su sensibilidad al tratamiento.
“Nuestro trabajo no solo descubre una vía terapéutica prometedora, sino que también muestra el potencial de combinar biología molecular con tecnologías de administración de fármacos de vanguardia para acercarnos a la medicina personalizada para los pacientes”, explica la Dra. Malu Martínez-Chantar, autora principal del estudio.