Noticias

Conoce las noticias más destacadas de APTE y sus parques científicos y tecnológicos.

Jaulas nanométricas para transportar y liberar agentes terapéuticos y de diagnóstico

CIC biomaGUNE pone en marcha el grupo Biosistemas Inorgánicos Supramoleculares, que explora el comportamiento de estas estructuras inorgánicas en entornos vivos con fines biomédicos.

El objetivo del Dr. Guillermo Moreno Alcántar es generar nuevas plataformas terapéuticas para el tratamiento del cáncer o para afrontar la resistencia bacteriana a antibióticos, entre otros.

CIC biomaGUNE ha abierto una nueva línea de investigación estratégica centrada en el diseño de estructuras supramoleculares inorgánicas con un gran potencial para desarrollar nuevas herramientas de terapia y diagnóstico avanzadas. El centro de investigación en biomateriales donostiarra ha puesto en marcha el nuevo grupo de investigación Supramolecular Inorganic Biosystems, dirigido por el Dr. Guillermo Moreno Alcántar, recientemente incorporado al centro gracias al programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El nuevo laboratorio se centra en el diseño y estudio de complejos supramoleculares que contienen centros metálicos con propiedades estructurales y funcionales particulares. Este tipo de sistemas «operan en una escala intermedia entre las moléculas y las nanoestructuras», comenta la profesora Ikerbasque Aitziber L. Cortajarena, directora científica de CIC biomaGUNE. Tal y como explica el propio investigador principal del grupo, el Dr. Moreno Alcántar, «la química supramolecular se puede definir como la química que va más allá de la molécula. Es importante porque muchas de las propiedades de la materia que nos rodea dependen de su química supramolecular tanto o más que de su estructura a nivel molecular».

El grupo de investigación pone especial atención en las jaulas metalorgánicas. Se trata de entidades de nivel molecular (de alrededor de 1 nm), que contienen enlaces entre algunos átomos metálicos y estructuras orgánicas (compuestas mayoritariamente por C e H). «Estas jaulas tienen una cavidad que puede ser usada para poner dentro moléculas más pequeñas. Gracias a su estrategia de diseño, se pueden generar muchas estructuras de distinto tamaño, forma y con distintas características químicas que favorezcan la encapsulación de diferentes huéspedes en la cavidad», describe el Dr. Moreno. «Se trata de un espacio de diseño altamente prometedor y aún escasamente explorado», señala la profesora Cortajarena.

El objetivo del nuevo grupo es crear arquitecturas inorgánicas, particularmente jaulas, fotoactivas, que pueden utilizarse en áreas como la terapia fotodinámica, la fotocatálisis y la detección molecular. «Nos interesa especialmente la integración de estos ensamblajes metalorgánicos con sistemas biológicos para desarrollar nuevas plataformas terapéuticas y diagnósticas —afirma Moreno—. Nuestro objetivo último es diseñar sistemas artificiales dinámicos, que puedan interactuar, acoplarse, emular y finalmente adoptar una función en los sistemas biológicos para explotar las posibilidades terapéuticas de esas interacciones».

Categoría: Noticias de los parques, Noticias sobre innovación
También te puede interesar