LAB se convierte en el primer laboratorio español privado con alcance flexible en análisis de residuos de plaguicidas

07/01/2020

El laboratorio con sede en el PITA cuenta con más de 15 años de trayectoria

LAB | Laboratorio Analítico Bioclínico, con más de 15 años de trayectoria, continúa apostando por la calidad y la mejora continua de todos sus servicios analíticos. Como consecuencia de ello, ENAC le ha otorgado a L.A.B. el alcance flexible en plaguicidas para los métodos multi-residuo (Exp Nº 493/LE1019). Este alcance complementa de manera excelente el alcance flexible en matrices que LAB ya ofertaba.

Para poner en contexto dicho hito, es importante tener en cuenta que, desde hace unos años, la mayoría de los laboratorios del sector trabajan con un alcance flexible en matrices (productos) lo cual permite informar (dentro del alcance de acreditación ENAC vigente) sobre nuevas matrices sin tener que superar una auditoría. El alcance flexible a matrices significó, en su momento, un avance muy importante para las empresas hortofrutícolas y de alimentación en general, tanto en la gestión de sus mercancías como en la exportación de productos.

En 2018, la dirección de LAB, con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) apostó una vez más por alcanzar la excelencia analítica y conseguir un hito que posicionase al laboratorio como líder del sector. Por ello, durante más de un año, el equipo de LAB ha estado trabajando en la puesta en marcha de los exigentes requisitos marcados por ENAC para obtener el alcance flexible en plaguicidas para los métodos multi-residuo, cuyo reconocimiento llega ahora y avala la competencia técnica del laboratorio para la autogestión de los plaguicidas acorde a la NT-19.

Con el nuevo alcance flexible en plaguicidas, LAB gestiona la totalidad de materias activas (a excepción de las que tienen limitación técnica) de su espectro analítico del análisis multi-residuo dentro del alcance de la acreditación, contando actualmente con un programa de más de 500 sustancias acreditadas, y que pueden ser consultadas en su LPE (Lista Pública de Ensayos). Así mismo, puede incorporar a sus métodos multi-residuos, plaguicidas dentro del alcance de su acreditación sin tener que superar una auditoría ENAC, autogestionando las partes de validación y comprobación de nuevas sustancias en los diferentes grupos de matrices conforme a las directrices de la Nota Técnica 19 de ENAC.

Ésta es, sin duda, la mejor herramienta de la que pueden disponer los clientes de LAB para defender con garantías la idoneidad de sus productos frente a los cada vez más exigentes requisitos de los mercados nacionales e internacionales, así como aumentar la confianza de los consumidores sobre los productos ofertados por las empresas, siendo un elemento diferenciador y vital en situaciones de alertas sanitarias en las que entran en juego nuevos plaguicidas o contaminantes que deben incorporarse rápidamente al espectro analítico, ya que a partir de ahora, estas materias activas se podrían gestionar bajo el alcance de la acreditación, siempre que cumplan con los requisitos de validación del método. Y, por supuesto, una ventaja que se vuelve cada vez más necesaria en el ámbito de la agricultura ecológica, donde las entidades de inspección, certificación y control están exigiendo un mayor respaldo de ENAC tanto para los procesos de certificación como para la evaluación de muestras y sus contradictorios y dirimentes.

Una vez más, LAB ha demostrado su competencia técnica a la hora de desarrollar procedimientos y validar numerosos y diferentes analitos en numerosas y diversas matrices. Esto conlleva el reconocimiento internacional de su gestión del trabajo y de la fiabilidad de sus análisis, asentándose como uno de los laboratorios de mayor calidad analítica a nivel europeo. Además, LAB informa de una ampliación en su alcance agroalimentario que incluye nuevos contaminantes con método específico y parámetros microbiológicos, lo que, junto al alcance de medio ambiente, le posiciona como uno de los laboratorios con mayor espectro de acreditación de España.

“Queremos dar las gracias a todos nuestros clientes por trasladarnos sus necesidades y animarnos a continuar trabajando para poder seguir a la altura de sus expectativas”, afirma Juan Ramírez Cassinello, gerente de LAB.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar