Lanzamiento de la industria de videojuegos desde el Parque Científico de Murcia

02/11/2018

Parque Científico de Murcia

Impulsar la aceleración de empresas tecnológicas y desarrolladoras de videojuegos con vocación internacional, además de creadoras de empleos, es el nuevo cometido que se ha propuesto el Parque Científico de Murcia. Cuenta con instalaciones y apoyo financiero desde la administración regional

El Parque Científico de Murcia ha comenzado por los cimientos su actuación de apoyo a un sector emergente, con empresas ya en el mercado y con perspectivas de crecimiento exponencial para conducirlas hacia el liderazgo.

Lo primero que ha hecho la entidad, con el apoyo del Instituto de Fomento de Murcia, es habilitar en sus instalaciones un espacio de coworking para que los desarrolladores freelance dispongan de un lugar para ir a trabajar, compartir conocimiento, fomentar la aparición de sinergias entre los usuarios y llegar a lanzar proyectos conjuntos. Para animar a la participación, el espacio está siendo equipado de herramientas tecnológicas de última generación.

La apertura del parque científico a las empresas desarrolladoras de videojuegos comenzó hace unas semanas de forma lúdica, con la acogida del concurso GAMEJAM Murcia 2018, que reunió a profesionales senior y junior, además de a independientes y entusiastas de este tipo de hackathon. El evento contó con la de nombres de referencia en este mundo, como son Julio J. Salles, y Ludipe, diseñador y relaciones públicas de AlPixel Games y organizador regional de la Global Game Jam de Madrid.

La creación del espacio aspira a ser un polo de atracción de talento de estudios STEAM, a la par que servir de motivación para impulsar el acceso de los estudiantes a estudios de ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas.

 

Impulsar un ecosistema

Con esta nueva apuesta, el parque científico contribuirá a la configuración del ecosistema de desarrolladores de videojuegos en España. Las empresas podrán crear en un entorno singular dentro de la Región, como es el parque científico, que contribuye a impulsar la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3), donde a sectores como las TIC y Bio-agroalimentario se suma ahora el de videojuegos.

La apuesta del parque científico se desarrolla en colaboración con el INFO, dentro de la Estrategia de emprendimiento C (i*EMP) del gobierno regional, para atraer el talento tecnológico y creativo entorno a este tejido empresarial.

En su nuevo envite, la entidad orienta su acción hacia empresas ya creadas, que cuentan con un nivel reconocido en el sector. De hecho, en la entrega de premios a los mejores videojuegos, cortometrajes de animación y proyectos del último Festival 3D Wire, celebrado hace unas semanas, la empresa murciana Sons of a Bit recibió el Premio RTVE al Vídeo más Innovador, por su videojuego Islabomba. La EIBT premiada realiza videojuegos y aplicaciones interactivas multimedia, usando tecnologías innovadoras como la Realidad Aumentada (AR), Mixta (MR) y Virtual (VR).

 

Financiación

Para estimular al sector, el INFO sacaba una nueva línea de ayudas para impulsar la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de pymes EIBTs con modelos de negocios innovadores y escalables. La ayuda puede llegar hasta el 60% de los costes de la empresa por un máximo de 5 años, incrementables hasta un 10% adicional, si es una spin off y la participación de la Universidad o de un centro de investigación en el capital de la empresa supera los 5.000 euros.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar