MIWEnergía representa a España en un plan experimental europeo orientado a ahorrar un 30% en consumo de luz y costes

08/10/2018

Parque Científico de Murcia

  • La empresa, instalada en el Parque Científico de Murcia, ejecutará 1 de las 5 pruebas dentro de un proyecto de I+D financiado por la UE dentro del Programa Horizonte 2020 para implantar buenos hábitos de consumo energético en la ciudadanía, que se realizan también simultáneamente en Alemania, Francia, Polonia y Grecia.
  • Las oficinas del Parque Científico de Murcia y Centro de Negocios Magalia, y viviendas de la Urbanización Joven Futura, participantes en la iniciativa, serán equipadas y monitorizadas mediante tecnología TIC de última generación.

La empresa MIWEnergía, comercializadora de electricidad y desarrolladora de software de gestión energética, procederá en otoño a testar, analizar y hacer más efectivo el consumo energético en edificios y empresas del Parque Científico de Murcia y Centro de Negocios Magalia, además de viviendas de la urbanización Joven Futura, ubicadas en el municipio de Murcia. La finalidad es demostrar que se puede ahorrar un 30% en consumo y costes de energía, mejorando los hábitos de uso y utilizando tecnologías TIC avanzadas.

La iniciativa consiste en un plan piloto dentro del proyecto europeo UtilitEE, que también se está desarrollando de forma simultánea en Alemania, Francia, Polonia y Grecia, además de en España. Estos cinco países forman parte del consorcio, que asimismo está integrado por socios de Irlanda, Suiza y Finlandia, y que integra a 11 entidades. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Horizonte 2020.

El proyecto europeo UtilitEE tiene una triple finalidad, detectar las malas prácticas realizadas día a día por los usuarios de energía, tanto en las empresas como en los hogares; inculcar a los consumidores buenos hábitos durante el periodo de ensayo y demostrar, finalmente, que una optimización de la rutina diaria contribuye a mejorar la sostenibilidad medioambiental, además de reducir el uso y gasto final en energía.

“Queremos que los usuarios de energía, prácticamente todos nosotros, obtengan el máximo ahorro posible en su uso. Para ello, utilizaremos tecnología TIC de última generación y trabajamos alineados para impulsar servicios energéticos que sitúen en el centro a los consumidores”, comentó Ricardo Pérez de Zabalza, CEO de MIWEnergía durante la reunión celebrada en el Parque Científico entre los socios del proyecto europeo y los representantes de las empresas y vecinos que colaborarán en la experiencia.

La presencia de MIWEnergía en el equipo del estudio europeo está basada en su trayectoria de compromiso con el desarrollo de servicios innovadores para el sector energético, que reducen el consumo y gastos de energía, mediante tecnología TIC, además de estar reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Industria. Su servicio estrella es MIW+, una plataforma innovadora de gestión energética que trata datos digitales de consumo energético y suministra información a los clientes.

¿Cómo será la prueba?

Los edificios y empresas del Parque Científico de Murcia y Centro de Negocios Magalia, además de las viviendas de la urbanización Joven Futura participantes en la iniciativa, serán equipados en las próximas semanas con material tecnológico para el control de las instalaciones.

Los primeros pasos consistirán en la colocación sensores de luminosidad y temperatura, además de enchufes inteligentes. También se dispondrá de un panel de control y un sistema de control remoto, en el que se podrá regular la intensidad de las lámparas, así como la temperatura de las viviendas.

Los datos extraídos de los equipos serán recopilados por MIWEnergía para su análisis mediante un software novedoso compartido por los socios integrantes del proyecto europeo. El computador aportará soluciones personalizadas, en tiempo real, y un comparativo con el resto de los participantes para corregir malas prácticas y mejorar sus conductas en el uso de la energía. También es capaz de predecir el consumo en energía y costes, así como recomendar la acción más adecuada para obtener resultados más efectivos.

La comunicación con los colaboradores en la prueba será a través de un área virtual, al que se accede vía Internet o mediante una aplicación móvil, al igual que recurrirá a alertas enviadas al móvil.

El trabajo permitirá realizar un mapa de buenas prácticas sobre hábitos de consumo energético a seguir en los estados miembros de la UE, conforme a su climatología y perfil de cada consumidor, para ser más eficientes en el consumo de energía y compromiso con el medio ambiente.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar