Monográfico Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía

29/10/2020

Descarga aquí la infografía en pdf

Página web del parque: www.aeropolis.es

Email: aeropolis@aeropolis.es 

Teléfono de contacto: 955 62 44 29

 

Sectores productivos:

Aerópolis es uno de los principales motores del sector aeroespacial andaluz, una industria que representa un 1,57% del PIB global de Andalucía. El Parque concentra el 36% del empleo y el 41% de la facturación de todo el sector aeroespacial en Andalucía en tan sólo un kilómetro cuadrado de superficie.

En la actualidad, Aerópolis es espa­cio de referencia del polo aeroespacial andaluz, uno de los tres grandes polos aeronáuticos europeos, junto con los de Toulouse y Hamburgo.

En la actualidad, Aerópolis es el único Parque Científico-Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial y el espacio tecnológico con mayor concentración por metro cuadrado en Europa de I+D y actividad empresarial aeroespacial.

Empresas instaladas:

Aerópolis configura un completo puzle en el que encajan todos los tipos de empresas e instituciones implicadas en el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía.

Es el único Parque Científico Tecnológico que integra una empresa aeroespacial tractora (OEM) y una FAL de grandes aviones. Aloja también proveedores de primer nivel- Tier One- españoles en el área de aeroestructuras, un centro tecnológico puntero en el sector, el clúster del sector aeroespacial andaluz y un vivero de empresas aeroespaciales. Asimismo, cuenta con una comunidad de negocios exclusiva de más de 96 empresas de todos los sectores de la cadena de producción aeroespacial e implicadas en los principales programas aeronáuticos internacionales.

Infraestructuras:

Aerópolis agrupa la vanguardia de la innovación aeroespacial, con las áreas de actividad de mayor futuro. Cuenta con el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, un Centro de Empresas y el Aeronautic Suppliers Village.

En él se ubica también el CATEC, uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i que lidera la investigación europea en diversas áreas como los sistemas y aviones no tripulados (RPAS/UAS), la automatización y robótica avanzada o las nuevas tecnologías y materiales de fabricación aeronáutica.

Cuenta también con la primera Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de España, que impulsa la puesta en marcha de start up en el sector.

En cuanto a infraestructuras y servicios generales, el Parque dispone de seguridad 24 horas, fibra óptica neutra, espacios para eventos y reuniones, escuela infantil bilingüe, transporte público y servicio postal, entre otros.

Alianzas:

Aerópolis dispone de un fuerte capital relacional, que conforma una verdadera red de excelencia en el ámbito del conocimiento y la I+D y contribuye al desarrollo de las empresas instaladas. El Parque forma parte del Sistema Andaluz del Conocimiento y también socio de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

En el sector aeroespacial, Aerópolis mantiene una relación estrecha con el clúster aeroespacial andaluz, y con los principales centros y grupos de investigación vinculados al sector, especialmente con el centro tecnológico CATEC, el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, o el Vivero de Empresas Aeronáuticas de la Cámara de Comercio.

Aerópolis es también patrono del Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech”, impulsado por las Universidades de Sevilla y Málaga.

Servicios de valor:

Como valor añadido, Aerópolis ofrece a sus empresas una amplia cartera de servicios avanzados, que contribuyen a mejorar su competitividad y a posicionarlas como referente en su área de actividad. Entre ellos:

Servicios de apoyo al desarrollo empresarial:

  • Organización y promoción de eventos de interés para el sector aeroespacial

  • Apoyo a la cooperación empresarial y networking.

  • Información sobre ayudas, incentivos y eventos.

  • Apoyo a la trasferencia de conocimiento y tecnología.

  • Comunicación y promoción.

  • Actividades de internacionalización.

Espacios de apoyo al desarrollo empresarial:

  • Salón de Actos con capacidad para 160 personas y completamente equipado con medios técnicos avanzados para todo tipo de congresos, jornadas, etc.

  • Sala de Consejo para consejos de administración y otras reuniones de alto nivel con pantallas táctiles, proyectores, wifi, ordenadores portátiles, etc.

  • Salas de formación completamente equipadas con pantallas táctiles, ordenadores, audio y video.

  • Equipos de videoconferencia y de multi-conferencia en alta definición para reuniones con clientes y proveedores.

Promoción de la formación in situ: en las aulas del propio Parque Tecnológico se imparten multitud de cursos de especialidades aeronáuticas que permiten la cualificación de los profesionales sin pérdida de tiempo en desplazamientos y con el consiguiente aumento en la productividad.

Compromiso social y servicios generales:

  • Guardería infantil bilingüe para los trabajadores, con convenio con la Junta de Andalucía.

  • Transporte público: autobús de la línea M124 con conexión con el centro de Sevilla y parada en el propio Parque.

  • Parada de taxis cercana a la entrada del Parque.

  • Servicio postal.

  • Seguridad 24 horas y video vigilancia.

Telecomunicaciones: único Parque Científico Tecnológico de Andalucía que dispone de una red de fibra óptica operada por un operador neutro de telecomunicaciones (sin límite de capacidad ni de ancho de banda).

Urbanismo de excelencia: baja densidad de edificación, zonas de aparcamiento, y espacios para dotaciones de interés social (zonas verdes, etc.).

Eventos:

Aerópolis es el punto de encuentro de la comunidad aeroespacial andaluza. La celebración eventos nacionales e internacionales de alto nivel ha consolidado al Parque como el lugar donde ocurren todos los acontecimientos importantes para las empresas del sector aeroespacial: “the place to be”.

En el Parque se desarrollaran eventos y actividades aeroespaciales de todo tipo y temática: fomento de la cooperación empresarial, impulso de la innovación, formación especializada, conferencias técnicas, seminarios, financiación, visitas institucionales, desarrollo de negocio, etc.

Como muestra, Aerópolis fue el lugar elegido por la Junta de Andalucía para presentar el Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, primer proyecto con el que contará la comunidad dirigido a incrementar la capacidad tecnológica e industrial del sector aeroespacial andaluz.

En el ámbito internacional, destaca la participación de Aerópolis en la primera edición de Seville Space Forum, foro mundial de la industria aeroespacial. Por lo que se refiere a proyectos y financiación, en otoño se celebra en el Parque desde hace 5 años la Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Uso Dual.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar