Monográfico Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

23/11/2020

Descargar la infografía en pdf

Página web del parque: www.fpct.ulpgc.es

Email: https://www.fpct.ulpgc.es/es/contacto.html

Teléfono de contacto: 928459943

Sectores productivos y empresas instaladas:

En las instalaciones de FCPCT ULPGC hay 61 empresas, cuya distribución en sectores sería:

 

SECTOR

CANTIDAD

Programación y consultoría informática

21

Negocios online

5

Audiovisuales

5

Otros

4

Consultoría

4

Consultorías medioambientales

3

Arquitectura

3

Telecomunicaciones

2

Marketing digital y publicidad

2

Ingeniería

2

Formación

2

Veterinaria

1

Tecnología industriales

1

Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

1

Sector marítimo

1

Recursos humanos

1

Químico / Farmacéutico

1

ELECTRÓNICA

1

Automoción

1

 

Las empresas en general son pymes y micropymes.

Cerca de un tercio de las empresas se dedican a la Programación y consultoría informática.

Infraestructuras:

La FCPCT ULPGC cuenta con 3 sedes, la principal está ubicada en el Campus Universitario de Tafira, donde existe un trabajo intensivo en TICS, ingenierías, microelectrónica, turismo y robótica. Las otras sedes se ubican en diferentes puntos de la isla de Gran Canaria: Puerto de Taliarte, dedicado a las ciencias marinas y sede del Banco Español de Algas; Campus Universitario de Montaña Cardones, dedicado a la industria ganadera y ciencias veterinarias.

 

En el CAMPUS DE TAFIRA se ubican el Edificio Polivalente I, Edificio Polivalente II, Edificio Polivalente III y Polivalente IV, edificios que conforman el vivero de empresas y una parte de los laboratorios de investigación de la ULPGC. Además, se ubican el CAFMA, del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales, iUNAT; el Laboratorio de Termodinámica y Físico-Química de Fluidos, el Edificio Laboratorio de Fabricación Integrada, y el Edificio del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas.

 

En el Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte se concentra una serie de instalaciones científicas distribuidos en varios edificios, además de jaulas oceánicas.

Por un lado, el edificio del Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM), el Módulo Complementario-1 del PCTM, el Banco Español de Algas, el edificio del Servicio de Acuicultura y Biotecnología de Alta Especialización (SABE) y las jaulas oceánicas.

La totalidad del capital físico constituye una estructura singular de excelencia en investigación reconocida en la Red Europea de Infraestructuras de Investigación de Excelencia en Acuicultura (http://www.aquaexcel2020.eu/) y en la Red MERIL de Infraestructuras de Investigación Europeas de Excelencia (https://portal.meril.eu/meril/), siendo la única infraestructura de acuicultura de este portal.

 

El Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es un servicio nacional de I+D+i. El BEA tiene como objetivos básicos el aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias.

 

En el Campus Universitario de Montaña Cardones se ubican las instalaciones del Instituto Universitario de Sanidad Animal y el Hospital Clínico Veterinario. El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la ULPGC tiene 3 objetivos principales:

• Ofrecer un soporte a la docencia práctica en la Facultad de Veterinaria

• Ofrecer un servicio de calidad a los veterinarios y a la comunidad universitaria

• Ofrecer un soporte a la investigación

 

Presta servicios de especialidad atendiendo a perros, gatos, pequeños mamíferos, aves, reptiles, caballos y otras especies a través de su hospital de pequeños animales y de grandes animales con el compromiso de ofrecer el mejor servicio posible.

 

El equipamiento y el grado de especialización de sus veterinarios hacen del HCV un hospital de referencia en Canarias donde se atiende a más de 9.000 animales al año. El HCV atiende a una casuística de diversa procedencia que incluye urgencias y casos clínicos remitidos por otros centros veterinarios, pacientes de primera opinión y de la comunidad universitaria y pacientes de sociedades protectoras de animales.

 

Alianzas:

Bioasis, Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura (con el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria). La iniciativa Bioasis aglutina un conjunto de acciones orientadas al desarrollo de la Biotecnología Marina y la Acuicultura promoviendo la investigación experimental y el desarrollo de empresas relacionadas con este sector en la isla de Gran Canaria.

Para potenciar el cumplimiento de su misión, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha entrado como miembro de diferentes redes que le permiten mejorar la conexión entre empresas y grupos de investigación de la ULPGC.

Red CIDE: Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial. La red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Canarias Avanza con Europa.

Red de Oficinas Europeas de Crue Universidades Españolas. La Red de Oficinas Europeas (RedOE) es una iniciativa de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas que tiene como finalidad contribuir a mejorar la participación de las universidades españolas en las distintas iniciativas europeas de I+D+i, con especial atención a Horizonte 2020, así como en otros programas internacionales de cooperación en I+D+i.

Red EURAXESS: Red Europea de Centros de Servicios.

Red OTRI: Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades españolas.

Red UCC+i: Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación.

APTE: Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Servicios de valor:

  • Además de los servicios básicos que ofrecen los parques, ¿qué otros servicios de valor ofrece tu parque a las empresas y emprendedores? Descríbelos.

  • Alquiler de espacios para empresas y emprendedores (incluye salas de reuniones y de actos)

  • Gestión de proyectos de I+D+i. Incluye: Búsqueda de investigadores y de socios empresariales para proyectos de I+D+i, apoyo a la movilidad de investigadores y atracción de talento (red EURAXESS y Acciones MSCA), Apoyo en la redacción de proyectos; Revisión de acuerdos, Gestión económica y administrativa de proyectos de colaboración, Apoyo particularizado en proyectos europeos (H2020, COSME).

  • Gestión de convenios de colaboración entre grupos de investigación ULPGC y empresas o entidades públicas. Incluye: Asesoramiento en la preparación de convenios y contratos (artículo 83 LOU) con empresas o entidades públicas, para la realización de proyectos de I+D+i, prestación de servicios de carácter científico-técnico, etc., en colaboración con la Oficina de propiedad intelectual e industrial.

  • La FCPCT ULPGC gestiona la propiedad intelectual e industrial de la ULPGC: Revisión de contratos, convenios, acuerdos que comprometan propiedad industrial e intelectual. Negociación y comercialización de tecnologías para empresas.

  • Búsqueda de financiación para proyectos de I+D+i. Incluye: Búsquedas específicas de subvenciones y líneas de préstamos. Servicio de información continua mediante mailing. Asesoramiento, mentorización (en colaboración con SPEGC).

  • Organización de congresos, conferencias y jornadas. Incluye: Eventos de networking.

Proyectos:

  • SABANA

  • SPITERM

  • MIMAR +

  • REBECA-CCT

  • NewTechAqua           

  • IS_MIRRI21

  • AQUAIMPACT

  • AQUAEXCEL3.0

  • Proyecto INNOVA, CREA TU EMPRESA INNOVADORA

  • SMARTDEST

  • INNOMAC

  • INSTART

  • FORWARD

Eventos:

SUMA, el evento de transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas en la ULPGC

El evento SUMA reúne a personas emprendedoras y pymes innovadoras y/o de base tecnológica además de a centros e institutos de investigación ubicados en el espacio de cooperación del proyecto (Gran Canaria, Madeira y Cabo Verde)

 

El intercambio de propuestas de valor y retos en innovación entre investigadores y empresas es el eje alrededor del que gira la jornada del evento SUMA, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre el sector empresarial y la comunidad investigadora que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y explorar vías de cooperación en proyectos de innovación.

 

PATENTS WEEK

 

Patents Week Gran Canaria es un evento pionero a nivel nacional en divulgación y formación sobre Propiedad Industrial. El objetivo principal del evento es dar visibilidad y concienciar sobre la importancia y el valor de proteger la investigación de calidad, para así contribuir con el avance y desarrollo tecnológico.

 

Patents Week ofrece durante 3 días charlas formativas, cursos, talleres, encuentros entre personal investigador y empresas en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

 

Objetivos

  • Ampliar el conocimiento básico de la propiedad industrial a través de difusión, divulgación y formación

  • Concienciar sobre la importancia y el valor de la protección de la investigación

  • Potenciar el intercambio de experiencias y de sinergias entre personal investigador y empresas

  • Fomentar la transferencia de resultados de investigación de calidad, mediante explotación, con miras a maximizar el desarrollo social y económico de la Comunidad Autónoma de Canarias

  • Impulsar la valorización de conocimiento hacia el tejido productivo y empresarial, de manera que contribuya al avance y desarrollo tecnológico, la modernización, la competitividad e innovación de las empresas

Encuentros Tecnológicos #MeloApunto

 

El último jueves de cada mes, a las 13:00, en las instalaciones de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, de la Sociedad de Promoción Económoca de Gran Canaria y de Palet Express-Cajasiete, de tal manera que cada mes se ubica en uno de estos enclaves, se celebra Encuentros Tecnológicos #MeloApunto, para que las empresas tecnológicas y del Parque Tecnológico de Gran Canaria puedan conocerse y hacer networking.

 

La dinámica es muy simple: empresas del vivero de SPEGC, del vivero de Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, de Palet Express-Cajasiete y externas interesadas en participar se presentan.

 

Macaronight, la Noche de los Investigadores

 

El proyecto MacaroNight marca un antes y un después en “La Noche Europea de los Investigadores” al unir al archipiélago macaronésico en una única noche donde compartir y mostrar nuestra herencia, cultura y pasado común, y donde un futuro de investigadores e investigadoras macaronésicos pueda ser posible.

 

La noche se celebra el último viernes de cada septiembre y su objetivo es difundir la cultura científica europea y atraer a las futuras generaciones a elegir una carrera en la ciencia.

 

La Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encarga de la planificación y ejecución de la noche en Gran Canaria.

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar