Monográfico GARAIA Parque Tecnológico

04/07/2022

Página web del parque: www.ptgaraia.eus

Email: garaia@ptgaraia.eus

Teléfono de contacto: 943038846

Dergargar monográfico en pdf

 

Sectores productivos:

 

La comarca en la que se ubica GARAIA, constituye una de las mayores concentraciones industriales de Europa. Casi el 50% del PIB de Debagoiena se genera a través de actividades industriales. Ese dato a nivel de Euskadi es del 24,3% y a nivel estatal es del 15%

La alta concentración de empresas de los sectores de la máquina-herramienta, automoción… ha llevado al entorno GARAIA a desarrollar conocimientos específicos en las áreas de Mecatrónica, Fabricación avanzada, Big Data, energía y nuevos materiales convirtiéndose en un ecosistema industrial de referencia.

La existencia de un ecosistema industrial de alto valor añadido exige contar con centros tecnológicos que satisfagan sus necesidades. Los 6 centros tecnológicos Ikerlan, Edertek, Isea, IK4-Ideko, CS Stirling y Koniker están posicionados en la punta de lanza tecnológica europea y son una muestra del gran potencial del ecosistema.

 

La Universidad de Mondragón (MU), reconocida por su cercanía con la industria, aporta al entorno GARAIA, más de 5.500 estudiantes universitarios, personas formadas en las capacidades y conocimientos requeridos por su entorno.

Una de las bases en las que se sustenta este ecosistema es la capacidad para generar vínculos entre empresas, centros tecnológicos, universidad y resto de agentes que intervienen en el proceso de innovación. Estando presente en diferentes redes de ámbito internacional.

 

Empresas instaladas:

 

El parque cuenta con una variada gama de actividades empresariales, de dimensiones y recorridos empresariales diversos. Desde los proyectos de incubación, micropymes, pymes y unidades de negocio e I+D de grandes empresas. Desde empresas de reciente creación hasta proyectos consolidados e internacionalizados.

 

Las actividades ubicadas en nuestras instalaciones reflejan esta foto (2021):

 

Infraestructuras:

 

PTGaraia dispone de 6 centros tecnológicos privados (Ikerlan, Edertek, Isea, IK4-Ideko, CS Stirling y Koniker), 1 CEI (BIC Gipuzkoa), incubadora (Saiolan) y 1 universidad (Universidad de Mondragon – MU) que cuenta con sala blanca e instalaciones para ensayos. En nuestras instalaciones está instalado el Cluster del Hogar de Euskadi y un Living Lab o laboratorio de la industria del hogar.

Tambien cuenta con un Auditorio para 210 pax y 6 salas hibridas.

Dispone de restaurante y office, conexión por transporte público con los municipios limítrofes y hasta helipuerto.

 

Alianzas:

 

PTGaraia es parte de la Corporación Mondragón, la mayor agrupación Cooperativa y una de las mayores agrupaciones empresariales del Estado con más de 200 cooperativas asociadas y más de 80.000 personas empleadas que operan en todo el mundo y se organizan en 4 divisiones: finanzas, industria, distribución y conocimiento.

Es socio del Cluster de Hogar de Euskadi y de la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

Alianza con la Universidad de Mondragón como miembro de la misma corporación.

Miembro de APTE, IASP (International Asociation of Science Parks), Euskalit (Fundación para la promoción de la gestión empresarial avanzada), 

 

Servicios de valor:

 

PTGaraia cuenta con 2 grupos empresariales que se reúnen periódicamente para generar redes de colaboración inter-empresarial, de donde surgen proyectos de comercialización o de desarrollo de productos/servicios.

Contamos con servicio de antena internacional para la captación de aplicaciones tecnológicas, productos y servicios a desarrollar por empresas locales.

Contamos con servicio de estudio, registro y gestión de propiedad industrial, intelectual, patentes y marcas.

Programas de ayudas, herramientas de financiación y aceleración de proyectos de emprendimiento, Capital riesgo.

 

Eventos:

 

Prueba del dinamismo de Garaia es que acoge anualmente más de 350 eventos de todo tipo con la asistencia de más de 14.000 personas.

Se trata de formaciones, Asambleas y Consejos, congresos, exposiciones, visitas y reuniones de colectivos científicos, empresariales y educativos.

Para ello Garaia cuenta con 6 espacios multifuncionales con aforos hasta 210 personas, todos los espacios permiten celebrar actividades híbridas con servicio de teletraducción, apoyo técnico informático, de sonido, grabaciones, catering, comunicación y relaciones públicas.

 

 

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar