La empresa biotecnológica Orikine Bio se ha incorporado al Parque Científico de Barcelona con el objetivo de impulsar nuevas terapias inmunológicas. Su tecnología se centra en el diseño y el desarrollo de tratamientos basados en citocinas bioespecíficas y bifuncionales mejoradas. Estas moléculas, que regulan la respuesta del sistema inmunitaria, permiten corregir disfunciones inmunitarias responsables de numerosas enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
Fundada el 2022 como spin-off del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Orikine Bio fue creada por los doctores Luis Serrano, Ariadna Montero, Javier Delgado y Alejo Chorny, con el apoyo inicial de los inversores AdBio Partners y, posteriormente, de Asabys Partners. Gracias a la combinación de investigación puntera, ingeniería de proteínas, biología sintética e inmunología, la empresa se ha posicionado como un actor emergente clave en el descubrimiento, la investigación y el desarrollo de terapias inmunitarias de precisión, y contribuye al crecimiento del sector biotecnológico catalán y europeo.
La actividad de Orikine Bio se centra en el sistema inmunitario, una maquinaria de defensa altamente compleja del cuerpo humano. Cuando funciona correctamente, nos protege de cualquier tipo de infección, de parásitos o del cáncer; pero cuando se desregula, puede atacar al propio organismo y provocar enfermedades autoinmunes e inflamatorias, como la colitis ulcerosa o la psoriasis. Comprender como las células inmunitarias se comunican de manera errónea es esencial para el desarrollo de nuevos fármacos que permitan restablecer el equilibrio inmunitario en los pacientes que padecen estas patologías. Es en este contexto donde entran en juego las citocinas, moléculas que actúan como mensajeras y reguladoras del sistema inmunitario.
Las citocinas, mensajeras del sistema inmunitario
Las citocinas son proteínas que actúan como mensajeras e indican cuándo es necesario activar una respuesta inmunitaria defensiva, cuándo se debe parar o cómo coordinar los diferentes tipos de células frente a una infección o una lesión.
Cuando este sistema de comunicación se desregula, el sistema inmunitario puede reaccionar de manera excesiva o inadecuada, dando lugar a enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas. Por este motivo, las citocinas han sido durante años una diana clave en el desarrollo de fármacos. Del mismo modo, muchas de las terapias actuales basadas en citocinas provocan efectos secundarios graves o toxicidad a causa de la falta de una especificidad suficiente de tejido o de tipo celular.
Esta necesidad de tratamientos más precisos y específicos para determinadas células es el punto de partida del trabajo de Orikine Bio. Las citocinas bispecíficas y bifuncionales, diseñadas y ajustadas con precisión, con propiedades farmacológicas optimizadas, tienen el potencial de modular y remodelar los perfiles inflamatorios en células inmunitarias clave.
Foldikines™: tecnología que reprograma la respuesta inmunitaria con un índice terapéutico mejorado
Los trastornos inmunológicos representan una necesidad médica no cubierta de gran relevancia. Por este motivo, Orikine Bio ha desarrollado su tecnología propietaria Foldikines™, una plataforma de biología sintética que permite diseñar citocinas bispecíficas y bifuncionales mejoradas, orientadas de manera específica a la selección y reprogramación de determinados tipos de células inmunitarias.
La plataforma Foldikines™ combina biología computacional, ingeniería de proteínas e inmunología para crear moléculas que actúan como un código de programa biológico, capaz de corregir errores en la comunicación del sistema inmunitario. Esto permite ajustar la respuesta inmune con una precisión más grande, incrementar la eficacia de los tratamientos y, al mismo tiempo, reducir los efectos adversos, con el potencial de obtener resultados realmente modificadores de la enfermedad e incluso curativos. «Los candidatos a fármaco generados con la plataforma Foldikines™ son altamente específicos para las células diana, y establecen una potencia y una eficacia optimizadas con una activación pleiotrópica o inespecífica mínima de células que no son objetivo», explica Christian Pangratz, CEO d’Orikine Bio.
Este enfoque permite a la empresa desarrollar una nueva generación de inmunoterapias de precisión destinadas a pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias que actualmente disponen de opciones terapéuticas limitadas o inexistentes.
Desde su creación, Orikine Bio ha asegurado una importante financiación para impulsar su investigación. En 2023, la start-up cerró una ronda semilla de 5,5 millones de euros, liderada por AdBio Partners y Asabys Partners, y obtuvo 2,8 millones de euros adicionales en financiación pública no dilutiva, destinada a acelerar el desarrollo preclínico de sus candidatos a fármaco y a ampliar su equipo científico.
