El Parc Científic de Barcelona, Novartis e Imagine se alían para acelerar la llegada de los medicamentos a la sociedad

03/02/2020

Parc Científic de Barcelona

Con el objetivo de implicar a los jóvenes en el encuentro de soluciones disruptivas a los grandes desafíos del desarrollo clínico de fármacos, Novartis y el Parc Científic de Barcelona han lanzando tres retos en esta edición de Imagine Express 2020. Esta competición para promover el talento joven e innovador, impulsada por Imagine Creativity Center, se celebrará durante un viaje en tren de tres días entre Barcelona y Paris, y finalizará en el 4YFN del Mobile World Congress.

El Parc Científic de Barcelona y Novartis han lanzado tres retos en el viaje de innovación Imagine Express 2020, con el objetivo de acortar el tiempo y los costes de los ensayos clínicos para el desarrollo de los fármacos y conseguir así que la innovación llegue antes a los pacientes. 

Imagine Express 2020 – una iniciativa de Imagine Creativity Center –es una competición para promover el talento joven e innovador que se lleva a cabo durante un viaje en tren de tres días entre Barcelona y París, y finaliza en el 4YFN del Mobile World Congress. Los participantes o dreamers, deben desarrollar en equipos de tres integrantes un proyecto innovador basado en diferentes tecnologías, como la inteligencia artificial o el blockchain, para dar respuesta a uno de los retos estratégicos seleccionados. 

Siguiendo el Método Lombard – basado en el Design Doing, propio de Imagine– los equipos recibirán mentoring de expertos en innovación y estarán acompañados durante todo el viaje por mentores de Novartis expertos en desarrollo clínico y mentores del Parc Científic de Barcelona expertos en comercialización y marketing para asegurar el éxito de los proyectos. Las ideas serán presentadas delante de un jurado en París y los mejores resultados se presentarán al final del trayecto delantes de inversores en el marco del 4YFN- Mobile World Congress en Barcelona, del 21 al 25 de febrero.


Soluciones innovadoras para tres grandes retos de los ensayos clínicos


“El I+D es el eje de nuestra compañía con más de 23.000 científicos, médicos y profesionales en todo el mundo centrados en descubrir nuevos tratamientos y desarrollarlos para que lleguen a los pacientes lo más pronto posible”, comenta el Dr. Javier Malpesa, responsable de Global Drug Development en Novartis Farmacéutica. Y añade, “Nuestros equipos utilizan la innovación para descubrir y generar terapias disruptivas y anticipan ideas de diferentes fuentes, internas y externas, centrándose en proyecto con el potencial de mejorar o alargar significativamente la vida de los pacientes. Sin duda, colaborar en proyectos como el Imagine Express supone una fuente de inspiración, ya que la colaboración es necesaria para conseguir desarrollar terapias innovadoras”. 

“Una de las líneas estratégicas del Parc Científic de Barcelona es el fomento de las vocaciones STEM. En nuestro programa “Investigación en Sociedad” organizamos más de 100 actividades anuales en las que participan unos 6.000 estudiantes. Proyectos como el Imagine Express 2020, en que colaboramos con Novartis, nos permiten impulsar también el emprendimiento y la innovación disruptiva en salud entre los jóvenes, que consideramos clave para hacer crecer el sector”, explica Maria Terrades, directora general del Parc. 

“Desde Imagine, estamos muy felices de tener en el tren del Express 2020 a Novartis y el Parc Científic de Barcelona para generar juntos soluciones innovadoras a un reto de salud que puede tener un gran impacto en la sociedad”, explica Xavier Verdaguer, fundador de Imagine.


Dream Big Novartis en el Parc Científic de Barcelona


Un ensayo clínico puede llegar a durar más de 10 años e intervienen voluntarios, pacientes, hospitales y empresas farmacéuticas. Los tres retos propuestos por Novartis y Parc Científic de Barcelona pretenden encontrar soluciones innovadoras que permitan reducir el tiempo de los ensayos y los costes optimizando los procesos: el reclutamiento de voluntarios y pacientes, la gestión de los procesos llevados a cabo en hospitales y la propia gestión de los resultados por parte de las empresas farmacéuticas.

La selección de algunos de los dreamers que viajarán en el tren arrancó el pasado 24 de enero con el Dream BIG Novartis, una competición de innovación disruptiva, también liderada por Imagine, en la que durante 3 horas se generaron centenares de soluciones a los 3 retos planteados para acortar el tiempo de desarrollo clínico de los fármacos.

Más de 90 participantes en grupos de 3 personas y con perfiles multidisciplinares, como ingenieros informáticos (developers), innovadores (creative mind), economistas del ámbito de la administración de empresas (business profile), emprendedores y estudiantes universitarios se dieron cita para competir por tres plazas en el tren Imagine Express.

Finalmente, un equipo formado por Stephanie Velásquez, Edgar Viles y María Eugenia Peña lograron conquistar a un comité de expertos –integrado por representantes del Parc Científic de Barcelona; emprendedores y científicos de biofarmacéuticas ubicadas en el Parc, como Aelix Therapeutics y SOM Biotech; personal de Novartis, y miembros del Imagine Creative Center. Los tres dreamers por la salud subirán al tren Imagine Express 2020 días antes de que arranque el Mobile World Congress.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar