Los parques científicos y tecnológicos alertan de la necesidad de acelerar el ritmo de consecución de los ODS para garantizar un futuro sostenible

22/10/2021

Cerca de un centenar de gestores de parques científicos y tecnológicos de toda España, empresas y representantes de alto perfil en el ámbito de la sostenibilidad, se reunieron ayer en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Bilbao, organizador de la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE),  para abordar el papel de los parques científicos y tecnológicos españoles ante los desafíos de futuro bajo el lema “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenibles”.

En la inauguración institucional participaron el presidente de APTE, Felipe Romera; y Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Todos coincidieron en la importancia de los parques científicos y tecnológicos como agentes esenciales en los retos de futuro y de país, y en el importante papel que pueden tener en la consecución de los ODS marcados por las Naciones Unidas.

Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, señaló en su intervención como la pandemia ha puesto de manifiesto el grado de dependencia del ecosistema en el que vivimos y la necesidad de construir un gran pacto social para lograr alcanzar los ODS a tiempo.

En palabras de Carlos Mataix, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid, los ODS son el recuerdo de la necesidad de una gran transformación que marca una agenda que hay que cumplir a tiempo y que implica un cambio sistémico. En este sentido explicó que para llegar a 2030 cumpliendo los objetivos marcados se necesita multiplicar por 15 la velocidad de acercamiento a los ODS.

Por su parte, los ponentes de la mesa redonda moderada por Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, compartieron experiencias de empresas que están integrando de forma efectiva los ODS. En ella, participaron representantes de Bolton Food y ZIV Aplicaciones, dos empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que además de su compromiso con la sostenibilidad, son firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La Conferencia también se ha visto enriquecida por la visión internacional de Arne Hansson, CEO de Ideon Open (Ideon Science Park) que habló de su experiencia como representante al frente de un parque internacional referente en la integración de los ODS, siendo el primer parque certificado por la Naciones Unidas. Por otro lado, Anna Taussi, especialista en innovación del Centro de Innovación S3i de UNOPS en Suecia, expuso el trabajo que su organización está realizando para integrar la agenda de los ODS a través del desarrollo de "deep-tech solutions".

Como se ha expresado durante la conferencia, existe una gran necesidad de acelerar el ritmo de consecución de los ODS y es por ello, por lo que los organismos intermedios del sistema de innovación, como son los parques científicos y tecnológicos que representan a 8.000 entidades, tienen el gran reto de contribuir a esa aceleración, a través de la inclusión en sus planes estratégicos la promoción, entre sus entidades, de la necesidad de que todos contribuyan a la Agenda 2030, adaptando sus actividades a estos objetivos que garanticen un futuro sostenible.

En este sentido, los parques científicos y tecnológicos de la Red de parques del País Vasco están siendo la referencia enfocando su nuevo plan estratégico 2021-2024 en los ODS y basándolo en dos grandes ejes: parque verde y parque smart. Concretamente, Aitor Elorduy y Nagore Lago, representantes de la Red de Parques de Euskadi, explicaron la metodología que están utilizando para medir los resultados de la contribución de sus actuaciones a estos objetivos y explicaron que uno de los resultados del análisis de la contabilidad social que están realizando es que los parques de la Red de Euskadi aportan el 7,4% del PIB del País Vasco.

Además, Josu Jon Imaz, consejero delegado (CEO) de Repsol, fue el encargado de clausurar la jornada defendiendo una transición justa y competitiva para un desarrollo sostenible.

La Conferencia finalizó con la entrega del Premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE 2021, que han recaído en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi por su iniciativa FP/PARKE, en Málaga Techpark por Club Málaga TechPark Execs (accésit) y en los Parques Tecnológicos de Castilla y León (accésit) por Programa Centr@tec.

Asimismo, el Parque Científico Tecnológico Cartuja y Málaga Techpark han sido galardonados con el premio a los parques más activos en la Red de Técnicos de APTE durante 2020.

Para finalizar, se hizo entrega de los galardones de la cuarta edición del Premio a la divulgación de los parques científicos y tecnológicos en la prensa española que en esta ocasión han reconocido la labor de El Economista en la modalidad de prensa nacional, y a Diario Sur en la modalidad de prensa local/regional.

Tras la entrega de premios, Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, acompañada del presidente de APTE, Felipe Romera cerraron el acto con la entrega de la bandera al próximo organizador de la Conferencia Internacional, el Parque Balear de Innovación Tecnológica – PARCBIT.

A la Conferencia le siguió la celebración de la 3ª Asamblea General de APTE que reunió a representantes de una treintena de parques miembros de la Asociación. El programa de actividades ha concluido hoy con la celebración del 35º aniversario del Parque Científico de Bizkaia.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar