El proyecto de ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón en la zona de la Pecuaria supera el trámite ambiental 

23/07/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Principado de Asturias da el visto bueno al proyecto. La integración del arbolado ya existente en la zona y usar especies autóctonas en el ajardinamiento son las condiciones que marca la Consejería citada.

Según consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicado el 12 de julio de 2021 “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre que cumpla las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico”. Lo que significa que el proyecto ha superado la tramitación medioambiental. El Principado resolvió favorablemente el Informe Ambiental Estratégico del proyecto el pasado 24 de junio, con tan solo algunos condicionantes de menor calado.

No obstante, en el documento también se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta, como que la vegetación arbolada existente en el ámbito del plan esté integrada en los espacios verdes y que en las zonas verdes se empleen preferentemente especies autóctonas. Asimismo, se deberán tener en consideración las condiciones generales establecidas en la declaración ambiental estratégica emitida para el Plan General de Ordenación de Gijón en cuanto a ajardinamientos y eficiencia energética se refiere. A todo esto, se suma también atender los condicionantes que pudiera establecer la Dirección General de Cultura y Patrimonio con respecto a la protección de los bienes del patrimonio cultural. Más enjundia pueden tener estas condiciones impuestas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio con respecto a la protección de los bienes de patrimonio cultural incluidos o que pueden verse afectados por el Plan en cuestión.

El patrimonio cultural que se debe tener en cuenta es la Laboral, parte de cuyo entorno protegido como Bien de Interés Cultural se solapa con el del Plan Especial; un depósito de agua del siglo XIX denominado el Castillín; palmeras de gran porte en la finca de La Pecuaria incluidas en el catálogo urbanístico; el puente, la puerta este, tramos de la tapia y el lió neo de la finca de La Pecuaria, junto a algunas murias y arbolado.

El proyecto de ampliación del Parque Científico Tecnológico acoge una superficie de 218.314 metros cuadrados – para los que se ha elaborado un diseño por parte del equipo Rueda y Vega Arquitectos –, en la que, además de la dotación de espacios para la instalación de empresas de carácter innovador, se prevé la creación de edificios de dos o tres plantas para albergar también servicios terciarios: establecimientos de hostelería, un hotel, cine, un aparcamiento subterráneo y un gimnasio, un cine, entre otros. Junto con la creación de amplios espacios verdes de esparcimiento, así como la recuperación de la Quinta del Duque, que figura como futuro jardín histórico, pues mantendrá sus elementos para dar identidad a la zona.

En cuanto al plazo de ejecución, el gerente del Centro Municipal de Empresas, S. A. (Gijón IMPULSA), entidad gestora del PCTG, Luis Díaz, ya había adelantado que confía en tener listas las primeras parcelas para el proyecto de La Pecuaria una vez finalizada toda la tramitación urbanística.

Una vez superada la tramitación ambiental en el Principado, se proseguirá con la tramitación urbanística, con mayor detalle del proyecto y que requerirá del informe favorable de Patrimonio, además de la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar