Room2030, diseño y sostenibilidad made in Avilés con reconocimiento europeo

30/06/2025

Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación

Con sede en La Curtidora, la incubadora del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, la empresa Room2030 ha sido reconocida con el Sello de Excelencia Europeo de Innovación, el máximo distintivo que otorga la Comisión Europea a proyectos empresariales de alto impacto transformador. Se trata de la primera empresa asturiana en lograr esta distinción, posicionándose como un referente en el ámbito de la construcción industrializada.

Room2030 ha superado con éxito todas las fases de evaluación del programa europeo con un ambicioso plan para escalar internacionalmente su modelo de arquitectura modular. Gracias a este respaldo, la empresa podrá acceder a 2 millones de euros de financiación europea, que se sumarán a 1 millón de euros de inversión privada, con el objetivo de impulsar su crecimiento global.

La startup tiene su origen en Avilés, como resultado de un proyecto conjunto entre el arquitecto Sergio Baragaño y el centro de I+D de ArcelorMittal. La propuesta inicial se materializó en una habitación de hotel concebida como un laboratorio de innovación para probar tecnologías aplicadas al hábitat. De aquel prototipo surgió una red de empresas innovadoras que dio lugar al consorcio de innovación Room2030.

Desde el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, Room2030 diseña soluciones modulares para viviendas, oficinas, hoteles y otros espacios, integrando domótica, eficiencia energética y materiales sostenibles. Su modelo permite una producción eficiente, escalable y respetuosa con el medio ambiente, en línea con los grandes objetivos de sostenibilidad y digitalización de la Unión Europea.

Actualmente, sus módulos inteligentes se implantan en hoteles, residencias para personas mayores, edificios de vivienda unifamiliar o complejos de estudiantes, adaptándose tanto a escalabilidad horizontal como vertical. Además, en su sede avilesina, cuentan con un prototipo de habitación saludable, equipada con sistemas de purificación del aire, control domótico e iluminación inteligente, construida con materiales reciclados y reciclables.

Este reconocimiento refuerza el papel estratégico que Avilés puede jugar en la innovación aplicada a la construcción sostenible.

Volver