Sequentia Biotech crea la spin-out Biotech Tricopharming Research para comercializar Artennua, su primer producto de agricultura biofarmacéutica

05/12/2018

Parc de Recerca UAB

El departamento de i+D de Sequentia ha logrado mejorar la producción, concentración, calidad y, por lo tanto, el potencial terapéutico de esta planta medicinal, que está siendo estudiada para tratar enfermedades autoinmunes, gastrointestinales e inflamatorias

Sequentia Biotech, con sede en el Parc de Recerca UAB, ha lanzando la spin-out Biotech Tricopharming Research S.L.para producir y comercializar Artennua, su primer producto de agricultura biofarmacéutica. La spin-out surge de su departamento de i+D que se valía del Tricopharming, o uso de la agricultura biofarmacéutica aplicada a los tricomas de las plantas, para producir comercializar compuestos de alto valor terapéutico.

Los tricomas o 'pelitos' de las plantas producen estos compuestos de manera natural pero generalmente en cantidades muy pequeñas. Sequentia inició sus actividades de i+D usando el Tricopharming en la planta medicinal Artemisia annua y la artemisinina, recomendada por la OMS para el tratamiento de la malaria.

En 2015, con ayuda de la beca de Torres Quevedo de Mineco y tras tres años de trabajo, el Dr Luís Matías Hernández, entonces investigador principal de Sequentia, logró mejorar la concentración de artemisinina en planta; aumentar la masa foliar (obteniendo mayor número de tricomas para producir la molécula); y también la producción anual de manera totalmente natural y sostenible en el laboratorio. Estos resultados eran muy prometedores e importantes ya que la demanda de Artemisia annua no deja de crecer año tras año mientras las dificultades en la producción suponen que a menudo no se puede abastecer el mercado. A esta planta optimizada primero la llamaron Artepharming y, después, Artennua.

Tras obtener la subvención CDTI del gobierno español en el marco del programa NEOTEC, se empezó la producción piloto (2017-2018), y ahora se ha iniciado el cultivo de Artennua en las Islas Canarias, por lo que ha decidido crear una nueva entidad, Biotech Tricopharming Research S.L., para la comercialización de Artennua así como de otros futuros productos derivados de su I+D.

Mientras, a nivel empresarial, la estrategia se iba definiendo. "Al profundizar en el estudio de mercado de Artennua nos dimos cuenta de que tienes muchísimas aplicaciones en el mercado", explica el Dr. Luís Matías Hernández, ahora CEO de la nueva Biotech Tricopharming Research. "Artemisia annua es una de las plantas medicinales más estudiadas del mundo. Hay cientos de estudios, decenas en fase clínica, con resultados prometedores en muchas enfermedades, desde varios tipos de cáncer, hasta enfermedades autoinmunes, gastrointestinales e inflamatorias".

De hecho, Artemisia annua ya se usaba en la medicina tradicional china durante siglos para tratar las fiebres asociadas al paludismo antes de que su descubridora, Tu Youyou, ganase el premio Nobel en medicina en 2015 por demostrar su eficacia en esta enfermedad. "Pero Artemisia annua también se está usando para otros sectores como el de salud animal para tratar la leishmaniasis en perros y, además, debido a sus propiedades antioxidantes, anti-edad, anti-inflamatorias y anti-microbiales, Artemisia annua también tiene aplicaciones dentro de la dermatología, cosmética natural y nutracéuticos", continua el Dr Matías Hernández, "nuestra misión es crear productos naturales y saludables a un precio justo. La demanda por todo lo orgánico y sostenible crece, y nosotros queremos demostrar el potencial de Artennua para suplir esta demanda, siempre con una base y control de calidad altamente científico. De hecho, estamos en contacto ya con varias empresas de diversos segmentos de mercado interesadas en testar Artennua".

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar