Tecnalia y el ayuntamiento de Bilbao trabajan en el desarrollo de vehículos eléctricos 4.0 para fomentar ciudades libres de humos

25/01/2021

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

Se trata de dos tipos de vehículos inteligentes, con un sistema de apoyo a la conducción pionero, que se destinarían a la entrega de paquetería y al traslado de personas con movilidad reducida

Tecnalia trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas de movilidad, junto al Ayuntamiento de Bilbao, que permitan la creación de espacios más saludables, amables y accesibles. Han diseñado dos tipos de vehículos inteligentes y eléctricos; se destinarían, el primero de ellos, a la entrega de paquetería y, el segundo, al traslado de personas con movilidad reducida.

Ambos cuadriciclos cuentan con un sistema de apoyo a la conducción pionero; incorporan un sensor 3D y un sistema que analiza los datos que le llegan del entorno para detectar obstáculos y avisar ante posibles colisiones; limitar la velocidad en zonas peatonales o, si se detectan personas cerca, analizar la forma de conducción y notificar si es brusca o suave; y finalmente, activar de forma automática señales como los intermitentes o las luces de freno. Son vehículos 4.0 con una conducción sencilla y similar a la de una bicicleta.

Una nueva forma de movilidad

Ambas entidades han colaborado a lo largo de un año para hacer realidad esta nueva forma de movilidad. Tecnalia ha sido el responsable de desarrollar el sistema de ayuda a la conducción. El Ayuntamiento, por su parte, ha aportado su experiencia en la creación de entornos saludables urbanos; compatibles con la movilidad y una actividad económica sostenible.

Asimismo, ha liderado el desarrollo del piloto que tendrá lugar en Bilbao. Empresas como Bosch VHIT, Energy and Sustainable Development Agency, Axiro Group, One Less Van, así como el Ayuntamiento de Bérgamo pondrán a prueba los vehículos para comprobar sus capacidades y beneficios.

Iniciativa Europea E-Bike

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo E-BIKE, cuyo objetivo es reducir el impacto que genera en las ciudades el transporte de última milla, así como favorecer los traslados en zonas de difícil acceso a las personas con problemas de movilidad. Conseguir, en definitiva, entornos más amables, accesibles y libres de humos.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar