Se trata de un espacio de innovación para testar tecnologías y servicios en entornos reales y es uno de los 69 proyectos que forman parte de la distinción de Reus como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a la ciudad el pasado mes de mayo.
El Ayuntamiento de Reus y REDESSA, la empresa municipal de promoción económica, continúan avanzando en la definición del nuevo Sandbox Reus, un entorno controlado de pruebas que permitirá testar productos, servicios y tecnologías innovadoras en situaciones reales, de forma segura y regulada. La iniciativa, estratégica para el posicionamiento innovador de la ciudad, se encuentra actualmente en fase de diseño y definición.
La primera prueba piloto del Sandbox Reus está prevista para el primer semestre de 2026 y se desplegará, muy probablemente, en el Parque Tecnológico y de Innovación del Tecnoparc de Reus, un espacio especialmente adecuado para acoger este tipo de iniciativas.
Un proyecto estratégico para el desarrollo innovador de Reus
El objetivo del Sandbox Reus es proporcionar un espacio de prueba y validación para empresas, emprendedores y start-ups que desarrollen proyectos en ámbitos como la salud, el sector agroalimentario, la logística, la sostenibilidad o las soluciones digitales.
El proyecto contempla las fases de diseño, creación, testeo y consolidación, y toma como referencia experiencias de éxito tanto nacionales como internacionales, así como las directrices de la Guía para entornos controlados de pruebas del Ministerio. Precisamente, en el marco de esta fase inicial, representantes políticos y técnicos han visitado municipios de la Red Innpulso como Sant Feliu de Llobregat y Alcoy, ciudades con experiencias consolidadas en innovación urbana.
Con esta iniciativa, Reus refuerza su posicionamiento como ciudad innovadora y se dota de una herramienta clave para impulsar el crecimiento empresarial, la validación de proyectos tecnológicos y la atracción de talento.
