Vehículos terrestres no tripulados con acento español

06/04/2021

Parque Científico de Madrid

UTEK y CORVUS unen esfuerzos para desarrollar un prototipo de Unmanned Ground Vehicle (UGV) de altas prestaciones

Las empresas Utek y Corvus han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un primer prototipo de UGV multipropósito con aplicaciones tanto en el ámbito civil como en el militar. El objetivo es que esté operativo a lo largo de este mismo año para poder ofrecer demostraciones de capacidades a los usuarios potenciales.

La automatización de vehículos de trabajo abre un amplio abanico de posibilidades de uso, ya que los dota de una mayor flexibilidad de operación, permitiendo un mejor aprovechamiento de sus capacidades. Los UGV dispondrán de cámaras y otros sensores para monitorizar el entorno y permitir un desplazamiento seguro. Están muy indicados para tareas agrícolas, de control contraincendios de seguridad y defensa entre otras ya que serán capaces de seguir rutas programadas previamente y enviar información en tiempo real a una estación de control. Además, en situaciones de peligro, eliminan totalmente el riesgo para los conductores.

UTEK es una joven empresa madrileña que se ha hecho con un lugar destacado en el desarrollo de embarcaciones no tripuladas pero que apuesta ahora por aplicar su experiencia a otro tipo de vehículos. Desde la empresa aseguran que “hemos identificado una gran cantidad de aplicaciones de los UGV que solventan innumerables problemas actuales”. Añaden que “la colaboración con CORVUS es una gran apuesta estratégica para conseguir productos nacionales competitivos”.

CORVUS es líder y único fabricante europeo de UTV (Utility Task Vehicles), una empresa joven y con gran potencial que desarrolla vehículos ‘’side by side’’ para el mercado internacional. Fuentes de la empresa indican que ‘’un proyecto así abre al mercado del UTV un abanico de nuevas posibilidades. Innovar y desarrollar productos eficientes y tecnológicos es uno de los retos de nuestra compañía’’.

El vehículo aportado por CORVUS y que se va a usar como base para el desarrollo es el TERRAIN DX4, un robusto y potente UTV multiusos diseñado para ayudar en labores de trabajo off-road. UTEK se encargará de dotarle de la capacidad no tripulada, instalando el equipamiento abordo, desarrollando la estación de control y diseñando un sistema de comunicaciones muy robusto y de alta fiabilidad. Ambas empresas colaborarán en la integración final y en la realización de una intensa campaña de ensayos.

Los primeros contactos con clientes han sido muy optimistas ya que la solución que se ofrece ha despertado un enorme interés entre los usuarios potenciales, en particular en el campo de la seguridad y defensa.

La empresa UTEK ha sido incubada en la Fundación Parque Científico de Madrid que promueven la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha participado en el programa ESA BIC hasta finales de 2018. Este programa de apoyo a empresas tecnológicas de la Agencia Espacial Europea es gestionado en Madrid por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Por otra parte, UTEK es usuario de los servicios sin coste que ofrece la red Enterprise Europe Network (EEN) para la internacionalización.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar