Ciencia y Tecnología en femenino alerta de que solo un 7% de las chicas se plantea estudios tecnológicos

09/05/2023

La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha puesto hoy el broche final a su 5ª edición en una jornada muy especial en el Campus Madrid–Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, y de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y con el apoyo del Parque Científico de la UC3M - Leganés Tecnológico

Los resultados de esta edición del programa reflejan que un 30% de las chicas encuestadas se decantan por una profesión relacionada con las ramas científicas, pero sólo un 7% lo hace por profesiones puramente tecnológicas

La jornada ha comenzado con la bienvenida de Eva María Blázquez Agudo, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la UC3M; Felipe Romera Lubias, presidente de APTE; Ana Pilar Sánchez Olivares, Directora de Recursos Humanos para España, Middle-East y África del negocio de transporte de Thales a nivel mundial y María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La secretaria de Estado, ha reivindicado que iniciativas como Ciencia y Tecnología en femenino son fundamentales para eliminar la brecha digital de género y que resultan de vital importancia para cambiar el mundo. Además, ha señalado que, del millón de puestos de trabajos creados tras la reforma laboral, el 20% son empleos tecnológicos.

Principales datos

Tras la bienvenida institucional, la responsable del proyecto, Lole Franco, dio a conocer los principales resultados de esta edición en la que han participado 20 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE y se han celebrado un total de 53 jornadas y más de 30 actividades paralelas para visibilizar y promover los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las que han participado más de 4.400 estudiantes de secundaria de 73 centros educativos de toda España.

Asimismo, las encuestas realizadas al alumnado participante desprenden que un 5,4% de las chicas y chicos encuestados manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa. Un 57% de chicas afirman cambiar para optar por una profesión de la rama científica, mientras que un 24% lo hace por una profesión tecnológica entre la que destacan las ingenierías.

Si sumamos este porcentaje al cambio de opinión que se han producido en ediciones anteriores, un 8% de las 8.000 chicas participantes han cambiado de parecer y se han decantado por una disciplina STEAM gracias a las más de 200 jornadas celebradas que comenzaron en 2018 con la colaboración de 20 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.

Ponencias

La sesión ha continuado con las ponencias de Aida Suárez y Elena Herrera, ambas Product Line Manager de Transporte terrestre en la empresa Thales, quienes se han dirigido al alumnado para contarles cómo ha sido su camino para inspirarles y animarlos a seguir estudios STEAM.

Además, la jornada ha contado con Valeria Corrales y Patricia Heredia, una estudiante y una ingeniera llenas de talento que motivan e inspiran a niñas y niños a que se apasionen por el mundo de la tecnología y la robótica a través de su canal en Youtube Valpat, reconocidas recientemente por la revista Forbes en su lista de referentes de innovación de 2023. Han explicado como la tecnología se puede aplicar a actividades concretas en diversos ámbitos como la eficiencia energética o la sostenibilidad.

Concurso

La sesión ha finalizado con la comunicación del ganador del concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, que ha ido a parar al grupo de alumnos del Colegio Mas Camarena, por su propuesta “Jardines verticales”, en colaboración con València Parc Tencològic de Paterna.

Los ganadores han recibido un trofeo de reconocimiento, un robot de Lego y un libro para cada uno de los integrantes del grupo con el que descubrirán mujeres brillantes que transformaron nuestra vida con grandes descubrimientos.

En segunda posición, se reconoció al IES V Centenario, por su APP solidaria ‘Simbiosis’ en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. La tercera posición recayó en el IES Miguel de Cervantes por su propuesta “Cultivo hidropónico”, que ha participado junto al Parque Científico de Madrid.

Clausura

En la clausura del evento han participado: Luis Enrique García, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M; Soledad Díaz, Directora Gerente de APTE; Pilar Gil, Vicepresidenta de APTE y Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien ha reconocido a Ciencia y Tecnología en femenino como una iniciativa “para avanzar hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible”. Asimismo, la secretaria de Estado ha hecho alusión a que este proyecto está en línea con las políticas de su secretaria de Estado que también fomentan el acceso de las nuevas tecnologías en la sociedad como elemento imprescindible de cara a la transformación digital y la competitividad de nuestro país.

Evento patrocinado por Thales España

#LosParquesAportan #STEAMfemenino

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar