Artículos Innovación

Las empresas españolas invierten en I+D la mitad que la media europea

Artículo publicado en www.elpais.com

España es uno de los países de la UE que más han reducido su dinero público dedicado a I+D, llegando a la amputación de un tercio del presupuesto entre 2009 y 2015, según constata un nuevo informe.

Enlace

Informa COTEC 2017

junio de 2017. Informe publicado en www.cotec.es

El Informe COTEC muestra anualmente el estado de la innovación en España. El de 2017, recién presentado, utiliza datos de 2015 (los últimos disponibles). El cuadro resultante arroja más sombras que luces. Una buena noticia es que el gasto total en I+D creció en España en 2015 (un 2.74%, hasta los 13.172 millones de euros) por vez primera desde el inicio en 2008 de la crisis. 

Enlace

INFORME COTEC 2016: INNOVACIÓN EN ESPAÑA

mayo de 2016. Informe publicado en www.cotec.es

España cerró 2015 con un notable avance en el crecimiento del PIB, prolongando así la tendencia de recuperación que se inició en 2014. Una buena noticia, sin duda, para el sistema económico, que debe aprovechar este nuevo ciclo de crecimiento para transformarse y reinventarse. Desgraciadamente, los datos sobre educación e I+D+I, pilares fundamentales de la economía del conocimiento, no acompañan este dato para el optimismo, sino que ahondan más nuestra preocupación.

Enlace

EL RETRATO ROBOT DEL FUTURO INNOVADOR

mayo de 2016. Informe publicado en www.expansion.com

Ingeniero, polivalente y con experiencia internacional son algunas de las cualidades que definen al empresario de los próximos años. Servicios, márketing y publicidad y comercio son los sectores en los que prefiere poner en marcha sus negocios.

Enlace

INFORME GEM 2015

mayo de 2016. Informe publicado por la Red GEM España en www.gem-spain.com

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander, a través de Santander Universidades, han presentado esta mañana el Informe GEM España 2015 (Global Entrepreneurship Monitor). El informe, elaborado con datos de 25.000 encuestas realizadas por 17 equipos de investigadores de todo el país a expertos nacionales y a una muestra de población de entre 18 y 64 años, recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España.

Enlace

LA INVERSIÓN EN I+D+I 2016

abril de 2016. Informe publicado por EAE Business School en www.eae.es

EAE Business School presenta el estudio La Inversión en I+D+i 2016, que desde hace ocho años analiza la inversión pública y privada en innovación y desarrollo tanto en Europa como en España, completado con un análisis de las empresas y sectores más innovadores en España e información territorial de la inversión en este área.

Enlace

ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓN 2015

septiembre de 2015. Informe publicado en www.globalinnovationindex.org

El Índice Mundial de Innovación clasifica los resultados de la innovación de 141 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 79 indicadores. El Índice es una publicación conjunta de la OMPI, la Universidad Cornell y el INSEAD.

Enlace

LA SITUACIÓN DE LA I+D+I EN ESPAÑA Y SU INCIDENCIA SOBRE LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

febrero de 2015. Informe publicado por el Consejo Económico y Social en www.ces.es

El progreso científico y tecnológico constituye un factor clave del desarrollo económico, social y medioambiental a largo plazo. El análisis de las diferentes formas, directas o indirectas, en las que la investigación, el desarrollo y la innovación se relacionan entre sí, y su indudable contribución a la cultura, al progreso y al bienestar, resulta merecedor de un estudio detallado. No obstante, a la hora de elaborar el presente informe se ha optado por abordar la vertiente más relacionada con el sistema económico, dado que el propósito es contribuir a mejorar el sistema de I+D+i en España de cara a reforzar e incrementar sus efectos positivos sobre la competitividad y el empleo.

Enlace

BARÓMETRO DE EMPRENDIMIENTO DE ÉXITO EN ESPAÑA

Informe elaborado por MIT Technology Review y publicado en www.opinno.com

El éxito es la aspiración última que mueve al ser humano a abordar proyectos arriesgados, como el emprendimiento. El auge de la temática del emprendimiento en los últimos tiempos ha tenido un claro efecto positivo; cada vez más personas consideran esta opción de vida, pero también trae consigo un riesgo; la generación de expectativas no realistas sobre las consecuencias de emprender.

Enlace

HORIZONTE 2020 ¿ESTÁ HECHO PARA MI EMPRESA?

11 de abril de 2014. Artículo publicado en www.elmundo.es

La Unión Europea tiene más de 70.000 millones de euros en la cartera para investigación e innovación. Pero el ya archiconocido Horizonte 2020 no es ninguna panacea a los problemas económicos de las empresas españolas. Y es que las expectativas son más altas que nunca. De hecho, del 25% de ratio de éxito de participación de las empresas en programas anteriores, se ha pasado a un 10%.

Enlace

TIPOS DE CROUDFUNDING PARA EMPRESAS: VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA LOS INVERSORES

9 de mayo de 2013. Artículo en www.eureka-startups.com

Con este post iniciamos una serie de artículos que analizarán las ventajas e inconvenientes de cada tipo de crowdfunding. Este se centra en los inversores, en el próximo lo analizaremos desde el punto de vista de las empresas.

Enlace

GUÍA PRÁCTICA: LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN 8 PASOS

Documento elaborado por la Asociación de la Industria Navarra

La gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso.

Enlace

VIVEROS DE EMPRESAS: UN BUEN ECOSISTEMA PARA EMPRENDER

8 de abril de 2013. Artículo de Irene López en www.cincodias.com

Los primeros pasos son siempre complicados, y en la creación de una empresa todavía lo son más. Los emprendedores se tienen que enfrentar a muchos retos y dudas cuando empiezan a trabajar en su proyecto, pero afortunadamente existen estructuras que pueden ayudarles y acompañarles en esos inicios tan difíciles. Un claro ejemplo son los viveros de empresa.

Enlace

40 PROPUESTAS PARA AYUDAR A CREAR EMPRESAS

25 de mayo de 2012. Artículo de Quique Rodríguez en www.expansion.com

Los nuevos empresarios toman la palabra y elaboran un documento con sus propias propuestas para favorecer el impulso emprendedor en nuestro país, al tiempo que el Ejecutivo sigue trabajando en la legislación que intentará favorecer el autoempleo y los nuevo negocios.

Enlace

LAS DIEZ PREGUNTAS QUE TODO INNOVADOR TIENE QUE RESPONDER

22 de mayo de 2012. Artículo de B. Elías en www.expansion.com

La sociedad está viviendo un momento en el que todo se cuestiona: lo que hasta ahora funcionaba ya no vale y exige un cambio para salir de esta crisis y, además, salir en mejor posición que los competidores. William C. Taylor plantea un decálogo que define el desafío de esta nueva época.

Enlace

COWORKING: ECOSISTEMAS PARA LA INNOVACIÓN

2 de mayo de 2012. Artículo de Antonio Gutiérrez en www.cincodias.com

El coworking está emergiendo con fuerza. Se trata de una manera innovadora de trabajar que permite que distintos profesionales independientes, de sectores multidisciplinares, compartan una misma oficina o espacio donde (en un ambiente informal) pueden, además, establecer colaboraciones, hacer networking, intercambiar experiencias y consejos o desarrollar proyectos conjuntos.

Enlace

CINCO MODELOS DE ÉXITO PARA TU EMPRESA "VERDE"

30 de abril de 2012. Artículo de Tino Fernández en www.expansion.com

Las ideas que se refieren a la sostenibilidad, el reciclado, aprovechamiento de la energía o las nuevas formas de obtenerla son tendencias con futuro y filones rentables para nuevos negocios. Parece claro que pensar en verde es garantía de éxito.

Enlace

¿CÓMO ENCUENTRAN LOS EMPRENDEDORES SUS IDEAS DE NEGOCIO?

11 de abril de 2012. Artículo de Pilar Alcázar en www.emprendedores.es

¿Cómo encuentran los emprendedores más activos sus ideas de negocio? Con pequeñas vueltas de tuerca a actividades y productos tradicionales, buscando soluciones a problemas cotidianos, adaptando ideas de fuera... En este dossier te explicamos 34 formas de inventar y detectar oportunidades muy reales.

Enlace

AUGE DE LAS CANTERAS DE EMPRENDEDORES

9 de abril de 2012. Artículo de Manuel Ángel Méndez en www.elpais.com

De invisibles a imprescindibles. Es el nuevo estatus de los emprendedores. El cóctel de la crisis, Internet y las historias de éxito al otro lado del charco, en Silicon Valley, está animando a cada vez más jóvenes a montárselo por su cuenta.

Enlace

CINCO TIPOS INNOVADORES QUE FUNCIONAN EN LAS EMPRESAS

10 de abril de 2012. Artículo de www.equiposytalento.com

Un estudio reciente de Forbes titulado “Nutriendo el espíritu innovador de Europa: Como los ejecutivos emprendedores movilizan sus organizaciones para innovar” asila e identifica cinco grandes personalidades cruciales para fomentar un atmosfera de innovación dentro de una organización.

Enlace

MANUAL PARA INTERNAUTAS EMPRENDEDORES

Marzo 2012. Artículo de Miguel A. Gutiérrez en www.lne.es

Un campamento de parados, perfumes hechos con ADN de famosos, un servicio de alquiler del jardín de casa o un autobús con restaurante incluido. Estas son algunas de las propuestas que incluye el blog 365ideasdenegocio.blogspot.com del langreano Manuel Pérez Suárez.

Enlace

AGENDA DE INNOVACIÓN PARA ESPAÑA

Fundación de la Innovación Bankinter.

Cada día aparecen nuevos trabajos sobre qué es y cómo fomentar la innovación, tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico (véanse las iniciativas de las Administraciones Públicas, algunas fundaciones e incluso ciertas empresas para el caso de España). En la Fundación entienden la innovación como el proceso de convertir ideas originales o inventos en productos, procesos o servicios que generen riqueza de manera sostenible.

Enlace

NANOTECNOLOGÍA PARA ALMACENAR INFORMACIÓN

12-marzo-2012. Artículo de Mónica Luna en www.elmundo.es

Es difícil sobrevalorar el impacto que la invención de los ordenadores ha tenido en nuestras vidas. Los ordenadores son máquinas que reciben y procesan datos para convertirlos en información útil. A día de hoy, los componentes que se utilizan de forma mayoritaria para almacenar la información, y conservarla aunque tengamos el ordenador apagado, son los discos duros magnéticos. Desde la aparición de los discos duros en 1956, su coste y tamaño se han ido reduciendo año tras año. De forma paralela, su capacidad y velocidad han ido en aumento.

Enlace

AUMENTA LA COMPETITIVIDAD DE TU PYME

10-febrero-2012. Artículo de Arantxa Asián en www.muypymes.com

La Universidad a Distancia de Madrid ha publicado una serie de consejos con el objetivo de aumentar la competitividad de las pymes como método para la recuperación de la economía española. Los consejos han sido incluidos en un decálogo elaborado por alumnos del Máster Comercial y Marketing y el Máster de Negocios Internacionales de la universidad y para elaborarlo, se han tenido en cuenta datos de más de 100 pymes procedentes de diferentes sectores.

Enlace

ASÍ SON LAS EMPRESAS QUE NACEN CON LA CRISIS

05-febrero-2012. Artículo de Montse Mateos en www.expansion.com

Casi el 80% de las empresas que se han puesto en marcha durante los últimos tres años lo hicieron sin ayuda pública y gracias al emprendimiento; sólo un 8,8% recibieron algún tipo de subvención.

Enlace

AL QUE INNOVA ALGO LE CUESTA

30-enero-2012. Artículo de Arancha Bustillo en www.expansion.com

Los tiempos cambian y con ellos los modelos de negocio. Renovarse es una tarea que requiere esfuerzo y tiempo, pero garantiza la supervivencia empresarial.

Enlace

UN FUTURO MUY PRESENTE

29-enero-2012. El Páis Extra Economía en www.elpais.es

Reportaje especial de 16 páginas que analizan la I+D en Andalucía: Universidad, Financiación, Campus de Excelencia, Parques Científicos y Tecnológicos, Becas, Emprendedores, Internacionalización, Energías renovables, etc.

Enlace

ALGO SE CUECE EN EL PARQUE CIENTÍFICO

3 de diciembre de 2012. Artículo de J.M. Grau en www.diarioinformacion.com

La mayoría son jóvenes que no han tenido miedo. Su inquietud ha podido más que la crisis, han lanzado sus propias empresas y han encontrado en el campus ilicitano el oasis idóneo para asentarse. Ventajas económicas, administrativas y la red de contactos ya han atraído aquí a unas 25 firmas.

Enlace
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar