Entrevistamos a Carlos Blanco, Director del Parque Científico de la Universidad Carlos III

Entrevistamos a Carlos Blanco, Director del Parque Científico de la Universidad Carlos III
10/04/2019 | Categoría: Protagonistas

Tras su primer año al frente del Parque Científico de la Universidad Carlos III – Leganés Tecnológico. ¿Puede hacernos un balance del mismo?

Ha sido sin duda un año de adaptación para estructurar la actividad que se venía realizando en años anteriores, y en la que ahora, además de tener la responsabilidad de coordinar la transferencia de la investigación de la universidad y la incubación y aceleración de empresas, también asumimos el papel de impulsar el emprendimiento a nivel global de la universidad, a todos los colectivos.

Queremos que nuestro Parque Científico se convierta así en un instrumento clave para dinamizar el tejido productivo de la mano de Leganés Tecnológico y sus empresas, pero con la particularidad de tener también la capacidad de movilizar desde la base de todo ello, a los estudiantes de la universidad. Cerramos así el círculo y podemos poner en marcha las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de la Universidad.

Todo ello hace que, a pesar del largo camino pendiente de recorrer, el balance de este último año ha sido muy positivo. Creo que hemos conseguido poner a nuestro Parque en el rumbo adecuado para intensificar nuestra actividad.

¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo se proponen en el Parque Científico UC3M de cara a este año?

Queremos incrementar nuestra actividad con cuatro grandes líneas:

1. Reforzar los mecanismos internos para impulsar la comercialización de nuestra investigación. Debemos agilizar la identificación de resultados de investigación susceptibles de ser transferidos al mercado, animando al personal investigador a dar los pasos adecuados, sabiendo que es posible y beneficioso para el sistema porque nos permitirá realimentarlo con más recursos.

2. Crear una nueva cartera de servicios para nuestras empresas incubadas aportando más valor, no solo ayudando en la resolución de los problemas cotidianos de una empresa, sino incluyendo entre nuestros objetivos que las empresas puedan ser grandes en su ambición, que nuestro entorno propicie pensar en grande. Tenemos que conseguir que nuestras empresas crezcan.

3. Ejecutar nuevas acciones para fomentar el emprendimiento a todos los niveles. Es importante despertar ese interés por aportar innovación en lo que cada uno hacemos todos los días. Algunos podrán crear empresas, pero otros podrán mejorar lo que hacen en sus organizaciones innovando. Todo ello es emprendimiento. Además es de importancia capital para nosotros que se impliquen investigadores y estudiantes de distintos perfiles, no solo tecnológicos, sino también de ciencias sociales, economía, derecho, administración de empresas, etc.

4. Incrementar la presencia internacional de la universidad en los aspectos anteriores.

¿Cuál cree que es el papel de los parques científicos y tecnológicos en el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial?

Nuestros parques deben ser un escaparate de la actividad científica y tecnológica desarrollada por la industria, el mundo académico-científico y el ecosistema de startups. Ese escaparate común debe permitir la interacción de todos los actores y propiciar que el tejido productivo crezca alrededor de nuestros parques.La 4ª Revolución Industrial es una excelente ocasión para lo anterior. Vivimos un momento excepcional en el que muchas tecnologías han alcanzado la madurez suficiente para, ahora sí, revolucionar muchos productos y servicios que se puedan implantar masivamente en los próximos años. La integración de tecnologías y conceptos como 5G, robótica colaborativa, inteligencia artificial, IoT, analítica de datos, blockchain, etc, permitirá que la industria sufra una transformación que muchos catalogan como exponencial para los próximos años. Los parques podemos y debemos ser un agente impulsor de esa integración a través de nuestras empresas. En nuestro caso particular de la Universidad Carlos III, además contamos con un músculo investigador muy potente. El parque conecta esa investigación con la industria.

Una pregunta obligatoria de cara a la próxima Conferencia Internacional de APTE, ¿qué papel cree que va a tener la tecnología Blockchain en el entorno de los parques?

La utilización de Blockchain será constante en los próximos años. Ya lo viene siendo desde hace tiempo en muchos ámbitos y a partir de ahora se diseminará en multitud de escenarios cambiando la forma de interactuar entre individuos, empresas e incluso entre “cosas”. La información y su acceso será más fácil, transparente e inviolable.

Los parques una vez más podemos ser catalizadores en la implantación de nuevos servicios que utilicen blockchain. Todavía existe cierto desconocimiento y desconfianza, pero progresivamente será una realidad. Tenemos que difundirlo entre nuestras empresas y aceptar su utilización en nuestros procesos internos. Es muy de agradecer que APTE esté impulsando estas iniciativas porque nos hace crecer juntos.

Para conocer un poco más a Carlos Blanco, ¿nos podrías hacer una breve presentación curricular?

Soy Ingeniero de Telecomunicación y MBA, y por suerte, siempre he tenido en mi actividad profesional retos muy atractivos. He estado en empresas muy grandes y también muy pequeñas, desde Telefónica I+D, BBVA o Hispasat hasta startups en el mundo del satélite, salud o infraestructuras cloud. También he participado en clusters de la Comunidad de Madrid, lo que me ha permitido tener acceso a muchas empresas, entidades públicas y el mundo inversor.

A pesar de que desde finales de los 90 he tenido responsabilidades de gestión y ejecutivas, nunca he perdido el contacto con la tecnología y la innovación en todos y cada uno de los proyectos que he acometido. Ahora, en la Universidad Carlos III soy el Director del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación, entre cuyas funciones también está la dirección del Parque Científico de la Universidad. Todo un reto que no tenía en mi colección.

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar