Entrevista a David Cabedo, Director Académico de Espaitec.

Entrevista a David Cabedo, Director Académico de Espaitec.
15/01/2018 | Categoría: Protagonistas

Ahora que ha acabado el 2017 es hora de hacer balances ¿Cómo ha sido 2017 para Espaitec y sus empresas y entidades?

 

2017 ha sido un año de cambio. En enero la gestión del Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) se encomendó a la Fundación General de la universidad. De esta forma se dio por concluida la gestión que, desde su entrada en funcionamiento en 2007, llevó a cabo una sociedad de responsabilidad limitada constituida por la Universitat Jaume I y por la Confederación de Empresarios de Castellón. Estos cambios han supuesto también una restructuración administrativa con la designación de un nuevo responsable para la gestión del Parque (Juan Antonio Bertolín).

 

Durante 2017 se han ido poniendo en marcha las diferentes acciones previstas en el plan estratégico de la entidad que, en última instancia, persiguen aprovechar al máximo las potencialidades de Espaitec, en términos de promoción de la creación y transferencia de conocimiento y creación, desarrollo y consolidación de proyectos innovadores de la comunidad universitaria.

 

 

¿Qué nuevos objetivos y proyectos va a poner en marcha Espaitec en el año 2018?

 

Una vez se ha conseguido, en 2017, encaminar hacia el parque las iniciativas emprendedoras de la comunidad universitaria, en el año 2018 se priorizará el objetivo de aumentar el número de empresas vinculadas a Espaitec y su interacción con el entorno de la Universitat Jaume I de Castellón. Para ello, hemos empezado a trabajar en una serie de proyectos clave:

 

  1. E’joint 4 challenge: en enero hemos lanzado  espaitec.uji.es/ejoint4c, una plataforma online que tiene como finalidad conectar retos planteados por empresas medianas y grandes con potenciales soluciones presentadas por start-ups y spin-offs de base tecnológica, grupos de investigación, centros tecnológicos o equipos mixtos vinculados a Parques Científicos y Tecnológicos de alcance nacional.
  1. Fab-Living Lab: en 2018 se tiene previsto relanzar el living-lab del parque a través de dos proyectos centrados en salud pública y bienestar. Dentro del mismo entorno, se darán los primeros pasos para integrar en el parque un centro de prototipado (FabLab) que sirva de vía para canalizar la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad.
  2. Consolidación del programa UJI Emprèn OnSocial: este proyecto puesto en marcha a finales de 2017 tiene como objetivo generar un entorno de emprendimiento social y tecnológico en la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I que plantee ideas y soluciones a los principales retos de la sociedad de la provincia de Castellón. En la primera edición 15 han sido las ideas presentadas por alumnos susceptibles de convertirse en empresas tras una fase de formación y mentorización.

 

 

¿Cuáles son las principales barreras para la creación y desarrollo de Start ups y spin offs en el ámbito científico y cómo desde Espaitec les ayudan a salvarlas?

 

Una de las dificultades con las que nos encontramos en este ámbito la constituyen las barreras que, “de facto”, existen para que la universidad pueda participar en estas empresas para, de este modo, estimular activamente la interacción con los grupos de investigación y, en general, con toda la comunidad universitaria. Además de los procesos administrativos, muchas veces largos y complejos, que se requieren para este tipo de colaboración, la participación en empresas requiere de un seguimiento continuo de su actividad para el que las universidades no cuentan con recursos.

 

El papel que, en este punto, pueden desempeñar los parques científicos es crucial. En el caso de la Universitat Jaume I, Espaitec trabaja para agilizar al máximo los procedimientos para la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica surgidas de la comunidad universitaria, y se configura como la entidad idónea para realizar ese seguimiento mencionado anteriormente. Todo ello con la finalidad de favorecer el crecimiento de las empresas, su interacción con la universidad y su impacto en la sociedad.

 

Por último, pero no por ello menos importante, una de nuestras funciones para fomentar el emprendimiento innovador y de base tecnológica es contribuir a la generación de clima emprendedor entre la comunidad universitaria a través de acciones de comunicación y divulgación.

 

 

Para el año 2018 ¿qué tendencia (Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las cosas, Impresión 3D…etc.) cree usted que va a ser la protagonista en lo que se refiere a emprendimiento y creación de Start ups y spin offs en el entorno de su parque?

 

El sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) ha sido siempre el de mayor volumen para Espaitec en términos de facturación, generación de empleo y proyectos de I+D. Esto se debe, entre otros factores, a la reconocida trayectoria de la Universitat Jaume I en esta área de conocimiento, contando con destacados grupos de investigación y talento altamente cualificado.

 

Atendiendo a los proyectos desarrollados por grupos de investigación de la Universitat Jaume I y a la actividad desarrollada por empresas como Soluciones Cuatroochenta, The Logic Value, Entropy Factory, IoTsens o Nayar Systems, la previsión es que, durante 2018, blockchain, internet de las cosas, fintech y geolocalización sean las líneas que orienten el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. De hecho, muchas de las empresas de Espaitec mencionadas han creado ya nuevas start-ups dentro de su proyecto empresarial para lanzar nuevas líneas de negocio.

 

 

A las nuevas generaciones de emprendedores e investigadores que van a llegar en 2018 ¿qué consejo les daría usted de cara al futuro?

 

La investigación realizada en la Universidad debe llegar a la sociedad. Mi consejo para los investigadores es animarles a crear nuevas spin-offs y empresas de base tecnológica apoyándose en el conjunto de parques Científicos y Tecnológicos de todo el país.

 

Respecto a los emprendedores, les animo a tener siempre presente la innovación como elemento diferenciador y facilitador de oportunidades de negocio. Las empresas consolidadas buscan cada vez más la colaboración con start-ups de reciente creación en materia de innovación, esta es una realidad que no debe pasar desapercibida a los emprendedores.

 

 

¿Qué ofrece Espaitec a los emprendedores y empresarios que no encuentran en otros lugares?

 

Instalado dentro del Campus de Riu Sec y directamente vinculado a la Universitat Jaume I, Espaitec ofrece un entorno único en la provincia de Castellón para acercar el conocimiento generado en la Universidad al tejido empresarial, fomentando la transferencia de tecnología y conocimiento en un sentido bidireccional. Esto es, el parque debe servir tanto para hacer llegar a la sociedad el conocimiento generado en el entorno universitario, como para canalizar las necesidades y retos de esa sociedad hacia la comunidad universitaria, de modo que, esta última, pueda aportar soluciones para los problemas que tiene planteados la sociedad.

 

Para dar a conocer un poco más a David Cabedo a los miembros de APTE ¿nos podrías hacer una breve presentación curricular?

Soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I de Castellón.

En el ámbito profesional he trabajado en el sector de la distribución comercial como Director de Departamento de Auditoría Interna, en el ámbito de la auditoría de cuentas, dentro de una multinacional, y en el sector financiero como Director General de Control y Administración del Instituto de Crédito Oficial y como consejero de la Compañía Española de Refianzamiento, CERSA.

Soy autor de diversos libros y artículos científicos, y en la actualidad compagino mis responsabilidades como de director académico de Espaitec con las de Profesor Titular de Universidad del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar