Entrevistamos a Francisco Javier Lafuente, director general del Parc Recerca UAB

Entrevistamos a Francisco Javier Lafuente, director general del Parc Recerca UAB
10/09/2019 | Categoría: Protagonistas

 

  1. El Parc de Recerca UAB se sitúa en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, ¿qué supone esto para el parque?

Nuestra misión es impulsar la transferencia de conocimiento de la UAB y facilitar la interacción entre la investigación, el mundo empresarial y la sociedad. De ahí, que nuestra ubicación dentro del campus de la Universidad es clave para conseguir nuestro fin y conectar estos actores de la sociedad.

Estamos en un entorno privilegiado para la potenciación de la investigación de alto nivel científico y tecnológico. El campus ha sido uno de los principales polos de investigación de España, acogiendo 13 facultades y escuelas superiores, 30 centros e institutos de investigación y 154 grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Catalunya. Además, nos encontramos en una zona de gran aglomeración industrial, con más de 30.000 empresas.

Estas características hacen que el Parc de Recerca UAB sea un agente estratégico para promover la innovación del territorio y conseguir que, por un lado, los resultados de investigación de la Universidad lleguen a la sociedad y, por otro, ayuden a resolver los retos empresariales y sociales.

 

  1. ¿En qué proyectos, investigaciones y desarrollo de tecnologías disruptivas está trabajando el parque actualmente?

El Parc de Recerca UAB impulsamos proyectos de innovación de diferentes ámbitos. Por ejemplo, participamos en proyectos que van desde la creación de una plataforma para el monitoreo del bienestar animal, la organización de una red de infraestructuras de investigación para la biotecnología industrial y otra en nanotecnología, el impulso de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola, o el análisis de políticas territoriales de innovación.

 

  1. El Parc de Recerca UAB dispone de espacios de incubación para empresas de nueva creación. ¿Cómo gestiona el parque la incorporación y el apoyo a estas empresas? ¿Qué características tiene el emprendedor que llega al parque?

Desde el Parc de Recerca UAB damos apoyo a todas las ideas de negocio innovadoras que surjan del campus de la UAB o que tengan potencial para colaborar con grupos de investigación de la UAB. Por un lado, les ofrecemos

espacios de incubación adaptados a las necesidades de los emprendedores en las diferentes etapas de crecimiento. Por otro lado, les ayudamos a definir su proyecto, estructurar y completar el equipo emprendedor, ofrecemos asesoramiento y acciones específicas para la búsqueda de financiación pública y privada. También les damos apoyo para desarrollar un proyecto de I+D+ i con investigadores, desarrollamos actividades de networking con otras empresas innovadoras, y les ofrecemos formación especializada en el ámbito de la innovación y la gestión empresarial.

Los emprendedores que llegan al parque son principalmente personal investigador con ideas innovadores que apuestan por crear una empresa para transferir sus resultados de investigación al mercado.

 

  1. Para conocer un poco más a Francisco Javier Lafuente y los miembros de APTE ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?

Soy catedrático de Ingeniería Química en la Escuela de Ingeniería de la UAB y actualmente ocupo el cargo de vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB y director del Parc de Recerca UAB.

También soy director del Centro Tecnológico para el Tratamiento Integral de las Emisiones Gaseosas, Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos (BIO-GLS) de la UAB, y jefe del grupo de investigación consolidado de Tratamiento de Efluentes líquidos y Gaseosos (GENOCOV).

He dirigido 15 tesis doctorales y he participado en 25 proyectos de investigación, tanto estatales como europeos, en los ámbitos de la biotecnología y, especialmente, del medio ambiente. Además, he participado en más de 50 contratos de I+D con empresas o administraciones y he sido investigador responsable en 30.

Mi investigación se centra en la ingeniería ambiental y, más concretamente, en el diseño y la utilización de sistemas biológicos para el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos. Como resultado de esta actividad, he publicado 140 artículos científicos, 125 en revistas indexadas con más de 2500 citas. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology, en la Universidad de California y en el Illinois Institute of Technology.

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar