Entrevista a Oriol Alcoba, Director General de ESADEcreapolis

Entrevista a Oriol Alcoba, Director General de ESADEcreapolis
26/02/2018 | Categoría: Protagonistas

Hace más de un mes que dejamos 2017 atrás ¿Cómo ha sido este año para ESADECREAPOLIS? ¿Un titular para resumir el año del parque?

Ha sido un buen año en muchos aspectos: a nivel económico los resultados han sido sensiblemente mejores a los del año anterior y, a nivel de proyecto, hemos avanzado en la generación de nuevos servicios, a partir del conocimiento y capacidades de ESADE, para las empresas instaladas en el parque y el tejido empresarial en general.

Después de todo los éxitos y objetivos cumplidos de 2017 ¿Qué nuevo retos y objetivos se proponen de cara a 2018?

El reto principal consiste en la consolidación de las nuevas líneas de servicios y proyectos que estamos trabajando, especialmente en el ámbito de la innovación abierta y, más específicamente, en el “corporate venturing” (relación de las corporaciones con las startups). Financieramente, esperamos confirmar la tendencia positiva iniciada en 2017 y que seamos capaces de monetizar el valor que pretendemos aportar al tejido empresarial y a la sociedad en forma de productos y servicios basados en el conocimiento diferencial de nuestro ecosistema.

Desde el parque se destina una iniciativa a grandes empresas como es el Corporate Innovation Excellence Club ¿Qué grandes empresas y multinacionales podemos encontrar en él?

La misión de ESADECreapolis consiste en servir de bisagra entre el conocimiento y los activos de ESADE y el tejido empresarial. En este sentido, desde ya hace un tiempo, abrimos nuestro ecosistema a cualquier empresa que tenga necesidades para las cuales nuestro conocimiento y metodologías les puedan ser útiles. Así pues, trabajamos con un foco específico en las 60 empresas instaladas en el parque, pero también diseñamos proyectos a medida o programas sistemáticos para grandes empresas que se vinculan a nuestro ecosistema. A fecha de hoy, contamos con más de 80 empresas (corporaciones) con las que trabajamos en la identificación de oportunidades y amenazas, así como de proyectos para pilotar nuevas soluciones, productos y modelos de negocio. Algunas de las más reconocidas y activas en nuestro ecosistema son Desigual, Agbar, Caixabank, Value Retail, Boehringer, etc.

El programa EMPENTA es un caso de éxito que ha sido premiado por APTE. Un programa que ayuda a acelerar start-ups de base tecnológica ¿Cómo se consigue sortear las principales barreras para la creación y desarrollo de Start ups y spin offs?

El programa EMPENTA inicia, en este 2018, su 7ª edición y, para nosotros, es un caso de referencia porque constituye un excelente ejemplo de lo que podemos aportar no sólo al tejido empresarial sino al resto del sistema de innovación. Acabamos de realizar la selección de las 10 startups que vamos a acelerar durante este año (entre las más de 130 candidatas!). Todas ellas son empresas de base tecnológica surgidas del entorno científico y tecnológico. Por lo tanto, como parque vinculado a una escuela de negocios, podemos aportar mucho conocimiento y metodologías complementarias a la excelente tecnología que aportan estas nuevas empresas. Gracias al talento y conocimiento de profesores, investigadores y mentores vinculados a la escuela de negocios de ESADE, complementamos los proyectos de las startups en aspectos como el modelo de negocio, el equipo emprendedor, búsqueda de financiación e inversores, aspectos organizativos y de estrategia empresarial, etc. Además, gracias a un reciente acuerdo con el ayuntamiento de Sant Cugat, desde la pasada edición ofrecemos espacios de coworking a los emprendedores, para vincularlos aún más a nuestro ecosistema y a la Rambla de la Innovación (laboratorios de gestión empresarial, innovación y emprendimiento de ESADE).

Por otro lado, el programa EMPENTA y el bagaje y conocimientos que nos ha aportado como aceleradora de proyectos emprendedores, con cerca de 100 startups aceleradas en los últimos 6 años, nos ha posicionado como un socio relevante para las corporaciones que desean acercarse a la innovación disruptiva intensificando su relación con las startups y el ecosistema emprendedor en general.

Para el año 2018 ¿qué tecnología disruptiva (Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las cosas, Realidad Virtual…etc.) cree usted que va a ser la protagonista en lo que se refiere a emprendimiento y creación de Start ups y spin offs en el entorno de su parque?

En términos generales, de las diferentes tecnologías disruptivas que están emergiendo y transformando todos los sectores económicos, la inteligencia artificial es la que está demostrando una capilaridad mayor en su extensión entre el tejido empresarial. La recolección de grandes volúmenes de datos, el internet de las cosas, la realidad virtual, la robótica y otras tecnologías acaban convergiendo en la necesidad de incorporar una capa de inteligencia a través de algoritmos que serán los que transformen el modelo de negocio o las operaciones de las organizaciones. Algunas de las empresas ubicadas en ESADECreapolis, así como otras con las que trabajamos, están experimentando con estas tecnologías para, de forma controlada, explorar sus futuras evoluciones, y lo hacen a través de la relación con startups, conexiones con centros de conocimiento y creación de nuevas estructuras internas (vehículos de inversión, extensión de sus departamentos de innovación o de desarrollo de producto, intensificación de áreas de I+D, etc.).

Un consejo para aquellos que se atrevan a emprender en algunas de estas tecnologías disruptivas.

Lo más relevante es cuidar el aspecto organizativo, cuando hablamos de empresas ya establecidas. Debemos tener en cuenta que la exploración de terrenos desconocidos para la organización comporta un riesgo inherente que hay que saber monitorizar y aprender a asumir. Además, la estructura interna, probablemente no estará adaptada a estos nuevos paradigmas. Para ello, la experimentación en espacios y entornos (ecosistemas) distintos a los habituales son una gran herramienta. Ahí, los parques científicos y tecnológicos podemos convertirnos en aliados naturales para ayudar a estas organizaciones a evolucionar de forma controlada y pilotar potenciales soluciones. Además de contribuir a la variabilización de los costes, seremos capaces de construir ecosistemas y movilizar recursos específicos de valor complementario al de la empresa.

¿Qué caracteriza y distingue al entorno de ESADECREAPOLIS de otros espacios para emprendedores y empresarios?

ESADECreapolis es un parque empresarial y de conocimiento vinculado a la escuela de negocios ESADE. Por lo tanto, un factor distintivo es que el conocimiento que emana de nuestro entorno inmediato y que ponemos al servicio de emprendedores y empresarios es transversal: a diferencia de otros parques vinculados a instituciones científicas vinculadas a la tecnología, nosotros aportamos metodologías y conocimiento en el estado del arte sobre la gestión empresarial, la innovación y la creación de nuevas empresas. Así pues, al hacer de bisagra entre una institución académica focalizada en el “management” y contar con modelos propios de gestión de la innovación, podemos aportar un entorno ideal para pilotar nuevos productos, servicios o modelos de negocio. Por otro lado, somos un agente activo del sistema de innovación y, por lo tanto, podemos aportar contactos y conocimiento cruzado procedente de otras instituciones académicas ligadas a la tecnología. En un sentido amplio, abrazamos el concepto de la innovación abierta (y las nuevas derivadas de este concepto, como el “corporate venturing”) y el de la triple (o cuádruple) hélice, reconociendo que la innovación (en mayúsculas) surge en los puntos de conexión entre la academia, la administración, las empresas y los usuarios (las personas).

Para conocer un poco más a Oriol Alcoba y los miembros de APTE ¿nos podrías hacer una breve presentación curricular?

Actualmente, además de Director General de ESADECreapolis, soy colaborador académico de ESADE y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra, en temas relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología. También actúo como experto independiente de la Comisión Europea para proyectos y programas de apoyo a la innovación y la competitividad empresarial, así como para aspectos relacionados con el impacto económico y social de la investigación tecnológica.

Hasta diciembre de 2016, fui director de valorización de Eurecat, centro tecnológico. Responsable de la gestión de la propiedad intelectual e industrial que se originan en las diferentes unidades tecnológicas del centro y la explotación de estos activos a través de la generación de productos y su transferencia al mercado vía licencia al tejido empresarial o la creación de nuevas empresas de base tecnológica (spin-off’s).

Hasta su integración en Eurecat, había sido director de desarrollo corporativo de Barcelona Media, centro de innovación especializado en tecnologías multimedia para el sector de la comunicación. 

Anteriormente había sido Gerente de Transferencia Tecnológica en ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del gobierno de Cataluña. Mi misión consistía en diseñar, implantar, coordinar y gestionar instrumentos para impulsar el mercado tecnológico en Cataluña, permitiendo la incorporación de tecnología diferencial en las empresas e incrementando, así, sus niveles de inversión en I+D.

Hasta 2009, había sido Director de Desarrollo de Clústers de 22@Barcelona, empresa dedicada a la transformación urbanística y económica del distrito del Poblenou de Barcelona, creando el “distrito de la innovación”. 

Anteriormente, fui responsable de contratas en Fomento de Construcciones y Contratas, SA, en el área medioambiental y de mantenimiento para diversas administraciones y empresas, dirigiendo, entre otros, el contrato de limpieza y mantenimiento de las fuentes de Barcelona y la limpieza de aguas litorales de Cataluña.

Ingeniero industrial y máster Executive MBA, inicié mi carrera profesional desarrollando proyectos de I+D en la Universidad Politécnica de Cataluña.

He sido o soy miembro de patronatos, consejos de administración y juntas directivas de diversas instituciones dedicadas a la generación de tecnología o su transferencia al mercado.

Además, participo habitualmente en conferencias, jurados, jornadas y sesiones específicas en otras universidades y foros sobre innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y políticas de promoción económica.

Perfil de Linkedin
 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar