Entrevista a Trinidad Cabeo, Directora General del Parque Científico y Tecnológico de Almería PITA

Entrevista a Trinidad Cabeo, Directora General del Parque Científico y Tecnológico de Almería PITA
03/04/2018 | Categoría: Protagonistas

Desde su llegada al PITA como Directora General el pasado mes de septiembre ¿Cómo ha sido el aterrizaje? ¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo ha supuesto su llegada al parque?

Desde el primer día me encuentro perfectamente integrada, haciendo un trabajo que me apasiona. Lo primero fue familiarizarme con el entorno y conocer perfectamente la realidad del PITA y desde esa realidad tratar de pilotar este proyecto con el mayor de los aciertos. 
Mi prioridad se centrará en consolidar el PITA como un espacio favorable a la innovación, referente en nuestro ámbito, que sea capaz de captar empresas atraídas por los elementos diferenciadores, coexistiendo en un entorno que les permita generar oportunidades de negocio y desarrollar valor añadido.

El PITA es un ejemplo en lo que se refiere a la organización de jornadas de interés para las empresas y entidades, podemos ver los pasados eventos “Foro PITAinvierte”, “Jornada Colaboración PITA”. ¿Cuál es la clave para el éxito de estas jornadas?

Entre nuestros principales objetivos está la dinamización del Parque, en este sentido damos gran importancia a nuestro plan de dinamización, acabamos de cerrar 2017 cumpliendo objetivos y trabajamos ya en avanzar, mejorar y afinar las acciones de dinamización para 2018 con apuestas cada vez mas consolidadas que fomenten las sinergias entre las empresas del PITA y de estas con el entorno empresarial así como el fomento de la participación en proyectos y formación sectorial de vanguardia.

La acción EMPRENDEWEB ya ha alcanzado su sexta edición y ya ha dejado más de 30 proyectos en marcha de ediciones anteriores, ¿Cuál es valor añadido de EMPRENDEWEB para sus participantes?

Este es un proyecto muy interesante y que ha tenido gran aceptación, consiste en un programa de carácter gratuito que da la oportunidad a personas desempleadas, estudiantes y pequeños empresarios de formarse para poder crear webs de contenidos y comercio electrónico. Se puso en marcha en 2014 impulsado por el parque y en sus cinco ediciones se han realizado 135 proyectos, de los que aproximadamente el 40% están en activo. 

La mayoría de empresas del PITA son de corte agroalimentario y biotecnológicas. ¿Hacia dónde se dirige este sector en Almería?

El 40% del PIB de la provincia de Almería está basado en la agricultura y tiene sentido que nuestros esfuerzos se centren en ese sector. El cambio hacia una reorientación del modelo agroindustrial de nuestra provincia es algo que se debate desde hace años, aunque no parece trasladarse con la suficiente agilidad a la realidad de las empresas, pero todos los actores están de acuerdo en que la innovación debe ser el motor que tire del sector, hay que apostar por la innovación y encontrar el camino que genere un entorno adecuado para ello donde las empresas puedan participar en una red de cooperación y sean capaces de interactuar con otras industrias y organizaciones dando paso y soporte a los procesos innovadores, porque la innovación es cuestión de supervivencia.

El PITA se encuentra ahora mismo en una estrategia de atracción de inversión al parque ¿Cómo se está desarrollando actualmente esta estrategia?

Entre nuestros principales objetivos está convertir al Parque en un espacio atractivo y susceptible de ubicación e implantación de empresas, crear un espacio en el que se potencie la competitividad fomentando el intercambio de conocimiento, la innovación, la globalidad, la atracción de talento, queremos ser un espacio aglutinante y referente en nuestra zona de influencia, reconocible por su contribución al liderazgo, lograr relevancia como centro generador de oportunidades para las empresas.

Recientemente el PITA ha solicitado ser catalogado como Digital Innovation Hub por la Unión Europea, ¿en que puede beneficiar esta denominación a sus empresas y entidades?

Es un primer punto de contacto en innovación digital en el sector agro, tendrá carácter multidisciplinar y se identificarán especialidades tecnológicas que podamos liderar a nivel europeo. Este ecosistema europeo impulsará nuevos negocios y el accesoa mercados, promoverá la captación de financiación e inversiones. 

Una pregunta obligatoria, Para el año 2018 ¿qué tecnología disruptiva (Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las cosas, Realidad Virtual…etc.) cree usted que va a ser la protagonista en lo que se refiere a emprendimiento y creación de Start ups y spin offs en el entorno de su parque?

En todas hay que poner el foco porque tenemos que estar al día en lo que está sucediendo ir asumiendo que la revolución tecnológica no tiene marcha atrás y las empresas tienen que e-renovarse, porque dicen las estadísticas que cuatro de cada diez empresas desaparecerán en los próximos diez años. Hay que empezar a tomase en serio todas estas tecnologías, aunque soy optimista porque reconozco que hay emprendedores fantásticos que van a dar mucho juego y nos van a sorprender con sus proyectos. 

Para conocer un poco más a Trinidad Cabeo y los miembros de APTE ¿nos podrías hacer una breve presentación curricular?

Desde muy joven, compaginé los estudios con una activa participación en los movimientos sociales, convirtiéndome en líder de diversas asociaciones desde las que impulsé la actividad ciudadana. Esto me hizo visible en el panorama juvenil y me llevó a ser Concejala de Juventud por el PSOE en el Ayuntamiento de Almería a finales de los 80.

En 1994 decidí dar un giro determinante a mi actividad y afrontar el inicio de una carrera empresarial con la fundación de la primera empresa Almeriense dedicada al turismo de negocios, logrando el éxito con un proyecto innovador y pionero en Almería que llevó a la empresa a posicionarse como referente en el sector a nivel nacional, llegando a tener 150 trabajadores. Desde ese momento mi carrera profesional estuvo ligada al mundo del emprendimiento participando en la creación y desarrollo de distintos proyectos empresariales. 

El salto a la actividad privada unido a la permanente implicación social me lleva a ocupar cargos en el escenario corporativo y social almeriense, siendo vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, vocal del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, así como presidenta de Almería Convention Bureau, y miembro de la asamblea del Patronato de Turismo de Almería. 

Mi formación se ha ido completando a lo largo de mi trayectoria profesional mediante la combinación eficiente de tres elementos fundamentales: experiencia vital, formación reglada y experiencia profesional, perfeccionando conocimientos en el ámbito de la dirección y administración empresarial y el desarrollo directivo con cursos de especializaciónón en los programas DE IESE, el Instituto San Telmo, la Universidad de Almería o la escuela de negocios on-line de la Universidad de Barcelona.

He desempeñado el cargo de Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería durante ocho años, he sido presidenta de la Mesa de Logística del Foro de Innovaciónón  Universidad- empresa y Codirectora de la Cátedra de Logística de Andalucía, siendo en la actualidad secretaria general de la Fundación de la Universidad de Almería.

En el año 2007 soy nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería. En ese momento era la segunda mujer en ocupar un puesto de esas características, afrontado retos como la recuperación de la actividad pesquera, la potenciación de la náutica deportiva, el incremento del tráfico de contenedores, el impulso del tráfico de pasajeros de líneas regulares y cruceros, así como la potenciación de las relaciones con el Norte de África. Destacar en esta etapa el decidido impulso que imprimió al proceso de integración Puerto-Ciudad. 

Toda esta trayectoria de corte disruptivo me ha llevado a ser una profesional de mente abierta, independiente, inconformista que transita siempre en la búsqueda de nuevas tendencias, cuestionando en ocasiones el saber convencional. 

Y actualmente soy Directora General del Parque Científico Tecnológico de Almería PITA, y he enfocado mi trabajo a la consolidación del Parque como Ecosistema de innovación, es decir, un espacio favorable a la innovación que sea capaz de captar empresas atraídas por los elementos diferenciadores que el Parque ofrece coexistiendo en un espacio de constante flujo de conocimiento y tecnología que les permita generar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar valor añadido en sus productos y servicios.
 

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar