Entrevistamos a Pilar Gil Ibáñez, Directora general del Parque Científico de Madrid (FPCM)

Entrevistamos a Pilar Gil Ibáñez, Directora general del Parque Científico de Madrid (FPCM)
09/10/2018 | Categoría: Protagonistas

Recientemente ha sido nombrada como directora general del Parque Científico de Madrid, ¿cómo ha sido su llegada al parque y cuáles han sido sus prioridades en estos primeros meses?

En efecto, hace poco más de tres meses que me incorporé al Parque Científico de Madrid (FPCM) en calidad de directora general y debo decir que estoy muy agradecida por el buen recibimiento que he tenido. En estos meses me he dedicado fundamentalmente a conocer el funcionamiento y día a día del Parque, el equipo, la actividad de las cerca de 85 empresas innovadoras que tenemos asociadas, así como a profundizar en el ecosistema madrileño de apoyo a la I+D.

 

Es la primera mujer al frente de la dirección general del Parque Científico de Madrid, ¿cree que estamos haciendo todo lo posible para reducir la brecha de género en los puestos de responsabilidad dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología?

Creo la sociedad está hoy en día más acostumbrada a ver a mujeres en puestos de responsabilidad y considero que se están tomando medidas para acelerar este equilibrio, confío en que sea únicamente una cuestión de  tiempo. Por otro lado, el hecho de que se plantee este tipo de preguntas es indicativo de que la brecha de género sigue existiendo. 

 

Desde APTE llevamos varios meses trabajando en el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino para animar al público juvenil femenino a decantarse por carreras técnicas y científicas, ¿qué le diría a esas niñas que dudan si seguir estudiando estas disciplinas STEM?

Desde mi punto de vista, éste es el gran reto de nuestra sociedad si efectivamente queremos alcanzar el equilibrio de género en puestos de responsabilidad. Hay carreras como la que yo estudié, Bioquímica, en la que la proporción de hombres y mujeres estaba bastante equilibrada, al igual que ocurre en otras disciplinas relacionadas con la Salud, caso de la Biología, Medicina y Farmacia, en las que en muchos casos hay incluso más mujeres que hombres. En estos sectores, muchas mujeres acabarán ocupando puestos de responsabilidad al finalizar sus estudios, algo que por ejemplo no ocurrirá con las ingenieras, físicas, matemáticas, informáticas, en las que la representación de alumnas está por debajo del 50%, lo que por un pura cuestión de proporción, dificulta que las mujeres asuman más puestos de responsabilidad en estas áreas.

Creo que es  fundamentalmente en casa y en el colegio donde familias y profesores tienen que motivar a las niñas y adolescentes a formarse en las disciplinas denominadas “STEM” del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics y, en la medida de lo posible, evitar los estereotipos de formación asociados tradicionalmente a cada género.

Proyectos como el de Ciencia y Tecnología en femenino, impulsado por APTE son muy necesarios para incentivar este cambio de mentalidad y garantizar que se fomenten las vocaciones científicas en mujeres.

Creo que con el tiempo las cifras de mujeres en cargos de responsabilidad se terminarán equilibrando. Hace tan solo unos años la mayoría de médicos eran hombres y en la actualidad hay más mujeres que ejercen medicina, lo que refleja que en absoluto se trata de una cuestión de capacidades, sino de cultura y tradición.

 

¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo le gustaría desarrollar en el parque a más largo plazo?

El Parque Científico de Madrid es una fundación creada por la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid para acometer la tercera misión de las universidades, que es el reto de la transferencia del conocimiento vertebrado en la innovación, el emprendimiento y el compromiso social. La Fundación PCM cuenta también con el apoyo de entidades comprometidas con la I+D, tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Banco Santander, La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el CIEMAT y los Ayuntamientos de Madrid y Tres Cantos.

La misión del Parque Científico de Madrid es impulsar a las empresas científico-tecnológicas de reciente creación y conseguir que tengan éxito y estén en las mejores condiciones de competir en el mercado. Para ello, la FPCM ofrece a las nuevas empresas tanto infraestructuras de calidad (despachos y laboratorios) como servicios profesionales en distintas áreas, de forma que tengan todo lo necesario para garantizar su consolidación y crecimiento.

Aunque somos un Parque generalista y ofrecemos oficinas, despachos y espacios de coworking, nuestra incubadora está especialmente representada en emprendimiento de proyectos de Ciencias de la Vida y Química, para lo que las empresas disponen de laboratorios pre-equipados, servicios técnicos y equipamiento compartido.

Las empresas que deciden instalarse en la FPCM tienen a su alcance   una amplia parrilla de servicios profesionales para capacitar a sus equipos (desarrollo empresarial, recursos humanos, marketing y comunicación, proyectos e internacionalización, entre otros) y además el Parque dispone de una plataforma que ofrece servicios integrales de Genómica en secuenciación y PCR (Polymerase Chain Reaction) que van desde el inicio del diseño experimental hasta el análisis estadístico y bio-informático de los resultados obtenidos, a disposición de la comunidad científica e investigadora.

A largo plazo me gustaría consolidar la faceta más notable del Parque; ser un ecosistema de apoyo efectivo al emprendedor, donde se aúnan los intereses de los proyectos innovadores y de las entidades.

Participamos en dos proyectos que consolidan nuestra capacidad de dinamización en el ámbito europeo y más internacional. Desde 2008 somos además miembros de la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red mundial de apoyo a las pymes con proyección internacional, que ofrecen servicios sin coste para que las empresas más competitivas puedan crecer rápidamente para acceder a nuevos mercados y por otro lado cinco empresas del ESA BIC Comunidad de Madrid se alojan en nuestro Parque.  

En la actualidad estamos además diseñando nuevos proyectos estratégicos para el Parque, de apoyo a los emprendedores.

 

La Fundación Parque Científico de Madrid cuenta con una incubadora empresarial de cerca de 100 empresas y entidades innovadoras, ¿cómo gestiona el parque la incorporación y el apoyo a estas empresas?

Durante todo el año nos contactan empresas científico-técnicas y cada mes hacemos una sesión de evaluación en la que las entidades o empresas que quieren incubarse en el Parque defienden su plan de negocio en una entrevista frente a un grupo de expertos de la FPCM. En esa entrevista las empresas tienen que explicar su modelo de negocio, cuál es el equipo, el grado de innovación del producto y/o servicio, el potencial de crecimiento y la viabilidad económica del proyecto.

Según el análisis y la valoración obtenida y en función del espacio de incubación disponible, los solicitantes se van incorporando al Parque. Una vez que las entidades o empresas son admitidas a la FPCM, éstas tienen acceso a todos los servicios e infraestructuras que ofrecemos.

 

Para conocer un poco más a Pilar Gil y los miembros de APTE ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?

Soy licenciada en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, cursé  un Master en Biotecnología por la misma universidad y un Doctorado en Biomedicina en el Centro de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (UAM-CSIC).

En mi etapa de investigadora realicé varias estancias en universidades de prestigio internacional como son la Columbia University, la University of Chicago y la University of Edinburgh, y publiqué numerosos artículos sobre la acción de las hormonas tiroideas en la regulación génica del cerebro embrionario en  revistas científicas de primer nivel internacional.

Fue durante mi posdoctorado cuando decidí seguir dedicándome a la ciencia pero pasando de la pipeta a la gestión, para lo que realice el Executive MBA del IESE Business School. A continuación me incorporé como gerente en el Parc Científic de Barcelona (Fundación de la Universidad de Barcelona) y tras esta intensa y enriquecedora etapa, me nombraron directora general del Parque Científico de Madrid hace unos meses.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar