Entrevistamos a Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta de la Diputación de Jaén y responsable de Geolit

Entrevistamos a Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta de la Diputación de Jaén y responsable de Geolit
12/06/2019 | Categoría: Protagonistas

El pasado año, el Parque Científico - Tecnológico de Geolit comenzó a ser gestionado de forma directa por la Diputación de Jaén, ¿qué ha supuesto este cambio de administración para el parque?

El objetivo era dar viabilidad y continuidad al Parque, como agente del conocimiento, y puesto que la sociedad que lo sostenía atravesaba dificultades, la Diputación asumió su gestión directamente. Haciendo de un problema una oportunidad, ello ha dado pie a llevar a cabo una racionalización económica, a propiciar ahorros y sobre todo a abrir las puertas a una nueva etapa. Durante estos años Geolit ha desarrollado sobre todo sus infraestructuras para el establecimiento de empresas, entidades y centros de investigación; y en este nuevo período queremos dar un plus y generar valor,  propiciando iniciativas para aportar I+D+I.

¿Cuáles son las prioridades de la Diputación con respecto a la gestión de Geolit?

Al hilo de lo anterior, la Diputación presentó el pasado otoño un Plan de Actuación para Geolit, que ha estado además abierto a las aportaciones de las empresas y entidades. Por tanto el objetivo es doble: de un lado, que continúen implantándose empresas en las parcelas que aún hay disponibles en el parque, además de las oficinas que tenemos a disposición en alquiler en los dos edificios Centro Tecnológico de Servicios Avanzados (CTSA 1 y 2); y de otro lado que seamos capaces de propiciar iniciativas a corto, medio y largo plazo que como decía debe aportar en materia de I+D+I un parque tecnológico. 

¿Qué proyectos les gustaría desarrollar a largo plazo para impulsar la actividad del parque?

Entre las propuestas en las que ya trabajamos, que se presentaron en el Plan de Actuación que he mencionado se encuentra dar continuidad a la condición de Geolit dentro del sistema de agentes del conocimiento; igualmente hemos planteado un proyecto de aceleración de empresas; y algunos muy singulares como participar de manera muy activa en el Clúster de Bioeconomía, que está promoviendo la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, habida cuenta del hecho de que en la provincia de Jaén hay un campo amplio en el que trabajar desde la óptica de la conservación pero también como una oportunidad dentro de la actividad productiva, especialmente en materia de biomasa. De otro lado, con la misma Consejería estamos trabajando ya en el Digital Innovation Hub (DIH) del sector agroalimentario que está fomentando.

Geolit se especializa en el sector del olivar y el aceite de oliva, ¿qué supone este sector para el parque en cuestión de empleabilidad y facturación?

El elemento tractor por el que nació Geolit efectivamente fue aportar I+D al sector del olivar, y gracias a eso se ha instalado en el parque el Centro de Estudios Avanzados de Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, el Centro Tecnológico Citoliva, la Fundación del Olivar y el Museo del Aceite, el laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural, el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, además de la existencia con anterioridad de las instalaciones del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Todo ello también se ha visto complementado con la presencia de empresas en el parque vinculadas al olivar y por tanto, todos los recursos mencionados han sido muy favorables tanto para mejora de la empleabilidad, la facturación y el desarrollo no sólo de las firmas que están en Geolit sino para las del resto de la provincia. De hecho Geolit también es referencia de Inóleo, una Agrupación Empresarial Innovadora del sector proveedor de bienes y servicios del olivar.  

¿Qué ventajas competitivas ofrece el ecosistema de Geolit para las empresas de la provincia?

Pese al protagonismo señalado del olivar, el ecosistema de Geolit ha dado lugar a albergar en este espacio a otras firmas, dedicadas sobre todo a los sectores de energías renovables e ingeniería; al sector sociosanitario; al de servicios; y más recientemente hay un crecimiento en el sector de empresas dedicadas a las TIC, la informática y las telecomunicaciones.

Todas ellas han visto como ventajas competitivas el hecho de que se ubican en un lugar estratégico, también a efectos de logística y desplazamiento, al pie de la autovía Bailén-Granada-Motril. El lugar además ofrece espacios para reuniones y encuentros, muy demandados por el sector empresarial. Incluso existe la posibilidad de alojamiento “virtual” para empresas que no necesitan tener una sede física. Y a su vez, las firmas y entidades saben que forman parte de un ámbito en el que se producen muchas sinergias y se intercambia y recibe información relativa a emprendimiento, investigación y desarrollo, generado entre otros por la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE).

¿Qué impacto tiene Geolit en los principales indicadores económicos locales y/o provinciales?

Geolit aporta al conjunto de la provincia un volumen de empresas cercano a las 70 y a los 660 trabajadores. No obstante, muchas firmas de toda la provincia, cooperativas y entidades públicas y privadas también tienen vínculos con Geolit y Geolit con ellas de muy diversa índole. Por otra parte, Geolit aporta otros elementos más “intangibles”,  pues entre otras iniciativas coordina tanto la Mesa de Emprendimiento y Empleabilidad como un Foro Ciencia-Tecnología, en el contexto del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén.

 

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar