Entrevistamos a Agustín Moreno Campayo, director general del PCTCLM

Entrevistamos a Agustín Moreno Campayo, director general del PCTCLM
29/02/2020 | Categoría: Protagonistas

1. El pasado mes de enero asumió el cargo de director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, ¿cómo afronta esta nueva etapa y cuáles serán sus prioridades?

En esta nueva etapa pretendía hacer del PCTCLM un catalizador de las iniciativas regionales en I+D+i, aglutinando a todos los agentes implicados en Castilla-La Mancha (administración, empresas y universidad) para así potenciar proyectos que redundasen en el desarrollo del tejido empresarial y en la calidad de los empleos de nuestra región.

Un punto esencial pasa por estrechar las relaciones con la universidad. Como saben tanto la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la de Alcalá de Henares (UA) forman parte del Patronato de la Fundación que gestiona el parque. El éxito de este organismo se basa en la transferencia de talento y tecnología al servicio de la sociedad.

Esos retos generales no han cambiado. Se mantienen intactos desde el momento en que asumí la dirección del parque. Ahora bien, habrá que adaptarlos a la situación de pandemia mundial a la que nos enfrentamos. Cualquier  actividad que en el futuro planifique o realice este organismo estará sin duda condicionada por los efectos de dicha pandemia, desde el punto de vista de la investigación, del desarrollo tecnológico y también de los efectos económicos y sociales que va a acarrear.

2. ¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo le gustaría desarrollar a largo plazo para impulsar la actividad del parque?

Considero que el COVID-19 puede llevar aparejados cambios en la producción y en las relaciones económicas y sociales a nivel global, de manera que previsiblemente supondrá también una adaptación de las empresas radicadas en el parque a esta nueva realidad.

En ese escenario, lo importante es que este organismo sea el paraguas que esas empresas necesitan para impulsar y proteger la investigación ligada a los sectores de actividad prioritarios en el PCTCLM, la mayoría de base tecnológica y enlazados al I+D+I.

Es fundamental también potenciar la empleabilidad de los graduados en las empresas que lo conforman. El objetivo siempre es retener talento en la región y aumentar los puestos de trabajo de alta cualificación.

Todo esto se llevará a cabo, como no podía ser de otra manera, en perfecta coordinación con el Gobierno regional, y las prioridades que éste marque ante la nueva coyuntura económica y social a la que nos enfrentamos, ya sea a través del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023, con el que siempre colaboraremos de forma activa, como con cualquier otro instrumento diseñado para abordar el futuro. 

3. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) está muy volcada este año en el desarrollo de una nueva red de blockchain privada e independiente de los parques españoles, ¿qué le parece esta iniciativa?

El PCTCLM tiene como uno de los sectores fundamentales el de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Esto implica el interés obligado que debemos a tecnologías como Blockchain. Está en un estado de desarrollo constante y aunque en la actualidad no haya muchas empresas que trabajen con ella, es fundamental que los parques nos pongamos a la vanguardia de las novedades. El PCTCLM ha firmado un convenio con la APTE para la participación en el proyecto de la red privada de Blockchain, demostrando su apuesta por esta tecnología y por difundir su uso entre las empresas alojadas en el parque.

4. Recientemente hemos conocido que la provincia de Cuenca contará con un parque tecnológico pionero en economía circular. ¿Qué nos puede adelantar sobre este espacio? ¿Se unirá a las dos sedes que conforman en la actualidad la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha?

La Diputación provincial de Cuenca, con el apoyo del gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han impulsado la construcción de un gran Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que pretende aprovechar la potencialidad de la provincia en materia forestal y ser centro de referencia en el campo de la investigación de tratamiento de residuos. Este Parque estará ubicado cerca de la Fábrica Municipal de Maderas, con 10 millones de euros de inversión, sobre más de 510.000 metros cuadrados y con un centro de investigación puntero en su ámbito. Este proyecto pretende a la vez poner a disposición de las empresas un total de 10 parcelas con superficies de entre una y doce hectáreas para su implantación, orientadas a la Economía Circular, por ser un sector de futuro. La colaboración y coordinación con nuestro parque puede y debe ser absoluta, al igual que con la Universidad.

5. Para que Agustín Moreno sea más conocido por miembros de APTE ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?

Soy diplomado en Profesorado de Educación General Básica, especializado en Pedagogía Terapéutica. Desarrollé mi experiencia laboral en este ámbito hasta 1997. Desde entonces, he tenido diferentes responsabilidades políticas, a nivel orgánico e institucional. Durante muchos años he ocupado la vicepresidencia de la Diputación de Albacete y ese cargo me ha permitido conocer el desarrollo de este parque desde sus inicios. En el año 2001 participé en su creación y desde entonces he pertenecido al Patronato y Comisión Ejecutiva de la Fundación que lo gestiona. También participé en la fusión con Guadalajara que dio lugar al actual Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, de ahí que conozca a  la perfección su origen, desarrollo y objetivos para el futuro.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar