Entrevistamos a Ana Agudo, Directora General del Parque Tecnológico de la Salud de Granada

Entrevistamos a Ana Agudo, Directora General del Parque Tecnológico de la Salud de Granada
16/11/2020 | Categoría: Protagonistas

El año pasado fue nombrada directora general del Parque Tecnológico de la Salud de Granada. ¿Cómo valora esta primera etapa al frente del parque?

Tomé posesión del cargo el 1 de julio del año pasado, y aunque solo ha pasado un año y pico, creo que ha sido un tiempo convulso y lleno de cambio. En primer lugar, desde el punto de vista interno, ha sido necesaria una reorientación de las actividades a un modelo de gestión diferente, con un mayor énfasis en la dinamización de las entidades que se asientan en el Parque, y una mayor proyección del mismo. Esta actividad ha sido muy intensa a pesar de la pandemia, y creo que estamos empezando a ver un parque renovado.

Desde que comenzó la pandemia, el PTS Granada y sus empresas y entidades han unido esfuerzos contra la COVID-19. ¿Qué acciones destacaría?

Hasta cierto punto, para el parque y las entidades del sector salud, la pandemia ha sido un punto de inflexión. Comenzamos realizando unos encuentros virtuales que tuvieron gran afluencia aunando esfuerzos de investigación, empresas, así como la experiencia de primera mano que los clínicos compartían con el grupo.

Estas sesiones fueron muy fructíferas y supusieron el comienzo de colaboraciones en proyectos concretos. Además, tuvimos puntos de encuentro para los empresarios y gerentes de las entidades para compartir ideas sobre cómo responder a la pandemia, desde el punto de vista organizativo entre otros. En estas sesiones se contaron más de 30 proyectos innovadores con la temática COVID, muchos de los cuáles han obtenido financiación para seguir desarrollándose.

¿En qué situación se encuentra el Parque en estos momentos? ¿Qué medidas concretas se están llevando a cabo para afrontar esta nueva ola?

Este parque tiene una especificidad importante que lo diferencian de otros, y tiene que ver con que su actividad principal se centra en Salud. Aquellas empresas y entidades que han podido, han empezado a virar hacia el teletrabajo. Inicialmente durante el confinamiento, la mayoría de las entidades realizaban una gran proporción de sus operaciones de esta forma, aunque después han ido reincorporándose a la actividad presencial.

Quizá, destacaría que han sido las empresas más grandes como Unit4 o Nokia las que han mantenido mucha de la actividad en teletrabajo de manera continuada. El resto han ido mezclando ambas modalidades.

Desde la gestión de los edificios, se han puesto en marcha mecanismos de mejora de la seguridad contra el virus, con medidores de temperatura, refuerzos de limpieza y desinfección de área, establecimiento de rutas de circulación para evitar afluencia de personas en determinadas área entre otras.

Durante los últimos meses, pese a la pandemia, hemos apreciado cierto nivel de afluencia al parque de nuevas empresas y entidades. Dado que aquí se concentra una gran parte de la actividad en desarrollo de productos y servicios en el área de la Salud, es un momento de auge donde algunas empresas están viendo oportunidades. Como ejemplo en los últimos meses se han asentado en el PTS entidades como Sensient Technologies dedicada a la investigación y desarrollo de fragancias especializadas para el sector alimentario y farmacéutico. También Novatec inmunodiagnóstica, orientada a la producción de soluciones de diagnóstico. Además, se han asentado empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales, de comunicación, call centres y de distribución, lo cual enriquece el entorno.

¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo le gustaría desarrollar en el Parque de cara al futuro?

Las líneas de actuación que hemos comenzado aún han de consolidarse. Llevamos 10 meses realizando encuentros de transferencia de conocimiento y de hibridación entre la biotecnología y tecnologías como IA, IoT, BigData. Encuentros con financiadores privados, jornadas formativas en temas regulatorios específicos de salud, programas de acompañamiento a start-ups del sector de la mano de expertos. Toda esta actividad la enfocamos en añadir valor a entidades y empresas en el área de Salud.

En los próximos meses, y dado que estamos avocados al uso de herramientas no presenciales, queremos llegar no solo a las entidades del sector que están en Granada. Queremos añadir más valor y para ello, seguimos recogiendo feedback sobre las necesidades en el sector e intentando organizar actividades que den respuesta a dichas necesidades.

Por otro lado, y desde el punto de vista de las infraestructuras, queremos también realizar una revisión estratégica sobre cuáles son las líneas para que este parque sea más “Smart” y más “Circular”. Tenemos muchas ideas encima de la mesa, y nos toca planificar.

Para que Ana Agudo sea más conocida por los miembros de APTE ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?

Nací en Sevilla donde cursé mis estudios universitarios de Ingeniería en Telecomunicaciones. Una vez terminada la carrera, en 1999 decidí probar otros territorios y emigré al Reino Unido donde inicialmente fui reclutada por la British Telecom para uno de sus equipos dedicados a demostrar las tecnologías futuras. En los siguientes años pasé a trabajar para su sección móvil, que en su momento era O2. Durante este tiempo, llevaba el liderazgo de soluciones innovadoras en e-commerce y soluciones de localización. Tras unos años, fui reclutada por Vodafone, para formar parte de su equipo técnico desarrollando servicios de tercera generación. Durante mi tiempo en Vodafone, tuve la oportunidad de trabajar también en el equipo de marketing de producto, la unidad de productor innovadores.

En 2010 decidí volver a España a establecer mi familia en mi territorio natal. Empecé trabajando como Directora de Innovación Ciudadana en el Consorcio Fernando de los Ríos de Granada que gestiona el proyecto de telecentros Guadalinfo. Dos años más tardes, atraída por proyectos internacionales, decidí abordar el reto de la Implantación de la Academia de Telecentros a nivel mundial, proyecto apoyado por Google y Microsoft y que implanto programas de emprendimiento femenino en territorios de Africa, LATAM y Asia. En 2015 lideré el área de marketing estratégico para Noxium, empresa tecnológica sevillana. Por último, los últimos años antes de incorporarme como Gerente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, emprendí mi propio proyecto empresarial con una empresa de Comunicación, especializada en consultoría y diseño de planes y campañas a medida.

Linkedin

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar