Entrevistamos a Eva Pozo, Directora General de Rabanales 21

Entrevistamos a Eva Pozo, Directora General de Rabanales 21
08/05/2019 | Categoría: Protagonistas
  1. En julio de 2018 asumió el cargo de directora general del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 2 ¿Cómo ha sido esta primera etapa al frente del parque?

Los primeros meses se han caracterizado por estrechar vías de colaboración y comunicación con organismos e instituciones relacionadas con la innovación, la empresa y el conocimiento, puesto que consideramos que debemos estar en sintonía con estos organismos, como fórmula de enriquecimiento bidireccional. Por supuesto, en nuestra estrategia inicial también se incluía el acercamiento al tejido productivo de la provincia, con el objetivo de conocerlo mejor y que nos conozcan también mejor a nosotros y a nuestras empresas. 

  1. Hace unos días conocimos que la Junta de Andalucía quiere apostar por el parque como “centro tecnológico de primer nivel en Córdoba”. ¿Cómo valoran desde el parque esta apuesta de la Junta? ¿Cuáles son sus prioridades?

El Parque de Córdoba tiene que fijar su rumbo en el desarrollo económico de su entorno, favoreciendo la atracción y fijación del talento (emprendedores e investigadores), la comunicación empresa-emprendedores-instituciones, conectando el tejido productivo a la universidad y también a emprendedores y a otros sectores, globalmente, para hacerlo más competitivo e innovador.

Esa es nuestra tarea y el apoyo decidido de todos los socios e instituciones es fundamental; así es que es una apuesta necesaria y bienvenida, porque los Parques han de alinearse con las estrategias regionales y macrotendencias europeas (la especialización inteligente de nuestro territorio, la transformación digital, la economía baja en carbono, etc.) siendo punta de lanza de todo ello.

  1. También hemos visto recientemente como la aplicación de la empresa PayThunder, instalada en el parque, acaba de ser implantada por el Ayuntamiento de Burgos para facilitar el uso del transporte público. ¿Qué aporta el parque a empresas como PayThunder para ayudarlas en su desarrollo?

Desde el Parque Científico Tecnológico de Córdoba prestamos diferentes servicios a las empresas que les favorece en su desarrollo y que varían según el estado de maduración de la compañía. Principalmente se benefician de asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones, en la participación de networking empresariales que les permite conocer a otras empresas y nuevos proyectos, se les proporciona contacto con instituciones o le ayudamos a difundir su imagen de marca, sus logros y sus actividades.

  1. El año pasado el parque participó en el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino para animar al público juvenil femenino a decantarse por carreras técnicas y científicas. ¿Participarán en la segunda edición? ¿Por qué considera que es importante que los parques se impliquen con este tipo de iniciativas?

Sí, este año participaremos en la segunda edición del programa. Desde el primer momento, consideramos que es una actividad que tiene un objetivo social muy importante: aumentar el número de alumnas en las carreras STEM y reducir las disparidades de género en estas profesiones. Tanto en la Universidad de Córdoba como en el propio Parque tenemos casos de mujeres que pueden ser el referente en el campo científico que las niñas necesitan y por eso queremos acercar ese colectivo a mujeres que han optado por la ciencia como opción profesional.

  1. ¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo le gustaría desarrollar en el parque a más largo plazo?

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba apuesta por su especialización en biotecnología y agroindustria y por su vocación internacional. Rabanales 21 se encuentra en un área geográfica privilegiada, gracias a unas excelentes comunicaciones con todo el país, una calidad y coste de vida excepcionales y una demografía predominante de gente joven y formada en una de las universidades españolas de mayor prestigio del país. Su ubicación, infraestructuras y servicios lo convierten en un espacio único para empresas que busquen expandir y/o diversificar sus negocios, en un entorno en el que la explotación de sinergias es uno de los principales intangibles del Parque.

  1. Para conocer un poco más a Eva Pozo, ¿podría hacernos un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?

Soy MBA por ESIC Business & Marketing School; Experta Universitaria en Promoción y Gestión de Proyectos y Actuaciones Internacionales de I+D+i, por la Universidad Politécnica de Madrid, y licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada.

En cuanto a mi experiencia profesional, cabría señalar que durante cinco años fui directora de Medio Ambiente en la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra. De 2008 a 2014, fui gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en Almería. Posteriormente, me he dedicado a labores de consultoría y asistencia técnica para la búsqueda de oportunidades de financiación y de colaboración en proyectos de innovación a nivel nacional y europeo.

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar