Entrevistamos a Idurre Albizu, Responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación del PT Garaia

Entrevistamos a Idurre Albizu, Responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación del PT Garaia
21/04/2020 | Categoría: Protagonistas

Hace unos meses dejamos atrás 2019. ¿Qué balance del año hace como Responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación del Parque Tecnológico Garaia?

Desde el año 2014 PT Garaia está viendo crecer su actividad anualmente y 2019 ha sido un año también muy positivo para las diferentes actividades del parque.

En el área inmobiliaria, hemos incorporado 10 nuevas actividades empresariales que se suman a la comunidad de empresas con la que contábamos hasta hacer un número de 54 y más de 1424 profesionales, de los que el 47% se dedican a las áreas de I+D.

En el área de divulgación, al igual que en años anteriores, PT Garaia ha acogido aproximadamente 250 eventos y más de 10.000 visitantes y lo que es más importante, que estas actividades provienen cada vez en mayor número, de empresas ajenas al propio parque. Las empresas ven en nuestra ubicación un espacio interesante y atractivo para dar a conocer sus actividades e iniciativas.

En cuanto a proyectos y conexiones, entre otros, actualmente disponemos de 2 redes empresariales reuniéndose periódicamente en nuestras instalaciones para generar redes de colaboración interempresarial, sobre todo de cara a la pequeña y mediana empresa que requiere de un mayor apoyo e impulso.

Hemos cerrado convenio de colaboración con la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi para poder aportar más servicios a nuestras empresas y a las que están ubicadas en la red Parke.

Resumidamente podemos decir que 2019 ha sido un año positivo, pero sobre todo, ha sido un año en el que hemos sembrado nuevos retos y actividades que seguirán dado frutos en los próximos meses y años.

El Parque está vinculado a la Universidad de Mondragón y a 6 centros tecnológicos ¿qué supone esta colaboración para el parque?

El Parque Tecnológico Garaia nació gracias a la visión y la iniciativa de, entre otras, la Universidad de Mondragón. Por este motivo la vinculación que tenemos con la Universidad es fuerte y necesaria para ambas organizaciones.

También con los centros tecnológicos, quienes a día de hoy, junto con la Universidad, son las organizaciones de mayor dimensión en actividades, superficie ocupada y número de personas dentro el espacio de Garaia.

La fortaleza y visibilidad de Universidad y Centros tecnológicos son fundamentales de cara a impulsar la marca Garaia y de construir una oferta atractiva tanto para empresas como para profesionales del área de la investigación o de otras áreas cualificadas.

¿En qué proyectos, investigaciones y desarrollo de tecnologías disruptivas está trabajando el parque actualmente?

Tanto la Universidad y los Centros tecnológicos ubicados en nuestras instalaciones están trabajando en proyectos orientados a diversas áreas.

En el caso de la Universidad de Mondragon, algunas de las temáticas sobre las que están trabajando son Innovación en nuevos materiales, para aplicar entre otros a la automoción, Smart Cities sostenibles en las que, por ejemplo,  se gestione de forma inteligente la movilidad, Transformación digital de la industria para una mayor eficiencia y calidad, seguridad y fiabilidad en el área de IOT que crecerá de forma exponencial en los próximos años, Energía y almacenamiento también, entre otros, para el sector de automoción y otros, Fabricación aditiva, Economía circular, Habilidades para la innovación en el sector educativo, etc…

En cuanto al sector educativo, la innovación y las tecnologías se aplican para ayudar a las personas a, por ejemplo, diseñar un plan de formación personalizado, a partir de los intereses del alumnado, mediante un algoritmo que se está comenzando a aplicar. El objetivo es ofertar al alumnado una orientación académica utilizando la inteligencia artificial. Otra aplicación de esta tecnología en las redes sociales y para el público adolescente, con el fin de conocer cómo, cuándo y para qué usa este colectivo ese espacio virtual.

Por su parte, los centros tecnológicos se mueven en la esfera de proyectos de Seguridad industrial y Ciberseguridad para prevenir y actuar frente a ciberataque, cada vez más habituales y probables en el día a día. Técnicas dinámicas de testeo para acelerar la detección temprana de vulnerabilidades de seguridad en sistemas embebidos. Programas de plataformas HW/SW de alto rendimiento, Comunicaciones industriales sobre redes Time Sensitive Networks (TSN)  y 5G para aplicaciones industriales críticas. Inteligencia artificial con Interpretabilidad para algoritmos de analítica avanzada, Electrónica de potencia basada en nuevos semiconductores utilizando WBG (SiC/GaN)  para convertidores de alta frecuencia y alta densidad de potencia.

¿Qué proyectos les gustaría desarrollar a largo plazo para impulsar la actividad del parque?

Estamos trabajando en fortalecer e impulsar el área del emprendimiento con el fin de sembrar la semilla de las nuevas actividades empresariales que en el futuro ocuparán nuestras instalaciones y constituirán un tejido socioeconómico sostenible y autosuficiente en la comarca.

Ponemos también el foco en el desarrollo de las personas y de las habilidades de innovación de las organizaciones y los profesionales, para ello llevamos 2 años desarrollando unas jornadas que queremos que se consoliden y crezcan.

Otra línea de trabajo es la de la divulgación cualificada en contenidos estratégicos de diferentes sectores como salud, digitalización, sostenibilidad, donde estamos desarrollando un programa que esperamos vea la luz a finales de este año o el próximo.

Queremos ser, en el futuro, un elemento estratégico en la cadena de emprendimiento e innovación de nuestra comarca que permita contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno, espacio de referencia y escenario de colaboración público – privada.

El emprendimiento, la innovación y la tecnología se multiplican cuando se crean redes de personas convencidas de que hay modos de organizarse y de diseñar estrategias en las que todas las partes ganen: win to win.

Para que Idurre Albizu sea más conocido por miembros de APTE ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?

Titulada en Administración y Dirección de empresas por SUP'tg - Ëcoles Superieures des Techniques de Gestion (1998) y Master en Dirección comercial y Marketing en ESIC (2003), posteriormente me diplomé en Ciencias Empresariales por la Universidad de Mondragón (2010).

Con un recorrido de emprendimiento empresarial, ya que en 2000 fundé, junto con una serie de socios capitalistas, mi primera empresa del sector publicitario que actualmente sigue en funcionamiento y en 2006 fundé mi segunda empresa del área de la consultoría en comunicación y gestión de personas.

En 2014 me incorporé como profesora asociada a la Universidad de Navarra, donde he impartido la asignatura de Planificación de Medios Publicitarios al alumnado de 4º de Periodismo, Publicidad y Marketing hasta que en 2019 me incorporé a PT Garaia.

Siempre he estado vinculada al área de Marketing y Comunicación porque creo en el poder transformador y dinamizador de la comunicación, tanto en la esfera empresarial como social. Creo que para que las cosas existan, debe saberse que están ahí y eso se hace a través de la comunicación. También considero que en función de nuestra estrategia de comunicación, construiremos una realidad u otra diferente, para nosotros mismos y para quien nos escucha o nos ve, y que por eso no vale cualquier comunicación.

Y lo que me han enseñado estos años de trabajo es que el valor fundamental de la ecuación son las personas. No hay innovación sin personas y si no es para las personas, la innovación no tiene gran valor. Que tras la tecnología hay personas usuarias y personas que la desarrollan. Que el emprendimiento surge de un impulso, de una energía propia de las personas, que es difícilmente justificable en una función matemática o en un algoritmo lógico, porque con todas las dificultades que tiene el emprendimiento hay mucho de energía y poco de lógica, pero que afortunadamente el emprendimiento sigue funcionando y en este entorno en concreto de Mondragón, donde estamos ubicados, aún fluye mucho talento.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar