Entrevistamos a Jose González Hidalgo, director general de Tecnoalcalá

Entrevistamos a Jose González Hidalgo, director general de Tecnoalcalá
08/06/2020 | Categoría: Protagonistas

Recientemente ha sido nombrado director general de Tecnoalcalá. Esta incorporación se ha producido en un periodo muy complejo marcado por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, ¿cómo ha sido su llegada al parque y cuáles han sido sus prioridades en estos primeros meses?

Sí, los aterrizajes siempre son complicados y te exigen una importante capacidad de adaptación. El hecho de aterrizar unos días antes de que se declarara el estado de alarma hizo que el proceso de adaptación tuviera que ser incluso más rápido y eficiente de lo habitual, ya que esa misma semana todo el equipo nos tuvimos que confinar.

Mis prioridades en estos primeros meses se han centrado básicamente en dos ámbitos: el primero, en conocer en profundidad a las más de treinta empresas instaladas en Tecnoalcalá con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y valor añadido a todas las empresas; y el segundo, en transmitir e informar de las diferentes líneas de acción que la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, a la que está adscrita Madrid Activa, empresa gestora de Tecnoalcalá, está implementando en ámbitos como la transformación digital, la Industria 4.0, la internacionalización o el emprendimiento.  

¿Cómo afronta Tecnoalcalá la vuelta a la nueva normalidad? ¿Qué medidas han implantado de cara a la reincorporación de las empresas alojadas en el Parque?

Las empresas instaladas en Tecnoalcalá cuentan con un alto grado de digitalización y desarrollo tecnológico, por lo que la actividad habitual se vio afectada en escasa medida cuando se inició el estado de alarma y tuvimos que trabajar todos desde casa. De todas formas, las empresas con actividad productiva esencial implantaron todas las medidas preventivas, organizativas, de protección personal, de higiene personal y limpieza, y de información necesarias para reducir el riesgo a la mínima expresión. Gracias a esa excelente gestión no hemos tenido que lamentar males mayores. 

Durante el estado de alarma Madrid Activa lanzó la plataforma Madrid Conecta para impulsar nuevas soluciones frente a la COVID-19. ¿Cómo surgió la iniciativa?

La iniciativa surgió en plena pandemia con el ánimo de digitalizar y agilizar una actividad que estábamos realizando en la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad prácticamente de manera manual, generando un desgaste en términos de recursos y tiempo. En dicha vorágine, nos encontramos gestionando a golpe de teléfono y correo electrónico el encuentro entre oferta y demanda de productos, servicios e iniciativas, principalmente asociadas a la situación que estábamos viviendo, y cuya difusión e impacto necesitábamos ampliar. Vimos la acuciante necesidad de acortar el camino entre oferta y demanda, a través de la puesta a disposición del tejido empresarial madrileño y otras instituciones de un punto de encuentro que dinamizara y ampliara los contactos.

A principios de julio la plataforma cuenta con 621 entidades registradas, 844 operaciones acumuladas (entre ofertas y demandas), 248 operaciones activas y se han realizado 338 contactos entre las entidades registradas.

¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo le gustaría desarrollar en el Parque de cara al futuro?

Tecnoalcalá se encuentra prácticamente al 92% de capacidad en términos de utilización del suelo, sin embargo, hay margen de crecimiento, tanto por la vía del crecimiento de las empresas instaladas como por el interés que estamos percibiendo por parte de nuevas empresas para formar parte del Parque.

Tecnoalcalá se encuentra en pleno Corredor del Henares, una de las zonas industriales y económicas más dinámicas de la Comunidad de Madrid. Sus comunicaciones son excelentes ya que se encuentra al lado de la autovía del Nordeste y a quince minutos del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.

No obstante, aún tenemos mucho potencial como Parque Científico y Tecnológico y es ahí donde me gustaría centrar las líneas de trabajo futuras. En concreto y a grandes rasgos son tres: la primera, impulsar la relación con la comunidad universitaria y convertirnos en un polo de unión del talento y la investigación; la segunda, lograr un mayor sentimiento de pertenencia y colaboración entre las empresas del Parque con el objetivo de levantar sinergias y compartir proyectos; y la tercera, acercar, aún más, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad al Parque, a través del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020 – 2025.

Para que Jose González Hidalgo sea más conocido por los miembros de APTE ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales.

Mi carrera profesional tiene un tronco principal, el asesoramiento empresarial, y dos ramificaciones que se interrelacionan y se complementan: la internacionalización y la estrategia.  

En la primera de ellas, y gracias a la beca ICEX, tuve la oportunidad de trabajar en países como Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán o Kuwait. Primero en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara, y posteriormente, en Técnicas Reunidas.

En relación con la segunda ramificación, he sido consultor estratégico para empresas como Indra y KPMG, en las que tuve la oportunidad de trabajar en infinitud de proyectos, mayoritariamente en los sectores de Industria y Consumo, principalmente para medianas y grandes empresas. En el ámbito de la estrategia es también donde he desarrollado mi última experiencia profesional como Subdirector de Estrategia y Transformación de la ingeniería y consultoría de transporte y movilidad INECO.

Todas estas experiencias me han enseñado que el compromiso y la colaboración consiguen superar cualquier situación por complicada que se presente y son estos valores los que quiero que sigan guiando mi camino por Tecnoalcalá y Madrid Activa.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar