LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS QUIEREN CONTAR CON EL TALENTO DEL 100% DE LA POBLACIÓN

LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS QUIEREN CONTAR CON EL TALENTO DEL 100% DE LA POBLACIÓN
06/12/2018 | Categoría: Entradas

Durante 2018 la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha dedicado un esfuerzo especial a intentar paliar una situación que incide negativamente en nuestro sistema nacional de innovación: la brecha de género en los estudios y actividades científicas y tecnológicas.

No es la primera vez que APTE desarrolla una actividad dirigida al empoderamiento femenino en el ámbito científico, tecnológico y empresarial. Durante 2009 y 2010 APTE desarrolló “Objetivo 15” una iniciativa para promover el acceso de profesionales del entorno de los parques científicos y tecnológicos a los consejos de administración de las empresas cotizadas. 

Sin embargo, durante los últimos años, se ha ido haciendo cada vez más patente y preocupante la escasa presencia femenina en profesiones del ámbito científico y tecnológico, sobre todo en aquellas relacionadas con las distintas ingenierías.

Conscientes de esta situación y a sabiendas de que una de las grandes funciones de los parques científicos y tecnológicos radica en su capacidad de divulgación de los avances y conocimientos que se generan en sus entornos, APTE, a través de la colaboración de sus miembros, ha potenciado al máximo esta función de los parques a través de un programa de actividades en el que más de 2.000 estudiantes han tenido un contacto directo con científicas, tecnólogas y empresarias que les han ejemplificado las bondades y posibilidades de futuro de las disciplinas STEM. 

Y es que, fundamentalmente, dos son las razones por las que las chicas no se deciden por los estudios STEM: falta de referentes y la necesidad de optar por actividades profesionales para ayudar a los demás. 

Por ello, el principal objetivo de todas las actividades incluidas en Ciencia y Tecnología en femenino ha sido visibilizar mujeres profesionales que han contribuido y están contribuyendo a ayudar a la sociedad a través de los desarrollos científicos y tecnológicos que realizan, para que las jóvenes vean, que también se puede ayudar a los demás a través de este tipo de profesiones.

Hemos visto que estas chicas, solo asistiendo a una de estas jornadas, se dan cuenta de que las alternativas de futuro profesional son más numerosas de lo que pensaban y eso ha hecho que muchas de ellas, el 6,5% se lo hayan replanteado y apuesten ahora por las STEM. 

Por tanto, creemos que esto es solo el inicio de un largo camino que debemos promover para que en un futuro no muy lejano el 100% del talento quede reflejado en todos los ámbitos profesionales, sobre todo,  en el tecnológico y ello incida en un sistema de innovación más fuerte y competitivo.

 

Felipe Romera Lubias

Presidente de APTE

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar