Los parques científicos y tecnológicos, vigías de las tecnologías del futuro

Los parques científicos y tecnológicos, vigías de las tecnologías del futuro
05/01/2018 | Categoría: Entradas

Los parques científicos y tecnológicos, como lugares donde se concentran las empresas más innovadoras del país, deben saber anticiparse y conocer las nuevas olas de innovación y el impacto que éstas pueden tener en el tejido empresarial y el entorno socioeconómico en general, para poder informar y asesorar adecuadamente sobre ellas a las entidades que albergan.

La duración de estas nuevas olas es bastante más corta que las inmediatamente anteriores y así sucesivamente, por lo que se van superponiendo una encima de otra. De esta forma, cuando ya estamos empezando a familiarizarnos con un grupo de tecnologías, surgen otras nuevas que pueden incluso cambiar la forma en la que trabajamos, nos relacionamos o vivimos.

Por tanto, la capacidad que existe para anticiparse a las novedades científicas y tecnológicas está limitada a las posibilidades de poder disponer de un contacto y conocimiento, lo más directo posible, de la fuente de esas nuevas tecnologías.

Es por ello, que, desde la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, estamos muy enfocados en involucrarnos y colaborar en todas aquellas iniciativas que puedan suponer un nuevo paradigma científico y tecnológico, como, por ejemplo, la iniciativa de desarrollar la primera red nacional de Blockchain. Fruto de estas colaboraciones, queremos que nuestros miembros y sus entidades puedan ser partícipes y colaborar en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Además, la XV Conferencia Internacional de APTE, que recientemente hemos celebrado en San Sebastián, ha girado en torno a una profunda reflexión sobre las tecnologías que actualmente están desarrollando las empresas de los parques y que serán una realidad a partir del 2020. De esta forma, hemos podido conocer un poco más sobre el impacto que éstas pueden tener en nuestro entorno, y sobre todo, y lo más importante, qué nuevas oportunidades de negocio pueden suponer para las empresas y entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos.

Sin embargo, la labor de vigía de los cambios tecnológicos debe ser constante en el tiempo y realizarse con la capacidad de saber discernir entre lo que de verdad puede aportar valor y lo que solo es una mera moda pasajera.

Este apoyo a los parques en su labor de vigía será sin duda, uno de los objetivos de APTE para el próximo año 2018, el cual deseamos que esté cargado de nuevas oportunidades y éxitos para todos ustedes.

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar